Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Pobladores de Cañaris son los más afectados por incendio forestal.


Autoridades del distrito altoandino de Cañaris, región Lambayeque, solicitaron el arribo de brigadas de Salud para atender a personas, niños y adultos mayores, afectados por cuadros de asfixia y males respiratorios a causa de los incendios forestales que se registran en esta zona.

Lourdes Contreras Vásquez, responsable de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Cañaris, manifestó que requieren la presencia de brigadas de Salud para atender a los pacientes que presentan problemas de asfixia por la densa humareda que cubre la atmósfera de los centros poblados de esta zona.

“Hay personas que están con hemorragias y asfixia sobre todos los niños y los ancianos”, remarcó.

La funcionaria mencionó que en el centro poblado de Pampagrande habitan un promedio de 30 familias que sufren del problema de la humareda. “En Chiniama también están padeciendo problemas de asfixia. Allí existen unos 600 habitantes”, indicó, agregando que el centro de Salud más cercano se ubica a 4 horas de Pampagrande.

Refirió que en Chiniama se cuenta con la presencia de un médico, un serumista, dos enfermeras y el chofer de la ambulancia, “personal insuficiente para atender la emergencia”, añadió en diálogo con la Agencia Andina.

Detalló que en similar situación se encuentran las familias de los centros poblados de Hualte, Pandachí, Tute, Piona, Shin Shin y Gramalote que están siendo afectados por la humareda, que se está convirtiendo en una densa cortina dentro de las comunidades.

De igual manera, manifestó que tienen reportado más de 300 brigadistas integrados por comuneros y comuneras que trabajan en diferentes puntos del distrito de Cañaris para controlar los incendios forestales.

“Tenemos 26 focos de incidencia en todo el distrito, siendo los más afectados los sectores de Cañaris, Pampagrande, Chiniama, Tute, Hualte, Gramalote, Shin Shin, Geomarca y Piona, son los puntos focalizados donde el incendio afecta con mayor magnitud y arrasando con los bosques”, acotó.

Refirió que en todos estos sectores existen unos 2,500 habitantes.

Contreras Vásquez indicó que se encuentra en Chiclayo para realizar coordinaciones con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) donde les han informado que ha sobrevolado un helicóptero del ejército con diez especialistas que están verificando la zona de emergencia por los incendios forestales en la región Lambayeque.

“En el trascurso de hoy y mañana miércoles trasladarán agua para apagar los incendios, pero sin embargo nosotros estamos pidiendo ayuda con víveres y agua para los brigadistas que están yendo a zonas lejanas de más de dos horas de recorrido, para apagar el fuego”, manifestó.

Precisó a partir de hoy martes, en la Plazuela Elías Aguirre de Chiclayo entre las 18:00 y 20:00 horas recolectarán la ayuda para brindar a los comuneros que apoyan en la tarea del controlar el fuego.

“No estamos pidiendo ayuda para la población, sino solicitando ayuda para las brigadas que están saliendo a apagar el fuego”, aclaró.

La funcionaria indicó que desde la víspera se suspendió hasta nuevo aviso las clases en las instituciones educativas del distrito de Cañaris.

Fuente: Agencia Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios