Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Indeci: hay 32 focos de incendios forestales en la región Lambayeque

Publicado por Walter 23 de noviembre de 2016

Serfor y Comité Regional de Defensa Civil coordinan acciones.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Plataforma Regional de Defensa Civil de Lambayeque coordinan acciones para controlar los incendios forestales que se producen en los distritos altoandinos de Incahuasi, Cañaris y Salas.

Hasta el momento, se han identificado 32 focos de incendios forestales en el departamento de Lambayeque, 17 de ellos se encuentran en el distrito de Incahuasi, 8 en el distrito de Cañaris y 7 en el distrito de Salas.

Dentro de ellos, se incluye el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa y el sector "La Palizada" en el Área Natural Protegida Bosques Nublados de Udima, en la frontera con el departamento de Cajamarca.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú sobrevoló la zona afectada para identificar si existen las condiciones y accesibilidad a las fuentes de agua para iniciar acciones vía aérea. Con la información que proporcione este equipo, se evaluará el inicio de acciones empleando helicópteros especializados bambi backet para hacer frente al siniestro que afecta los bosques del departamento de Lambayeque.

En el distrito de Incahuasi, el incendio ha afectado plantaciones forestales de pino y bosques naturales de las comunidades campesinas de San Pablo de Incahuasi y José Carlos Mariátegui.

Un equipo de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque se encuentra en la zona coordinando las acciones con la comunidad y autoridades locales, entre tanto se espera la llegada de más apoyo a la zona.

Jessica Oliden García, representante ATFFS Lambayeque, indicó que en la mayoría de los casos estos, eventos son ocasionados por los mismos lugareños, al querer habilitar sus chacras, a través de los rozos, pues tienen la creencia de que se logrará acondicionar el terreno para instalar sus cultivos y atraer las lluvias para una mejor campaña de siembra.

Ante esta situación, la funcionaria invocó a la población a no ocasionar quemas de ningún tipo, resaltó que las quemas no atraen las lluvias ni tampoco garantizan un suelo óptimo para la agricultura.

“Al contrario de esta creencia, estas quemas afectan a los bosques y a los servicios ambientales que proporcionan, ocasionan perdidas económicas; además de poner en riesgo la vida de la población”, aseveró.

Oliden García informó que una vez controlado el siniestro, el Serfor a través de la ATFFS Lambayeque evaluará el número de hectáreas de cobertura vegetal y especies de fauna silvestre que se afectaron con el siniestro.

Por último, resaltó que en el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, se establece como infracciones muy graves: “provocar incendios forestales”, así como realizar la “quema de los recursos forestales que forman parte del patrimonio”.

La sanción para los responsables es el pago de una multa de 39,500 soles, equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Fuente: Agencia Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios