Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Instalarán planta desmotadora de algodón nativo en Lambayeque

Publicado por Walter 27 de enero de 2016

En marzo próximo entraría en funcionamiento una planta desmotadora para algodón nativo y otra para algodón comercial, en la región Lambayeque, que se convertirá en la primera de esta zona del país que brindará servicios a las artesanas que cultivan esta ancestral fibra.

Víctor Santa Cruz, director ejecutivo del Instituto de Manejo del Agua (Imar-Costa Norte), manifestó que pese a la demora que ha significado la instalación de esta planta, se prevé que en marzo próximo ya se encuentre totalmente acondicionada y lista para operar.
“Se cuenta con un local cedido por una Asociación de Agricultores de Mórrope donde se está haciendo la gestión para la energía trifásica y acondicionando el local”, afirmó Santa Cruz en declaraciones a la Agencia Andina.

Recordó que el especialista Jorge Montaño está a cargo del proyecto, que es producto de una investigación que realizó una empresa limeña en alianza con Imar financiada a través del Fondo para la Innovación Ciencia y Tecnología (FINCyT).

Precisó que se instalarán dos plantas: una para algodón nativo que tiene una fibra corta y la segunda, más pequeña, para algodón convencional. “Ya se han realizado las pruebas y se puede llegar hasta cinta, de tal manera que sea fácil el hilado para las artesanas y también de allí pase a otro proceso de hilado industrial. Este último no se hará en Chiclayo por el tema de la capacidad de la máquina, la que se hará en Lima a dónde se llevará empacado y será procesado en Lima el hilo”, explicó.

Indicó, que con este complejo industrial se espera que este año se ayude a promover el cultivo del algodón nativo en esta zona del país.

Siembra de algodón
El funcionario manifestó que en Lambayeque, a través del proyecto, se sembraron 30 hectáreas de algodón nativo, sin embargo, muchos no lograron mantenerlas por el tema de mercado y sanidad.

“Se estima que actualmente existan unas 15 hectáreas de algodón que se ubican en Mórrope, Túcume, Lagunas (Mocupe) y en Batangrande, en la que se espera que con la instalación de la planta se dinamice el mercado donde los agricultores puedan procesar su fibra o comprarla”, apuntó.

Sostuvo que existe interés de la parte industrial de poder procesar y tener productos para el mercado más desarrollados.

“En la Comisión Multisectorial del algodón nativo participa el Ministerio de la Producción que ha invitado a la Asociación de Textileros del Perú, que indican que sí pueden procesar este hilo y tener productos para el mercado internacional”, mencionó.

Sostuvo que las artesanas de algodón nativo de Lambayeque han mejorado respecto al diseño y la diversificación de sus productos con la confección de artículos utilitarios como portacelulares, porta laptops, entre otros, “pero aún falta la homogeneidad porque las artesanas trabajan un producto individual y no trabajan en forma de taller, pero la idea es avanzar en ese proceso. Hemos apoyado con algunas máquinas de costura recta, remalladoras, tejedora y esperamos seguir apoyándolas para así mejorar los acabados”, indicó.

Santa Cruz indicó que la pequeña producción que fabrican se destina al mercado de Francia. “Existe un envío permanente de chalinas, porta laptops, vestidos para niños tejidos a crochet. Se trata de pequeños lotes. Hemos enviado muestras a Luxemburgo y la idea es mantener esa línea”, comentó.

El especialista manifestó que con las artesanas de algodón nativo en Lambayeque se trabaja a través de un proyecto de la Cooperación de Luxemburgo la que concluirá en febrero entrante.

“Tenemos casi asegurado el financiamiento para dos años más, con un nuevo proyecto para el mejoramiento de los locales de las artesanas, algún equipamiento, capacitación y apoyo para su articulación al mercado y el tema de institucionalidad”, indicó.

Recordó que recientemente se ha constituido mediante Resolución Suprema el Comité Multisectorial del Algodón Nativo para elaborar un informe técnico sobre la implementación de la Ley 29224 del Rescate del Patrimonio Cultural y Étnico del algodón nativo.

“Se trabaja en la propuesta del informe técnico, luego que en noviembre del año pasado, se instalara la comisión y se espera hasta mayo contar con el informe, lo que permitirá que el Estado pueda intervenir mucho más en este cultivo”, anotó.

Por último, indicó que este año se espera trabajar con 12 talleres de artesanas de algodón nativo para el tema de capacitación y participación en ferias.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios