Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Obra inconclusa en Complejo Arqueológico Túcume pone en riesgo restos arqueológicos (Lambayeque)

Ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño, la Contraloría General reveló que son insuficientes los trabajos de prevención realizados en las zonas arqueológicas de Chan Chan, El Brujo (La Libertad), Bosque de Pómac y Túcume (Lambayeque), consideradas Patrimonio Cultural de la Nación. 

En setiembre 2015, la Contraloría General inspeccionó estos cuatro importantes sitios arqueológicos que fueron intervenidos por un programa sectorial del Ministerio de Cultura (ENSO 2014) para mitigar el impacto del Fenómeno El Niño. Dicho programa instaló estructuras de protección provisional sobre 10,113 metros cuadrados, principalmente en los sectores más vulnerables de las zonas arqueológicas que carecían de medios físicos de conservación y protección ante las lluvias. 

Sin embargo, durante la visita de control se constató que no existen recursos económicos ni materiales para el mantenimiento y evaluación de las coberturas de protección y de la canalización aérea y subterránea instaladas temporalmente en los monumentos arqueológicos, lo cual genera el riesgo de limitar su operatividad y vida útil. 

Además, existe el riesgo de que los sectores no intervenidos por el Programa ENSO 2014 puedan sufrir afectaciones y daños irreversibles cuando se produzcan lluvias extraordinarias por el Fenómeno El Niño. Este es el caso de un sector de Chan Chan que cuenta con una cubierta de lona que se encuentra a punto de ceder por la tensión física. Reemplazar la cubierta del sector Audiencias del Palacio Tshudi costaría aproximadamente S/. 2 millones que se están solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas para preservar este patrimonio cultural. 

En Chan Chan, también se verificó que ante la falta de medidas de protección y guardianía en el Palacio Utzh An (ex Gran Chimú), los pobladores han dañado los muros. 

Complejo de Túcume 
En el Complejo Arqueológico de Túcume, la Contraloría encontró una obra inconclusa que pone en riesgo una parte del sector de Huaca Larga, que data del año 1 000 D.C. 

En el 2007, el Gobierno Regional de Lambayeque y el Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo debieron realizar el acondicionamiento turístico del Complejo Arqueológico de Túcume, que incluía colocar una cubierta a la Plataforma N° 2 de Huaca Larga donde se encontró al Gran Señor de Túcume. 

Ocho años después, se aprecia en el lugar una estructura metálica de considerables dimensiones que no cumple con su función de cubrir toda la Plataforma N° 2 porque no se colocó el paño de policarbonato (para techar la estructura). Frente a esta situación, el Programa ENSO 2014 instaló una cobertura de 800 metros cuadrados cubriendo parcialmente la zona y construyó cajas de registro para la canalización y evacuación de lluvias. 

La obra inconclusa continúa poniendo en riesgo los restos arqueológicos debido a la gran carga que ejerce sobre la pirámide, agravando su vulnerabilidad frente a las intensas lluvias que podría ocasionar el Fenómeno El Niño. 

Bosque del Pómac 
La Contraloría General también alertó que, por lo menos, cuatro importantes huacas de la Zona Arqueológica Bosque del Pómac podrían verse afectadas irreversiblemente por el crecimiento del Río La Leche, debido a que su cauce no ha sido descolmatado (limpiado) en el sector más vulnerable. 

En ambas márgenes del río se ubican las huacas Las Ventanas, Lercanlech, El Oro y La Merced, entre otras, que concentran la mayor cantidad de pirámides construidas de barro y mausoleos funerarios de la Cultura Sicán- Lambayeque que data del 600-900 D.C. 

Durante la inspección realizada, se constató la limpieza parcial del cauce del río en una longitud de 1.5 km. Así mismo, la descolmatación realizada alcanzó 1.5 metros de profundidad cuando la acumulación de sedimentos alcanza los cinco metros de altura según los especialistas del Museo Nacional de Sicán y del Sernanp, instituciones que administran el Bosque del Pómac. Adicionalmente a ello, los márgenes del cauce no han sido consolidados ni cuentan con defensas ribereñas en este sector, salvo una protección precaria de sacos de arena ubicada en Huaca Las Ventanas la cual, de acuerdo a los especialistas, sería sobrepasada ante las lluvias que provoque el Fenómeno El Niño. 

Las medidas de prevención resultan insuficientes y no reducen el riesgo de daños por inundación, filtración y percolación en el patrimonio arqueológico, cuya construcción es íntegramente en barro. Cabe precisar que estos trabajos fueron realizados por el Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y no por el Programa ENSO 2014 del Ministerio de Cultura. 

En octubre del 2015, la Contraloría General comunicó al Ministerio de Cultura los ocho riesgos identificados en las zonas arqueológicas de La Libertad y Lambayeque para que implemente las medidas preventivas que permitan estar mejor preparados ante la llegada del Fenómeno El Niño. 

Fuente: Contraloria del Peru 

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios