Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

La región Lambayeque registra actualmente un calentamiento de la temperatura atmosférica cercano a los dos grados centígrados por encima de lo normal, sobre todo en la noche y al amanecer, informó hoy el jefe regional del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), Hugo Pantoja Tapia. 

Al mediodía las temperaturas son casi normales con
días calurosos, que  confirmarían la llegada de una onda Kelvina la costa norte peruana", precisó.


Añadió que el calentamiento del mar debido a la onda kelvin posiblemente persista por espacio de dos meses más,  junio y julio,  para empezar a declinar posiblemente a partir de agosto”, explicó en diálogo con la Agencia Andina.

Añadió que el soleado distrito de Olmos registra temperaturas mínimas cercanas a los 22 grados centígrados cuando en esta época debería tener 19 grados.

“Olmos Tiene casi tres grados por encima de lo normal (…) también es transitorio porque responde al calentamiento del mar que está presente en la costa de Tumbes, Piura y Lambayeque, inclusive La Libertad y Áncash”, refirió.

Pantoja sostuvo que el actual calentamiento es incluso más fuerte que el del año 2012, pero no puede decirse que este evento va a derivar en un próximo Niño 2015 tan catastrófico como el año 83 o 97.

En ese contexto, señaló que es importante tener claro el panorama, porque en base a dichas afirmaciones se planifican la economía, la socioeconomía y sobre todo la productividad.
“Hay que manejar la información con mucha responsabilidad. Es cierto que hay que adoptar una serie de estrategias para paliar cualquier imprevisto, pero debe seguirse trabajando en prevención”, refirió.

El funcionario reconoció que las anomalías climatológicas están generando algún impacto en el sector agrario y dijo que se van a registrar otras porque está influyendo en algunas fases tecnológicas de desarrollo vegetativo de cultivos como la caña de azúcar.

Asimismo, afectaría el cultivo de exportación como el mango, los capsicums, entre otros, que deberá ser manejado prudentemente, anotó.

Finalmente el funcionario incidió en que haya o no Fenómeno El Niño, las autoridades competentes, entre ellas los  alcaldes, tienen que trabajar en labores de prevención como la limpieza de cauces.

Pantoja Tapia, declaró tras participar hoy en el Conversatorio sobre la situación actual del clima y pronósticos, que se desarrolló en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios