Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Ante fenómeno El Niño.


Como parte de las acciones de prevención ante la presencia de un Fenómeno El Niño, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció hoy que se elabora un proyecto de ley que permitirá contar con recursos económicos adicionales para lo que son obras de defensas ribereñas.



"Ya no solo se trata de descolmatar sino trabajar con espigones, con reforzamiento en las zonas críticas con proyectos de otro tamaño que van a permitir, eventualmente, prepararnos para un Niño de un grado un poco mayor", sostuvo.

El ministro Benites llegó a esta región para supervisar los trabajos de prevención que se ejecutan en los ríos de esa región ante la anunciada llegada del fenómeno El Niño. Previamente, se reunió con el presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña y sus funcionarios.

Indicó que los trabajos se hacen de manera coordinada con los gobiernos regionales del norte peruano.

En sus declaraciones a la prensa, el ministro expresó que, en el campo de la agricultura, este tipo de fenómenos naturales son enfrentados desde hace tiempo en obras de prevención como defensas ribereñas y descolmatación de ríos.

"Para poner dos casos como ejemplo, el año pasado en Piura se invirtió 70 millones de nuevos soles y en Lambayeque alrededor de 30 millones de nuevos soles.

Destacó que estos trabajos de prevención se realizan de manera constante todos los años, no solo en el norte sino también en la parte sur.

Sin embargo, anunció que en esta oportunidad se ha reforzado el norte del Perú ante la anunciada llegada del fenómeno El Niño.

"Lo que estamos haciendo ahora en Lambayeque es un programa de descolmatación de ríos, que es lo más rápido que se puede hacer para prevenir posibles inundaciones", anotó.

En el caso de Lambayeque, aseveró que se pone énfasis en los trabajos de prevención en el río La Leche, por tratarse de un lugar donde la crecida de las aguas es mayor. 

También el ministro Benites expresó que los trabajos forman parte del plan de prevención que el Gobierno central impulsa en el norte del Perú con un presupuesto de 275 millones de soles.

El titular del Minagri acompañado del presidente del Gobierno regional participó de la inauguración del canal de riego La Peña, y seguidamente, se reunió con autoridades y dirigentes de las organizaciones agrarias que operan en Motupe.

En su discurso, Benites recalcó la importancia de la millonaria inversión realizada por el Estado en la construcción de infraestructura hídrica y la necesidad que los usuarios contribuyan a dotar un manejo adecuado y racional del recurso hídrico en la actividad agrícola.

Durante la gira de trabajo, el ministro recalcó la necesidad de reorientar sus inversiones hacia cultivos de mayor rentabilidad y que usen una menor cantidad de agua, como los granos andinos que ya se producen en determinadas zonas de la costa como Piura.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios