Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Digitalizan periódicos del siglo XIX que circularon en Lambayeque

Publicado por Walter 23 de octubre de 2013

Especialistas del Archivo Regional con apoyo de la Biblioteca Británica de la universidad de Kent, iniciaron la digitalización de una colección completa de un centenar de periódicos del siglo XIX que circularon en esa época en la región Lambayeque, se informó hoy.
 
Ada Lluén Juárez, jefa del archivo regional de Lambayeque, manifestó que esta entidad conserva una colección completa de periódicos a partir del año 1847 que circularon en Lambayeque, Chiclayo, Ferreñafe y Monsefú.

“Esos periódicos para evitar su deterioro la universidad de Kent y la Biblioteca Británica nos están dando un taller y nos van a donar un equipo para tomar la fotografía de tal manera que se conserven en el nuevo formato de imagen digital”, aseguró.

La funcionaria indicó que ya están digitalizando las publicaciones que permitirá contribuir a las investigaciones y al periodismo a fin de que se conozca cómo fueron las ediciones impresas a final del siglo XIX en esta norteña localidad.

Mencionó que se trata de gacetas de tamaño pequeño de unas dos páginas.

“Tenemos periódicos de diferente lugar en un mismo formato por ejemplo uno que se editó en Monsefú y otro en Ferreñafe. Es importante que los jóvenes estudiantes de periodismo puedan ir al archivo y consultar estas publicaciones que desde ayer se han empezado a digitalizar con el apoyo de la Biblioteca Británica y la Universidad de Kent”, reiteró.

Recordó que el personal ha sido capacitado desde junio pasado y se empezará a realizar los catálogos y los índices que serán publicados en una página web.

Este trabajo se estima que culmine en unos seis meses.

Informó que es la primera vez que se digitalizará periódicos, pues ya se han digitalizado 600,000 imágenes de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de esta zona.

Por último, mencionó que el próximo proyecto es digitalizar el padrón de extranjería de todos los ciudadanos foráneos que vivieron en esta ciudad.

“Antes en Lambayeque se registraban en la Prefectura y ese padrón de extranjería que tenemos de los años 1800, lo digitalizaremos”, concluyó.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios