Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

En el 2016, unas 7,000 hectáreas de cultivos de mango, ubicadas en Jayanca, Motupe y el valle Chancay, en la región Lambayeque, serán declaradas como área libre de las moscas de la fruta, plaga que ataca las plantaciones de frutales, perjudicando a los productores de esta zona, se estimó hoy.

Carlos Leyva Oliva, director ejecutivo del Senasa-Lambayeque, mencionó que actualmente alrededor de 4,000 hectáreas de sembríos de frutales de exportación, como el caso del mango, en el valle de Olmos se encuentran en fase de post erradicación de esta plaga.
 “De allí se obtiene la producción para exportación que sale de esta parte del país”, informó el especialista en diálogo con la Agencia Andina.

Recordó que faltan unas 3,500 hectáreas que se ubican en los distritos de  Jayanca y 2,500 en Motupe, entre otras, que se encuentran en fase de prospección.

"Con la erradicación de la mosca de la fruta se logrará un incremento de la producción por hectárea, se mejorará significativamente la calidad de los productos, se disminuirán los costos de producción y se ampliará la oferta exportable de Lambayeque. Además de alcanzar normas sanitarias y fitosanitarias que exige el mercado mundial para el comercio de frutas y hortalizas", destacó.
Recordó que desde el 2001 se ha trabajado en el valle de Olmos para disminuir los niveles de infestación de esta plaga. Además indicó, que se ha trabajado con comités de productores del valle de Olmos.

Manifestó que hace casi ocho años, el Senasa inició el plan tendiente a la erradicación de la plaga en Olmos.

“Las 4 mil hectáreas que están en la fase de post erradicación en Olmos, significa que los nivel es de mosca trampa día (MTD) están por debajo de cero punto cero uno de MTD  y no queremos que esos campos se reinfecten”, enfatizó.

Agregó que en ese sentido, hace tres meses vienen operando los dos  puestos de control cuarentenario que fueron implementados para que se evite el ingreso de fruta que provoque la reinfestación de la hortifruticultura en el distrito de Olmos.

Detalló que a través de  los puestos de control se busca proteger al distrito de Olmos para evitar el ingreso de frutas de otros valles donde no se realiza el control sanitario.
El especialista informó que, por el ingreso de Olmos (Lambayeque), se trasladan por semana entre unas tres a cuatro toneladas de fruta.

Asimismo que en tránsito vía Piura por la ruta de Olmos, entre naranja, piña, chirimoya procedente del nororiente, se desplazan alrededor de cinco a diez toneladas de frutas.

Finalmente indicó que se ha contratado a personal técnico y especialistas que laboran en las garitas en tres turnos de ocho horas, contando además con el apoyo de la policía de Carreteras y con Provías.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios