Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Para el 2014 se tiene proyectado exhibir los tesoros de la cultura del señor de Sicán, de Lambayeque, en un complejo cultural especialmente habilitado en el principado de Mónaco, adelantó el director del museo nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo.


En declaraciones a la Agencia Andina, Elera precisó que en esta propuesta se busca, asimismo, exhibir el ecosistema del bosque seco ecuatorial de Pómac a través de la cultura Sicán, que actualmente se expone en el museo ubicado en la provincia de Ferreñafe.

Advirtió que tienen que empezar a trabajar antes de este fin de mes el preguión con las autoridades culturales de dicho principado europeo, para que sea considerada en la exhibición del próximo año.
“Estamos en la fase de acopio de información, para que se sistematice y se pueda dosificar en un guión adecuado”, añadió.

Refirió que no se enviará para esta exposición el Gran Tocado de la cultura Sicán, salvo que lo decida el Gobierno peruano, “Se enviarán piezas vinculadas a material que nunca se ha dado a conocer y que está en el depósito (del museo), en proceso de conservación, como es el caso de cuchillos ceremoniales que tenemos de excavaciones arqueológicas (…); pero se mostrará sobre todo desde el punto de vista de la ideología religiosa y del contexto del bosque”, señaló.

Elera indicó que tras concretar la exposición en Mónaco existe la posibilidad de que luego se continúe con la exhibición en otros países de Europa, como sucedió con otra muestra de Sicán en años anteriores.

“La idea es mostrar un ejemplo de un paisaje cultural, existiendo en el país dos lugares con gran potencial para ser declarados paisajes culturales: el valle del Colca y la zona de Pómac, y otros componentes del valle La Leche”, indicó.


Reconoció que el impacto tras la presentación de muestras itinerantes en el exterior se refleja después de un año de su permanencia en esos países.

“La exposición que se efectuó en Brescia (Italia) fue  apreciada por unas 300,000 personas y después de un año llegaron a Ferreñafe alrededor de 30,000 turistas”, indicó.

Manifestó que al cierre de este año se espera el arribo de unos 30,000 turistas nacionales y extranjeros al museo Sicán.

"En el marco del Día Internacional de los Museos llegaron el último fin de semana 2,251 visitantes al recinto museográfico de Ferreñafe, cifra que se mantiene con respecto a similar periodo del 2012", precisó.

El santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en el norte del país, alberga el núcleo cultural Sicán, donde destaca la presencia de las huacas Corte, Las Ventanas, El Loro y La Merced, que forman parte de la historia e identidad del pueblo de Lambayeque.

Andina


0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios