Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 


Exclusivas prendas de vestir de algodón serán confeccionadas a partir de diseños copiados de la iconografía hallada en el faustuoso ajuar de la tumb de la sacerdotisa Chornanc
ap, perteneciendo la antigua cultura Lambayeque, se anunció hoy.



Carlos Wester La Torre, director del Museo Arqueológico Nacional Bruning de Lambayeque, explicó que para tal efecto, las mujeres asentadas a inmediaciones del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, son capacitadas para la elaboración de duchas prendas que utilizarán como insumo principal el milenario algodón.

Precisó que recientemente se inauguró un complejo artesanal en la zona de Chotuna donde funciona un ambiente para talleres y una tienda donde se comercializará directamente los tejidos que confeccionarán las madres que son capacitadas y asociadas para promover la “marca artesanal” de Chotuna-Chornancap.

Dijo que esto ha sido posible gracias a una inversión de 34 mil dólares financiado por la organización americana Iniciativa Sostenibles en Preservación del Patrimonio (SPI) en alianza con el Museo Arqueológico Nacional Bruning de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque.
Mencionó que en el taller se mostrará a los visitantes el proceso de confección de las prendas en una interacción con los mismos.

Destacó que son adiestradas también en pirograbado en mate y productos de cerámica, los mismos que pondrán a la venta en el mismo complejo Chotuna y en el museo Brüning.
“Todo la producción de las diferentes líneas artesanales estará inspirado en la tumba de la sacerdotisa de Chornancap con la elaboración de bolsos, carteras, chales, individuales y hasta trajes de novia que tendrá como materia prima el milenario algodón nativo”, destacó Wester en diálogo con la Agencia Andina.

El investigador mencionó que esta infraestructura artesanal ocupa un área de 350 metros cuadrados con materiales tradicionales, buscando conservar las características del entorno, a inmediaciones del museo de sitio Chotuna-Chornancap.

Refirió que, como complemento a esta obra, se construyó una nueva boletería y  moderna tienda en el Museo Bruning, donde también se expondrá la producción de las artesanas.

“Será otro punto de venta donde los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a visitar este museo puedan adquirir la fina artesanía que será confeccionada con innovadores diseños de la tumba de la sacerdotisa de Chornancap”, agregó.

Puntualizó que estas actividades forman parte del proyecto: Desarrollo Local Sostenible, Capacidades Artesanales y Turismo en el Complejo Chotuna-Chornancap que durante este año se implementarán en esta comunidad rural con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los residentes del entorno del monumento arqueológico lambayecano.

También se incluye la señalización con la instalación de paneles gráficos que conduzcan a los turistas hacia el complejo arqueológico.

“Este proyecto busca generar en la comunidad la legítima apropiación y beneficio con su patrimonio; iniciativa que la comunidad celebra y sus descendientes disfrutarán”, enfatizó.

Agregó que, culminado el proyecto, serán las mismas mujeres organizadas las que se encarguen del autosostenimiento de esta infraestructura turística que permita el desarrollo económico y social de sus familias.

La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre del 2011 en huaca Chornancap (Lambayeque) y se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino en la cultura lambayeque.

Fue hallado con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondylus y joyas. A finales del año 2012 se presentó a la comunidad nacional e internacional su reconstruido rostro.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios