Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Con la instalación de diez hectáreas se inició la siembra de manzanilla orgánica en las comunidades andinas de Cueva Blanca y Kutiquero, en el distrito de Incahuasi, en Lambayeque, cuya producción será exportada al mercado alemán.


Bernardino Lalopú Silva, coordinador del Fondo Nacional para las Áreas Naturales Protegidas  (Profonanpe)-Lambayeque, manifestó que hace una semana se inició la siembra de este cotizado producto, tras la puesta en marcha del Proyecto de Manejo Sostenible de Áreas Protegidas y Bosques de la Sierra Norte del Perú (Incañaris).


Dicha iniciativa viene siendo ejecutada por Profonampe en convenio con el gobierno regional de Lambayeque, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la municipalidad de Incahuasi.
Es financiada por Profonampe por un monto de 50 mil nuevos soles para la producción, tecnificación y comercialización de manzanilla de la Asociación Campesina Cerro Negro del Caserio Kutiquero.
Asimismo, similar monto de inversión para la producción, tecnificación y comercialización de manzanilla a cargo de la Asociación Campesina “Yuraqmacay”,  del caserío Cueva Blanca.

Destacó que un equipo multidisciplinario brindará  asistencia técnica dirigida al pequeño productor en la que se canalizará la comercialización para un mercado seguro.
“Teniendo la tecnología, los productores y un mercado seguro la agricultura en Lambayeque será un éxito”, comentó a la Agencia Andina.

Precisó que al finalizar este año se tiene como meta total la instalación de 36 hectáreas de cultivo de manzanilla orgánica a las cuales se sumarán las comunidades de Marayhuaca, Uyurpampa y Piedra Parada también de Incahuasi.

Hizo hincapié en que el productor tiene garantizada la venta de su producción y su rentabilidad.
“Hace poco estuvo visitando la zona de Incahuasi los directivos de la empresa alemana que han suscrito un compromiso de compra por diez años de la aromática plantación donde aseguran una rentabilidad del 50 por ciento”, indicó.

Mencionó que se estima que en julio próximo se obtenga la primera producción de manzanilla orgánica que será certificada como producto sano. 

“Se estima una producción de 15 toneladas por hectárea de la floral hierba, donde al ser deshidratada llegaría a unas tres toneladas para ser exportada al mercado alemán”, aseguró.

El productor colocará su mano de obra y labores culturales. El proyecto considera la semilla, la asistencia técnica así como la instalación de secadores porque la manzanilla será enviada al exterior transformada.
Destacó que el mercado europeo necesita grandes volúmenes de manzanilla. “Argentina tiene 40,000 hectáreas de cultivo de manzanilla sembrados en zonas a 400 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, la aplicación de insecticidas está generando que compradores mundiales volteen su mirada al Perú”, anotó.

Lalopú manifestó que el buen clima, la tierra y otros factores ambientales hacen que Cañaris e Incahuasi sean localidades propicias para la siembra de este  producto orgánico y sano, con un enorme potencial de exportación. “La demanda mundial es de un millón de toneladas de manzanilla”, acotó.
El especialista remarcó que estos planes de negocios cuya ejecución e
s financiada con fondos no reembolsables tienen como eje central la conservación productiva, tras la implementación de negocios productivos en una comunidad que vivirá en armonía y protegerá el medio ambiente.
Los comuneros se comprometen a mejorar y conservar su suelo, agua, limpieza de puquiales, entre otras acciones que impliquen las llamadas prácticas conservacionistas.

“Es el nuevo enfoque de desarrollo rural con una agricultura orgánica en la que existe un nexo entre la parte ambiental con la productividad”, concluyó.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios