Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Como parte de proyecto de Promoción de Cuidado de Madre y Niño.

Gobierno Regional invierte S/. 5 millones para reducir desnutrición.



En ceremonia especial, el Gobierno Regional de Lambayeque entregó 12 motocicletas a centros de salud y materiales para la implementación de centros de estimulación temprana en los distritos de Inkawasi, Cañaris, Salas y Mórrope.

Ello se realiza en el marco del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Promoción y Prevención del Cuidado Integral Salud, Nutrición y Estimulación de la Madre-Niño”, ejecutado por la Gerencia Regional de Programas Sociales con una inversión de cinco millones y medio de nuevos soles.

El presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta fue el encargado de la distribución simbólica de los equipos en presencia de los representantes de los cuatro municipios considerado en el proyecto de inversión pública.

Estuvieron presentes, el consejero delegado, Antonio Eneque; el gerente general, Francisco Cardoso Romero; y los gerentes de Educación, Salud, Programas Sociales y Agricultura.

La autoridad lambayecana indicó que las motos, valorizadas en 68 mil soles, estarán a disposición de los centros de salud (3 para cada distrito), para que su personal se traslade hacia las zonas más alejadas y preste una atención oportuna al pacienteespecialmente a la madre gestante y los menores.

De igual forma, los equipos de estímulo y recreación permitirán el funcionamiento de 20 centros de estimulación temprana (cinco por distrito) en locales facilitados por los municipios distritales, y cuyos promotores educativos serán contratados por las respectivas Unidades de Gestión Educativa Local.

“Este proyecto es pionero a nivel nacional. A través de varios componentes se atenderá integralmente a la madre gestante y a los niños menores de tres años, con el propósito de reducir los índices de desnutrición”, manifestó Acuña Peralta.

El titular del Gobierno Regional destacó que por primera vez, un distrito de la zona altoandina del país contará con un centro de estimulación temprana, servicio que antes era  un privilegio del área urbana.

“Nuestro propósito es mejorar el desarrollo psico-motor de los niños del área rural y altoandina. Estamos formulando otro proyecto similar para beneficiar a otros distritos de la región Lambayeque”, precisó.

Por su parte, el gerente de Programas Sociales, Víctor Torres Anaya, señaló que el citado proyecto consta de siete componentes, muchos de los cuales se vienen desarrollando en forma paralela.

Detalló que el primero está referido a la investigación antropológica y cultural; el segundo, al equipamiento de 54 establecimientos de salud; el tercero, a la instalación de un sistema informático a través del cual se pasará de la evaluación cuantitativa a la cualitativa; y el cuarto, a la instalación de centros de estimulación temprana.

También, se considera un quinto componente referido al mejoramiento de la alimentación con la promoción de crianza y consumo de animales menores como el cuy; el sexto, a la organización y planeamiento de planes distritales para la disminución de la desnutrición; y la séptima, a la vigilancia ciudadana a través de promotores de salud que supervisarán 271 caseríos de los cuatro distritos.

Explicó que e
s un proyecto que cuenta con la intervención de las gerencias de Educación, Salud y Agricultura. 

GRL

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios