Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 


La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque planteó al gobierno regional declarar el Día de la Joyería Lambayecana, a fin de revalorar esta milenaria actividad heredada de los antepasados mochicas, se informó hoy.

Lindon Vela, gerente del gremio empresarial, indicó que dicha propuesta fue formulada a la administración regional, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur).

“El tema de la joyería se articula muy bien al tema artesanal, por lo que estamos impulsando esta iniciativa”, dijo a la Agencia Andina.

Refirió que la propuesta contempla que el Día de la Joyería Lambayecana se celebre la misma fecha del descubrimiento del Señor de Sipán.

Asimismo, señaló que también están realizando un inventario para conocer el número de artesanos joyeros que existen en la región norteña.

“Tendremos una reunión con el Cuerpo de Paz, los artesanos de Monsefú y la Universidad Pedro Ruiz Gallo para comenzar a recopilar información e ir consolidando esta iniciativa, de tal manera que se pueda gestar un apoyo más integral a la actividad artesanal y a la joyería de Lambayeque”, aseguró.


Vela indicó que a través de esta iniciativa buscan que haya un espacio para que los artesanos que han logrado premios nacionales puedan difundir sus productos y establecer contactos de ventas para que se revalorice esta actividad. 

Existen los consejos locales y regional de fomento artesanal, pero se busca desde el sector privado contribuir con los artesanos, e indicó que en Lambayeque hay varias empresarias joyeras que están exportando parte de su producción a mercados de Europa y Estados Unidos.



“Tenemos a la empresa Tendencias Perú que elaboró un proyecto de innovación tecnológica que está siendo ejecutado y ha logrado exportar su producción. Esta empresa ha realizado una mezcla de sistema propios de la actividad joyera, con aplicaciones de elementos artesanales utilizando la milenaria fibra de algodón nativo en sus productos”, indicó.

Marca colectiva

El ejecutivo empresarial indicó también que como cámara de comercio trabajarán la creación de una marca colectiva para la artesanía de Monsefú.

“Hay una marca Chiclayo que está siendo promocionada como marca paraguas la universidad de Chiclayo. Estamos decididos a contribuir a ese esfuerzo”, indicó.

Mencionó que esta marca paraguas permitiría ofrecer a los chiclayanos diferentes productos orientados al mercado nacional e internacional, “pero que tiene un distintivo de que es un producto lambayecano”.


Vela opinó que en el caso de la artesanía hace falta un marca común y regional, también en confecciones, así como en la industria avícola. 

“Hay una serie de intereses en todos los sectores de la economía lambayecana, y lo único que tenemos que hacer es sentarnos el sector académico, empresarial y las asociaciones de productores, entre otros para concretar acciones”, concluyó.


Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios