Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Con el fin de fomentar la cultura de prevención frente a desastres, la Gerencia Regional de Educación (Gred) de Lambayeque lanzó el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres (Prevaed), que en una primera etapa beneficiará a 40,000 estudiantes, se informó hoy.


Atilio León Saldaña, responsable del área de gestión ambiental de la Gred, indicó que el programa es impulsado por el Ministerio de Educación en alianza con los sectores Salud y Ambiente para que los educandos estén preparados para enfrentar algún desastre que ocurra en las instituciones educativas de la región norteña.

Sostuvo que esta experiencia piloto se iniciará este año en  322 planteles escolares de Lambayeque y beneficiará a unos 40,000 estudiantes.

“Se busca que en un tiempo no muy lejano todas las instituciones educativas estén en condiciones de afrontar cualquier situación de riesgo”, manifestó a la Agencia Andina.

El objetivo es que el estudiante se sienta familiarizado y sensibilizado con las etapas de prevención, emergencia y rehabilitación de cada tipo de desastre, de modo que asuma una actitud responsable y activa frente a las emergencias.

Detalló que se ha seleccionado a escuelas planteles que registran mayor vulnerabilidad. “Se ha tomado la información que nos ha proporcionado el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Oficina de Infraestructura de la Gerencia Regional de Educación”, precisó.

Lambayeque, indicó, registra vulnerabilidad por lluvias, deslizamientos, sismos, vientos huracanados, inundaciones, entre otros fenómenos meteorológicos.

Cerca de ríos y en cerros
Entre los planteles seleccionados figuran instituciones ubicadas cerca de los ríos, otras que han sido construidas en cerros. “Ante ello se buscará que se tomen las medidas preventivas y se evite la pérdida de vidas humanas y daños a la infraestructura”, remarcó.

Manifestó que tres docentes coordinadores laborarán en las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, y recorrerán las diferentes instituciones educativas para detectar su vulnerabilidad, así como las fortalezas y debilidades que registran para enfrentar algún fenómeno natural o desastre originado por el hombre.

La iniciativa empieza con la capacitación de los directores y docentes a fin de que planteen actividades que permitan la prevención ante cualquier vulnerabilidad o amenaza que se registre en el colegio.

Detalló que este programa involucrará a escuelas de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), educación especial e, incluso, a institutos superiores.

Autoridades locales y directores suscribieron ayer un acta de compromiso a fin de que se trabaje en forma conjunta para prevenir y dar respuesta inmediata ante emergencia que se presente en la institución educativa o localidad.

Andina.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios