Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

La próxima semana entre el 24 y el 25 de enero se realizará un taller informativo en el distrito altoandino de Cañaris, en Lambayeque, sobre el plan de desarrollo que se busca implementar en esta zona para elevar la calidad de vida de la población, se informó hoy.


El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, recordó durante su viaje a la ciudad de Chiclayo que en una primera oportunidad, confiando en el dirigente de la comunidad campesina San Juan Bautista, Cristóbal Barrios, se estableció un taller donde dicha persona iba a convocar a los pobladores.
“Cuando se llegó a la zona no había población (…) no había convocado a nadie”, sostuvo al agregar que con las pocas personas que asistieron se llevó a cabo el taller.

El funcionario descartó la posibilidad de realizar una nueva asamblea para aprobar o desaprobar la última etapa de exploración del proyecto minero Cañariaco de la empresa canadiense Candente Cooper. 

“Las normas son claras y nosotros tenemos que aplicar las leyes. Existe una Ley de Comunidades, la cual señala que para que una comunidad otorgue un permiso en este caso a una empresa minera tiene que ser a través de una asamblea general debidamente convocada”, indicó.

“En la asamblea general del 8 de julio de 2012 se aprobó apoyar el proyecto minero en lo que se refiere a la última campaña de exploración. Tengo la ficha de Registros Públicos y figura que unos 750 comuneros estuvieron a favor del proyecto y que viven en la zona y que figuran en los registros”, añadió.

Shinno exhortó al grupo de opositores a dicho proyecto que se sumen al grupo de trabajo que se instaló en la víspera en Chiclayo, y que está orientado al desarrollo de Cañaris.

“Más que seguir marginando a la población a la pobreza y al olvido creemos que ya es momento de buscar su desarrollo y mejorar su calidad de vida”, apuntó.

Señaló, asimismo, que dentro de este espacio se podría tratar acerca de la actividad minera u otras que se pueden ejecutar en la zona. 

Destacó que el diálogo es la única manera de encontrar salida a las controversias. “Hay buenas perspectivas a través de la instalación de esta mesa (…) estamos todos los sectores y las autoridades tanto regionales y locales y creo que es la forma de generar la confianza de salir adelante”, comentó.

Resaltó también la garantía por parte de las instituciones fiscalizadoras de toda la actividad minera en el país como la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 

El 10 de enero pasado, mediante la Resolución Ministerial N° 002-2013-PCM, se conformó una mesa de trabajo integrada por representantes del Ejecutivo, autoridades regionales y locales e instituciones de la sociedad civil. 

La finalidad del grupo de trabajo es promover la implementación de proyectos de desarrollo y la ejecución de obras en esta localidad, ubicada en la provincia de Ferrañafe.


Será un espacio para impulsar alternativas de solución entre los sectores público y privado sobre los problemas y las necesidades de Cañaris en cuanto a servicios básicos.

Andina.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios