Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, en coordinación con los municipios del circuito de playas y de los distritos de Salas, Mórrope y Leonardo Ortiz, acordó hoy unificar esfuerzos para implementar un plan preventivo contra la peste bubónica.

Fue durante una reunión sostenida entre los representantes de dichas instancias, en la que se comprometieron a apoyar la puesta en marcha de actividades preventivo-promocionales que eviten dicha enfermedad.

Carlos Uriarte, gerente regional de Salud, expresó la necesidad de realizar un trabajo articulado con las comunas, al recordar que las zonas costeras y localidades de Salas, Mórrope y Leonardo Ortiz son las más vulnerables.

Precisó que se ha detectado una sobrepoblación de roedores en los caseríos El Sauce y El Banco, del distrito de Salas, y de la pulgar que transmite la enfermedad, por lo que rociaron con insecticida diferentes viviendas.

Refirió que en Leonardo Ortiz se ha priorizado el mercado mayorista Moshoqueque, a fin de lograr el ordenamiento y buen almacenamiento de los productos que expenden y evitar un posible acceso de los roedores.

Los alcaldes suscribieron un acta en  la que confirmaron  su compromiso de brindar maquinaria, unidades móviles y combustible para todas las acciones de lucha frontal contra la peste bubónica.

Igualmente, apoyarán con la instalación de cilindros y basureros tapados en puntos estratégicos para una adecuada disposición de los residuos sólidos, e intensificarán campañas de limpieza y recojo de inservibles, entre otras medidas.

Uriarte recordó que en 1994 en Mórrope se reportó una gran incidencia de casos de peste bubónica y entre 1999 y 2003 se presentaron los dos últimos casos en las localidades de Illambe y Huamachuco, que pertenecen al distrito de Cañaris.

Sostuvo que el trabajo preventivo forma parte de la vigilancia epidemiológica en la que es importante la participación de las autoridades y de la comunidad.

Recordó que la enfermedad se presenta cuando la pulga infectada pica a una persona sana, lo que le produce fiebre alta, dolores del cuerpo y la presencia de bubones, debiendo acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

Andina.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios