Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

El primer taller para la elaboración del plan de desarrollo del distrito de Cañaris, ubicado en la sierra de Lambayeque, se inició hoy en la ciudad de Chiclayo con la participación de autoridades regionales y locales, dirigentes comunales y especialistas, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).


La finalidad es recoger iniciativas de desarrollo y sostenibilidad productiva en beneficio de Cañaris, uno de los diez distritos más pobres del país, señaló el sector a través de una nota de prensa.

El taller forma parte de la primera iniciativa surgida en la mesa de trabajo para el desarrollo intersectorial formalizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), instalada el último sábado.

Fernando Trigoso, funcionario de la Dirección de Gestión Social del MEM, sostuvo que el taller permitirá la identificación de proyectos en el corto plazo, así como la elaboración de un plan de desarrollo.

“Estos dos insumos serán la base para sacar de la pobreza a Cañaris”, enfatizó durante la inauguración.

La mesa de desarrollo busca identificar y priorizar proyectos que existen en los bancos de proyectos del gobierno regional y el municipio para priorizarlos y potenciarlos con el apoyo del Gobierno Nacional, comentó.

“Esto permitirá reformular proyectos y hacerlos tangibles en el corto plazo. En la mesa de desarrollo estos proyectos se verán en tres o seis meses. La nueva dinámica propuesta por el MEM, por iniciativa de su titular Jorge Merino, permitirá que los  proyectos se vean en el corto tiempo”, remarcó.

A su turno, Francisco Rojas, gerente regional de Desarrollo, saludó la iniciativa del Ejecutivo para trabajar los problemas de interés social.

“Por eso se ha formulado la mesa de trabajo para el desarrollo de Cañaris, pues se trata un enfoque nuevo. Aquí (en el taller) vamos a formular los proyectos, perfiles e ideas para solucionarlos. Este es el camino central del taller, como paso previo a la primera sesión de trabajo que tendrá lugar el 2 de febrero en Cañaris”, refirió.

A su turno, Ángel de la Cruz Tantarico, presidente de la comunidad campesina de Túpac Amaru de Cañaris, destacó que dicha iniciativa se trata de una “oportunidad histórica” que no debe ser desaprovechada, porque permitirá erradicar la pobreza de Cañaris.

César Humberto Lucero Huamán, presidente de la Asociación del Frente de Defensa de Cañaris, planteó articular la agricultura, la ganadería y las actividades extractivas, a través de un trabajo concertado entre las autoridades y la comunidad.

Según cifras citadas por el MEM, el 51 por ciento de la población de Cañaris vive en pobreza extrema al percibir ingresos menores a los cinco nuevos soles al día.

Asimismo, más del 50 por ciento de las mujeres son analfabetas, el 70 por ciento de la población carece de servicios de agua y saneamiento y más del 78 por ciento sufre de hambre y desnutrición crónica.

La mesa de desarrollo de Cañaris se instaló el sábado último en Chiclayo y ayudará a impulsar una mejor calidad de vida entre sus pobladores.

La iniciativa se concretó en cumplimiento de una resolución ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que establece formar dicha instancia para apoyar la implementación de proyectos de desarrollo y ejecución de obras en la zona.

El grupo de trabajo está integrado por representantes de 21 instituciones y la sociedad civil.

Andina.



0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios