Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Diálogo será clave para resolver conflicto minero en Cañaris

Publicado por Elizabeth 3 de enero de 2013


Promover el diálogo para resolver el conflicto por el proyecto cuprífero Cañariaco y motivar un acuerdo entre las comunidades campesinas del distrito altoandino de Cañaris y la empresa Candente Cooper será prioridad para el nuevo director regional de Energía y Minas de Lambayeque, Jony Villalobos Cabrera.
El funcionario adelantó que se fomentará la instalación de mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional, la empresa minera y los pobladores de Cañaris para superar el conflicto generado por la continuidad de las actividades exploratorias en la parte alta de Lambayeque.

“La concertación es una política del presidente regional Humberto Acuña. Vamos a promover el diálogo para superar este conflicto por la actividad minera”, indicó Villalobos Cabrera.

Precisó que si bien las autorizaciones mineras dependen del Ministerio de Energía y Minas, lo cual no faculta al gobierno regional a intervenir de manera directa, se buscarán espacios de diálogo para garantizar las buenas relaciones comunitarias.

“El gobierno regional tiene facultades para regular la pequeña minería, y en ese propósito vamos a dar énfasis a su formalización", sostuvo.

En Lambayeque operan alrededor de 50 pequeñas mineras, de las cuales 40 son informales y se dedican a la extracción de materiales de construcción y de hierro en Pátapo, Olmos, Mesones Muro y Cayaltí.

Aseguró que en su gestión se dará impulso a la ejecución de proyectos de electrificación en los centros poblados más alejados, así como una mayor participación ciudadana en los proyectos mineros que se presenten en Lambayeque.

Villalobos es ingeniero mecánico eléctrico y bachiller en derecho, con maestría en Ingeniería Ambiental y Energía, y posgrado en Gerencia de Operaciones de Bienes y Servicios. Asume el cargo por tercera vez.

Andina.

1 Respuesta a Diálogo será clave para resolver conflicto minero en Cañaris

  1. Max Schwarz Dice:
  2. Las condiciones del dialogo no se generan por arte de magia, hay que trabajarlas, más ante la presencia fortalecida en la zona de actores evidentemente anti-empresariales empezando por la existencia de un vicariato ambiental absolutamente comunista que es anti-inversión (las diocesis parecen tener su propia agenda) y la presencia superpuesta de la ruta de la amapola por la zona, además de una desinformación sostenida e intencional por parte de los dirigentes que miente a la población acerca de la minería y su presencia. La minería en la zona representa hoy la única oportunidad de llevar el progreso, generar un mejor nivel de vida, facilitar la llegada de infraestructura y colaborar con la agricultura para su desarrollo industrial. Es increíble que se contamine la mente de los pobladores para satisfacer intereses políticos de los dirigentes y económicos de otra índole al cerrarle la puerta a la única oportunidad actual para salir de la pobreza en la que actualmente se encuentra la zona. Cañaris es el distrito más pobre de Lambayeque. Ojala reaccionen pronto.

     

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios