Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Comuneros del distrito de Incahuasi, en las alturas de la región Lambayeque, comercializan con éxito un innovador panetón elaborado con harina de hongos comestibles y frutilla de aguaymanto (tomatillo) para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se informó hoy.


Alrededor de 2,000 unidades de panetón de aguaymanto fueron adquiridas por una empresa farmacéutica con el fin de repartirlas entre sus trabajadores, indicó el director del Centro de Innovación y Desarrollo Rural de la Universidad de Lambayeque, Bernardino Lalopú Silva.

“Se elaboraron los panetones en presentación de medio kilo dirigida a esta empresa. En estos momentos tenemos pedidos de unos 6,000 panetones más para otras empresas de Trujillo, Arequipa y Tarapoto”, indicó a la Agencia Andina.

Destacó que el aguaymanto deshidratado le da una singular exquisitez al producto, cuyos insumos proceden de las comunidades Marayhuaca, Tungula, Cueva Blanca, Piedra Parada, Piedra Colorada, Congacha, Incahuasi y Cutiquero.

Mencionó, además, que los comuneros han vendido también el tradicional bizcocho elaborado sólo con harina de hongos comestibles. “De esta variedad se vendieron 4,000 unidades en Lima y Lambayeque”, comentó.

Tras referir que esta variedad generó ventas por 140,000 nuevos soles, recordó que en noviembre pasado se exportó 6,000 unidades a California, en Estados Unidos.

Por otro lado, indicó que en la comunidad campesina de Piedra Colorada se proyecta la instalación de una planta para el procesamiento de aguaymanto para el próximo año con aporte del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú.

“En esta zona existen unas diez hectáreas en producción de este cultivo y se proyecta llegar al 2013 a 50 hectáreas más”, añadió.

Resaltó que el aguaymanto contiene Omega 3 y es un “rico antioxidante”. “La gente está optando por lo natural y este año ha preferido panetón con harina de hongos comestibles sin bromato y con frutilla de aguaymanto, que es orgánica”, concluyó.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios