Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Un milenario templo ceremonial en peligro de desplome, ubicado en el centro poblado Collud, del distrito lambayecano de Pomalca, será rescatado y preservado por las familias que habitan dicha localidad, se informó hoy.


Para ello, los pobladores decidieron organizarse y trabajar en coordinación con la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque y las autoridades locales, y ver posibilidades de apoyo de la empresa privada.

 Frisos de muro de templo ceremonial prehispánico en Collud
Como primer paso, este fin de semana se reunirán para designar los grupos de trabajo para la recuperación del centro poblado, asentado sobre la referida plataforma prehispánica.

Inicialmente se atenderá será la limpieza del pueblo, luego solicitarán apoyo para ver los temas de sensibilización en patrimonio, pues no hay un verdadero conocimiento del valor histórico-cultural.
Según el arqueólogo Francisco Valle Riestra, encargado del proyecto en Collud – Zarpán, en el centro poblado se erige un templo ceremonial de miles de años de antigüedad, perteneciente a una civilización que floreció en la costa norte.

“Fue una ubicación estratégica que tiene relación con los contrafuertes andinos de Huambos, en Cajamarca, donde la agricultura tuvo un nivel muy desarrollado. Fue también un centro de peregrinaje”, señaló.

Explicó que la antigua civilización que habitó Collud creó una sola deidad de aspecto muy impresionante, en la que resaltan los ojos hinchados.

“Esto fue creando una red de creencias ligado a la tierra y los cultivos que hoy se puede ver en un gran friso sobre una pared que está amenazada por la humedad que producen los regadíos de caña”, agregó.
Mencionó que se ha construido un dren que impide que la humedad y el agua lleguen a las excavaciones que se están realizando en este sitio arqueológico que está rodeado por sembríos de caña.

El investigador consideró importante la posibilidad de trabajar con vinculación empresarial y de la población para lograr el rescate patrimonial de los 120,000 metros cuadrados de la huaca Collud.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios