Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Publican texto didáctico Tuk Muchik.

Con el propósito de revalorar la ancestral lengua mochica, especialistas norteños publicaron el texto básico Tuk Muchik (Idioma Mochica), que permitirá la enseñanza de esta lengua materna, informó hoy Luis Chero Zurita, director del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán.


El investigador sostuvo que este novedoso texto permitirá recuperar la lengua mochica para que no se pierda en el tiempo.
“Se busca que esta nueva generación conozca, por lo menos, la estructura gramatical de cómo hablaban los moches en esa época”, sostuvo a la Agencia Andina.

Comentó que la investigación a cerca del idioma de los moches se inició con el descubrimiento del jerarca moche, motivado por su extinto profesor, el historiador lambayecano Jorge Zevallos Quiñones, quien sostenía que existía un idioma de los moches.

Dijo que también existió la lengua pescadora, la Olmos y la Mochica, de esa última -según el historiador lambayecano- existían más elementos y de allí surge la inquietud que se incrementa con el descubrimiento del Señor de Sipán.

“Nuestra pregunta siempre había sido ¿qué idioma habló el Señor de Sipán? y a raíz de eso se vio la necesidad de comenzar una investigación al respecto", subrayó.

En esa línea, manifestó que se involucró en esta iniciativa a los docentes de lengua y literatura Juan Carlos Chero y Medalíi Peralta, quienes tuvieron  que conseguir bibliografía del exterior con la que cruzaron información y lograron rehacer el alfabeto muchik.

“Tenemos todo el alfabeto y las vocales", que añade una sexta", anotó.
La publicación contiene componentes como la investigación, el alfabeto y el desarrollo de tareas didácticas.

“No es un libro que te relata la historia sino es un texto que permite aprender el idioma. Se puede aprender cómo se pronuncia hombro, codo entre otras palabras y, paralelamente, pronunciar los pronombres”, anotó.

Al igual que los textos para aprender el idioma inglés este permitirá a todos los estudiantes -desde inicial hasta el superior- aprender la pronunciación y la escritura del idioma muchik. “Es un libro con base científica y muy didáctico”, remarcó.

A su turno, el especialista Juan Chero manifestó que la metodología para la enseñanza del idioma está basada en juegos didácticos.

“Se ha formulado jugar con cubos. Se le entrega al estudiante dados con letras en los seis lados para que forme una palabra en unos dos minutos y sino lo logra se le enseña cómo hacerlo, es aprendizaje por error”, explicó.

Además, manejan iconogramas con entradas para completar. “La metodología no es que te sientes y que alguien te repita, sino que con el error aprendas”, sostuvo.

Resaltó que la metodología del libro ha sido validada en colegios de esta zona del país. “En unos tres meses un alumno puede aprender la pronunciación y escritura del idioma ancestral con un trabajo interdiario de un par de horas”, acotó.

El especialista pidió el apoyo de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque para, en alianza estratégica, capacitar a los docentes tras la formulación de un plan piloto que permita su enseñanza a este grupo para que luego lo repliquen en sus aulas con un monitoreo permanente.

“Si comenzamos en marzo del 2013 estimamos que debemos estar con el producto en octubre de ese año y en noviembre presentar al museo Huaca Rajada-Sipán todo lo que han logrado en la parte educativa”, estimó.

Chero Zurita adelantó que en el primer trimestre de 2013 proyectan publicar un texto con metodología para números, es decir, cómo contaban los mochicas.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios