Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Con más de cuatro millones de nuevos soles, el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (Fondoempleo) y el Instituto de Apoyo al Manejo del Agua (Imar-Costa Norte) financian el fortalecimiento de la competitividad de pequeños productores y artesanas de algodón nativo de Lambayeque.


Wilmer Manay Mego, jefe del proyecto de algodón nativo de Imar-Costa Norte, precisó que 462 productores y 280 artesanas de los distritos de Mórrope, Mochumí, Túcume, San José, Pítipo y Monsefú serán capacitados en las diferentes etapas del proceso productivo de la milenaria fibra, así como en su transformación y comercialización.

El proyecto denominado “Producción, transformación y comercialización del algodón nativo para generar empleo en la región Lambayeque” tiene una duración de tres años y concluirá en 2015.
Durante este período se instalarán 150 hectáreas de la ancestral fibra. “Desde mayo pasado ya se han sembrado unas 22 hectáreas de algodón nativo de cinco colores naturales en caseríos de Mórrope y Túcume, así como una parcela demostrativa en Monsefú”, detalló a la Agencia Andina.

Manay Mego agregó que al cierre de este año deben estar sembradas 30 hectáreas cuya cosecha se obtiene luego de siete meses.

Señaló que en forma simultánea se capacita a las artesanas para innovar en las prendas que confeccionan, por ejemplo, en la línea bebé (botines, gorritos, chalinas, chompas, pantalones), la línea mujer (prendas de vestir, bolsos, chalinas, fajas) y en accesorios (monederos, neceseres, cartucheras y billeteras).

“La próxima semana artesanas de algodón nativo de Mórrope, Túcume y Pítipo serán capacitadas en diseño y acabados, así como en la importancia de las ventas, innovación y empaque”, comentó.
En las próximas semanas, dijo, lanzarán su página web y catálogo virtual, en los que ofertarán prendas de algodón nativo en sus diferentes líneas y colores.


Adelantó que entablarán contactos con empresarios de Holanda y Luxemburgo para futuras ventas de productos a base de algodón nativo, que se remonta a inicios de la civilización andina y es preservado en muchas comunidades de Lambayeque.

Del monto total del financiamiento, Fondoempleo aportará 871,946 nuevos soles e Imar-Costa Norte desembolsará 125,444.

Instituciones aliadas como Cáritas destinará 26,772 nuevos soles, Asociación Regional de Productores de Algodón de Lambayeque 45,150 y los beneficiarios dos millones 971,698 nuevos soles.

Asimismo, la Central de Empresas Campesinas del Valle Chancay-Lambayeque 27,210 nuevos soles y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) 8,781 nuevos soles.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios