Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Panetón de Marayhuaca ahora se llamará Panetón del Bosque

Publicado por Walter 13 de noviembre de 2012


Los tradicionales panetones a base de hongo comestible que se fabrican a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, en la zona andina de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, en Lambayeque, conquistarán este año los paladares internacionales ya que se exportarán a Francia y otros países de Europa, informó Bernardino Lalopú Silva, jefe del  Centro de Innovación y Desarrollo Rural (Cender) de la Universidad de Lambayeque.
Detalló también que este año el tradicional producto tendrá algunas novedades, entre ellos el cambio del nombre de “Panetón de Marayhuaca” a “Panetón del Bosque” a raíz de la inclusión de otras comunidades andinas en la elaboración del producto.
“Este año ya no se llamará panetón de Marayhuaca, sino panetón del Bosque ya que se han incluido comunidades como la de Cueva Blanca, Piedra Parada, Piedra Colorada, que están aportando sus productos nativos para fortalecer el producto”, reveló.
Precisamente por darle un potencial más nutritivo, Lalopú explicó que este año el panetón tendrá-como es tradicional-hongo pulverizado, aguayamanto y otros productos oriundos de la zona que serán insertados como frutilla, que le permitirán al producto final poseer un fuerte contenido nutricional rico en Omega 6 y 9, antioxidantes, 25% de proteínas y 0% de bromato.
Sin embargo, reconoció que durante todo este tiempo de exposición, este no ha podido ser colocado a gran escala en el mercado local, siendo los extranjeros los que más lo han consumido hasta el momento.
“Digamos que este panetón tiene un mercado muy focalizado en el exterior, es una pena decirlo pero los extranjeros han valorado más los componentes nutritivos, que los mismos pobladores nacionales; por eso estamos preparando un lote de 6 mil que vamos a exportar en los próximos días por Navidad. Solo vamos a dejar un pequeño lote en supermercados y aeropuertos de la región”, indicó.
Anunció continuarán su lucha por buscar que algún programa social del Estado adopte su elaboración para que el panetón o alguna variedad del hongo pulverizado pueda ser repartida  a los niños que sufren desnutrición crónica en la región Lambayeque, teniendo en cuenta que una sola tajada equivale a 8 huevos y 6 panes.
Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios