Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Comunera de Laquipampa expone plan sobre producción, tecnificación y comercialización de aguaymanto
Ocho planes de negocios sostenibles serán implementados en la zona de amortiguamiento e influencia del refugio de vida silvestre Laquipampa (RVSL), en Lambayeque, por comunidades del distrito altoandino de Incahuasi, informó hoy el Sernanp.


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó que dichas iniciativas son desarrolladas como parte del proyecto “Manejo sostenible de áreas protegidas y bosques de la sierra norte del Perú”, y fueron expuestas ante autoridades en el caserío Laquipampa, en la provincia lambayecana de Ferreñafe.


Los comuneros y comuneras sustentaron sus planes de trabajo y afianzaron su relación con las acciones orientadas a la conservación del área natural protegida. 



Cada plan de negocio, cuyo costo asciende a 17, 000 dólares, será financiado por el Fondo de Desarrollo Agrícola, a través de una donación al Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonampe). 



Las iniciativas fueron aprobadas por el Comité de Asignación de Recursos, integrado por el Sernanp, a través de la jefa del RVSL, y representantes del proyecto Sierra Norte, Agro Rural, los municipios de Ferreñafe, Incahuasi y Cañaris, y asociaciones de productores.



Este año serán financiados los siguientes planes de negocio “Producción agroecológica y comercialización de quinua para la sostenibilidad alimentaria y económica de la comunidad campesina de Tungula, distrito de Incahuasi” e “Implementación de servicios ecoturísticos en Laquipampa que fomenten la promoción, conservación y sostenibilidad del refugio de vida silvestre Laquipampa”.



También “Producción, tecnificación y comercialización de aguaymanto de la asociación de productores agropecuarios, forestal, acuícola (vertiente La Leche) - Piedra Colorada de Incahuasi” e “Instalación de deshidratadores de alta tecnología para la producción eficiente de hongos comestibles en la comunidad campesina San Isidro Labrador - Caserío Marayhuaca, en Incahuasi”. 



En la lista figuran, además, “Mejoramiento de la producción y comercialización de leche y sus derivados salvaguardando los recursos del RVSL en la asociación campesina de ganaderos Laquipampa”, “Implementación y equipamiento de una zona de camping comunitaria que integre a la comunidad campesina San Isidro Labrador de Marayhuaca - Oferta del turismo rural comunitario”.



Asimismo, “Producción, tecnificación y comercialización de manzanilla de la asociación campesina del caserío Cueva Blanca, distrito de Incahuasi” y “Producción, tecnificación y comercialización de manzanilla de la asociación campesina Cerro Negro, caserío Kutiquero, en Incahuasi”.



El RVSL tiene como objetivo conservar la diversidad biológica y de los bosques de algarrobos. Tiene ocho millones 328,64 hectáreas de extensión.


Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios