Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 


Los estudios científicos de la población de osos de anteojos u osos andinos, que habita en el valle La Leche, en Lambayeque, fueron reiniciados para obtener mayores alcances de la especie en peligro de extinción y elaborar políticas para su protección, informaron hoy fuentes locales.


Jessica Amanzo, directora de la Organización para la Conservación del Oso de Anteojos (SBS) en Perú, explicó que la investigación se reanudó en julio pasado tras obtener la autorización de las autoridades competentes por un período de tres años.

Agregó que especialistas de esta organización continúan con el proyecto de investigación “Ecología y abundancia de osos andinos en los bosques secos del noroeste del Perú: Pozas de agua como oportunidades de investigación y desafíos en la conservación”.

“Un individuo no va a representar todo lo que pasa en la población (…), por eso se requiere de datos estadísticamente representativos, en ese caso un grupo importante de hembras y machos que nos diga qué sucede en el ambiente”, dijo en diálogo con la Agencia Andina.

Recordó que desde el inicio de las investigaciones científicas del oso de anteojos en la cuenca del valle La Leche, en 2007, se inmovilizaron a nueve osos de antejos a fin de ponerles collares.

“Se tiene información de nueve hasta ahora. En este momento hay tres con collar porque a los animales se les pone collar y se les cae automáticamente al año porque tiene un mecanismo, y de allí se les vuelve a poner”, explicó.

Mencionó que se tiene proyectado colocar collares a cinco ejemplares más, “pero no sabemos cuándo la naturaleza nos va a permitir, pero hay que estar preparados”.

Recordó que durante la primera fase de su estudio se identificaron en la cuenca del valle La Leche a 39 osos de anteojos que se movilizan hacia otras áreas.

“Se requiere mantener esa conectividad entre las poblaciones para garantizar la superviviencia de la población a largo plazo”, indicó.

Amanzo destacó que el oso de anteojos es un recurso de la humanidad que merece vivir. “Esta especie es muy importante dentro de la dinámica de los bosques, el oso consume muchas frutas de zapote y otras y las va dispersando en las heces; interviene en esa dinámica de recuperación y regeneración de los bosques”, manifestó.

Por su parte, el jefe de la Unidad Ejecutora N°005: Naylamp-Lambayeque, Carlos Elera, expresó que para evitar que se extinga el oso de anteojos de la cuenca del valle La Leche “se debe conservar el bosque de zapote".

"Que no se tale más porque al cortar el zapote hay menos posibilidades de que esta especie (oso de anteojos) pueda vivir. El ciclo biológico del oso tiene como eje principal el consumo del zapote entre diciembre y enero, si el zapote se corta, se corta también la posibilidad de que esta especie endémica permanezca”, enfatizó.

Instó a las autoridades a proteger el parque ecológico arqueológico de Batangrande evitando otorgar permisos de manera indiscriminada y que ciertas autoridades amplíen la frontera agrícola en una zona que es hábitat de esta especie.

A su turno, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, manifestó la necesidad de conservar la naturaleza y el patrimonio cultural del país.

“Se debe conocer su hábitat para proponer al Estado políticas de conservación de la especie”, expresó.
La población de osos de antejos habita en Batangrande, en el distrito de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios