Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Niños del centro poblado de Ventarrón, donde se levanta el complejo arqueológico del mismo nombre, en la región norteña de Lambayeque, escenificarán mitos tradicionales con el fin de revalorar la identidad mochica, se informó hoy.

Las leyendas tienen como origen los relieves murales descubiertos en el referido templo mochica, construido hace 4,000 años, en el cerro Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca.

Ignacio Alva, director del complejo arqueológico, dijo que se trabajará con un grupo de 15 a 30 niños para entrenarlos en actuación, redacción y elaboración del guión para la puesta en escena del mito del “chilalo”.
“Es un mito piurano familiar, porque la población de Ventarrón tiene inmigrantes piuranos. En la puesta en escena del mito se dará una moraleja", declaró a la Agencia Andina.

Recordó que el chilalo trata sobre el origen de la cerámica y con ello confían en involucrar a los niños no solamente en el mito y las tradiciones locales, sino con el manejo de la cerámica.

Refirió que posteriormente los menores realizarán la interpretación de los mitos del mismo templo Ventarrón como la cacería del venado, los peces y la zarigüeya.

Por otro lado, el investigador lambayecano sostuvo que continúan trabajando en la capacitación de la comunidad de Ventarrón, en el marco del tema de inclusión social y desarrollo de este poblado.
“Trabajamos un taller de biblioteca para lograr que el local comunal del centro Ventarrón se convierta en un espacio ligado a la promoción de la lectura en los niños", manifestó.

“Ellos han recibido una biblioteca donada por Promolibro, pero queremos darle mucha más función. Queremos que los niños se familiaricen con cierto tipo de lectura y obras literarias, al punto que ya hemos desarrollado la fábula, el cuento y nos estamos dedicando a los mitos norteños”, comentó.

Ventarrón es el centro ceremonial más antiguo de la región Lambayeque y al igual que Caral constituyen el origen de una importante tradición cultural de la costa norte, que influencia después a otras regiones como La Libertad.

La huaca Ventarrón es el templo principal de un conjunto mayor que abarca 30 hectáreas. “Estamos frente a un vasto complejo que tiene una extensión y monumentalidad increíbles, y tendríamos que excavar durante décadas bajo la arena para poder descubrirlo en su integridad”, mencionó. 

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios