Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 


Se exportarán 30 toneladas mensuales.

Unas 30 toneladas mensuales de hongos comestibles deshidratados, obtenidos en ocho comunidades del distrito de Incahuasi, se proyecta exportar directamente a inicios de 2013 a Francia, estimó el consultor del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profananpe) en Lambayeque, Bernardino Lalopú.

Explicó que un representante de la empresa Peru Trading arribará el 26 de octubre a la zona de Laquipampa, en Incahuasi, a fin de verificar el lugar donde se obtiene este nutritivo alimento, de gran demanda en el mercado internacional.
Ese mismo día pobladores de las comunidades rurales del distrito expondrán a los empresarios foráneos y autoridades cinco planes de negocios de los mejores productos desarrollados luego de algunos talleres de validación.
Precisó que, además del plan de hongos comestibles, figura el de la producción de aguaymanto, quinua, manzanilla y la ganadería lechera en diferentes sectores rurales de Incahuasi, como parte del proyecto “Manejo sostenible de áreas protegidas y bosque de la sierra norte del Perú”.

“Se trata de un proyecto con una intervención de cuatro años, que empezará en las próximas semanas con los cinco planes de negocios”, mencionó en diálogo con la Agencia Andina.

Lalopú señaló que en el caso de los hongos comestibles se proyecta implementar un innovador deshidratador solar que permitirá el secado de esta materia prima en ocho horas.

“Ese secado será muy interesante para la manzanilla, aguaymanto y el hongo porque estos tres productos serán comercializados y deshidratados con metodologías más amigables con el medio ambiente”, aseguró.
Recalcó que la compra de los deshidratadores y la asistencia técnica serán financiadas por Profananpe, teniendo como desembolso de contrapartida la mano de obra y las tierras de los lugareños.

Lalopú recordó que si bien en Perú aún no se logra un alto consumo de hongos comestibles, esto sí se da en Incahuasi, aunque es necesario enseñar técnicas de preparación para ofrecer variados platos a los turistas.
Los hongos comestibles crecen en forma natural en simbiosis con las plantaciones de Pinus radiata que hay en los 39 caseríos del distrito; despúes estos son recolectados cuidadosamente para ser procesados, envasados y vendidos por los comuneros de la Asociación Conservacionista Agropecuaria Forestal de Marayhuaca.

En diciembre de 2010 empezó la exportación indirecta al mercado español con tres toneladas.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios