Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Alrededor de 320 millones de dólares demandaría la construcción de un moderno terminal marítimo en Puerto Eten (Lambayeque), estimó hoy el alcalde porteño, Jaime Contreras Rivas, tras precisar que inversionistas de Brasil, España y Holanda han mostrado interés en su ejecución.

Luego de la reciente instalación en Lambayeque de la Autoridad Regional Portuaria (APR), que se encargará de conducir el proceso hacia la construcción del terminal, la tarea que sigue es establecer los términos de referencia y conversar con inversionistas para ver si se realizan iniciativas privadas.
También existe la posibilidad de que a través de la APR se elaboren los términos de referencia para que se ejecute la megainfraestructura portuaria vía concesión.

Puntualizó que en estos momentos hay el interés de cinco empresas, entre ellas dos españolas, dos brasileñas y una holandesa, en la construcción del terminal marítimo lambayecano.

“Hay interés de los inversionistas (…), lo que tenemos que hacer nosotros es establecer el marco jurídico que nos permita que ellos puedan presentar sus iniciativas privadas o postular a la concesión que pretendemos llevar a cabo para Puerto Eten”, explicó a la Agencia Andina.

Recordó que especialistas brasileños que llegaron a esta ciudad sostuvieron que el lugar ideal para construir el terminal marítimo era el puerto multiboyas de Petroperú.

“Es un lugar abrigado por el cerro La Campana o el morro Eten y nos permite construirlo al menor costo. Hoy día la ingeniería y los tiempos se han reducido a la mitad para construir puertos. La ingeniería reduce si hablamos de cuatro o cinco años para construir un puerto. Tranquilamente podemos hablar de dos años para su concretización”, estimó.

Destacó que hacer realidad el terminal de Puerto Eten dependerá del trabajo de la APR en la que se sumen esfuerzos y no se politice el tema.

“Esto no es bandera de nadie, se viene luchando desde hace muchos años para su concretización (…) por eso pedimos que este proyecto no sea politizado porque de esta manera no vamos a lograr la unión de todos los lambayecanos y congresistas que tienen que apoyar para que esta infraestructura, esta herramienta de trabajo para los emprendedores, sea una realidad”, remarcó.

Resaltó que terminal, que tendría una plataforma de 1,300 metros de extensión, será una herramienta para el desarrollo y el boom agroexportador del proyecto Olmos que deberá aprovecharse.

Se calcula que en el primer año de operaciones se pueda exportar un millón y medio de toneladas de mercancía en general.

Contreras indicó que la municipalidad de Puerto Eten ha destinado 350 hectáreas para el desarrollo del terminal y 500 hectáreas para el desarrollo de infraestructura de salud, educación, transporte, cabotaje, entre otros.

Precisó que principalmente son cuatro aspectos que dan rentabilidad al terminal, siendo estos la exportación de productos agrícolas y mineros, el cabotaje y el turismo, a través de los grandes cruceros que recorren el mundo.

“Por lo menos se estima la presencia anual de 50,000 turistas que dejarían unos diez millones de divisas al año”, puntualizó.

En la víspera se llevó a cabo en Chiclayo el foro regional “Lineamientos para el Desarrollo Portuario Regional”, organizado por el gobierno regional de Lambayeque, con apoyo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Lambayeque.
Contó con la participación del director de Planeamiento y Estudios Económicos de la APN, Eusebio Vega, y el consultor de la APN, Hugo Escobedo, además de autoridades regionales.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios