Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Túnel Trasandino deriva Aguas De Río Huancabamba

Publicado por Walter 12 de julio de 2012

Minutos previos a la llegada del primer caudal trasvasado por Túnel Trasandino
Después de 80 años se cristaliza sueño lambayecano de derivar recurso hídrico que irrigará 43,500 mil hectáreas en Olmos.

Transcurrieron más de 80 años para ver por primera vez el trasvase del agua del río Huancabamba, desde la vertiente del Océano Atlántico a la del Pacífico, a través del Túnel Trasandino, un sueño anhelado por todo el pueblo de Lambayeque. El recurso hídrico cruzó la cordillera de los Andes y discurrió hasta el río Olmos, dando una visión de lo que será en dos años, es decir, irrigar unas 43 mil 500 hectáreas en las pampas de Olmos.

A las 2 y 32 pm, el presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, mediante un sistema computarizado autorizó, desde la casa de mando, la apertura de la bocatoma para el paso del agua por el túnel trasandino en su extensión de 21.1 kilómetros.

Desde el frente Oriente, en el kilómetro de 87 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, se abrió paso a partir de las 4:30 pm a los primeros 5 metros cúbicos por segundo (mt3/s) de los 40 millones de metros cúbicos embalsados en la Presa Limón.

A las 6:36 la tarde, el agua derivada apareció un fuerte caudal por la boca de salida del túnel Lajas en el frente Occidente. El agua, desde aquella quebrada recorrió el actual cauce del río Olmos. El hecho se constituye en un importante hito en el desarrollo del proyecto, por cuanto por primera vez se prueba el funcionamiento del ductor trasandino.

“Es un hito importante para Lambayeque, ya que después de 80 años vemos por primera vez el agua trasvasada del proyecto Olmos. Dentro de poco, este recurso hídrico nos permitirá la irrigación de las tierras de Olmos”

Esta primera derivación forma del periodo de pruebas de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, que estuvieron a cargo de Concesionaria Trasvase Olmos y bajo la supervisión del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT. Las pruebas permitirán evaluar el comportamiento estructural e hidráulico de las mencionadas obras.

Concluido el periodo de prueba, se procederá al desembalse progresivo de la Presa Limón. Se estima el 26 de julio se estaría entregando el certificado de puesta en marcha a la concesionaria que marque la conformidad de las obras de trasvase del anhelado proyecto.

“En agosto empiezan la construcción de la infraestructura de riego que demandarán una inversión de 200 millones de dólares. En dos años se tendrá lista el sistema para irrigar y producir las tierras de Olmos, generando trabajo y el desarrollo económico y social”, destacó Acuña Peralta.

2 comentarios

  1. JOSE PENA Dice:
  2. buena peru adelante con sus obras en bien de la decentralizacion de obras para todos los peruanos especialmente para los que han sido olvidados por gobiernos pasados.

     
  3. JOSE PENA Dice:
  4. buena peru adelante con sus obras en bien de la decentralizacion de obras para todos los peruanos especialmente para los que han sido olvidados por gobiernos pasados.

     

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios