Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Inauguran Obras de Trasvase de Proyecto Olmos

Publicado por Walter 31 de julio de 2012

Presidente Humberto Acuña anuncia inicio de obras de riego.

Gobierno Regional entrega certificado de puesta en marcha a CTO.


En una ceremonia especial, el presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta inauguró las obras de trasvase del Proyecto Olmos, infraestructura que permitirá trasvasar agua de la vertiente del Atlántico a la del Pacífico, para el riego de 43 mil 500 hectáreas de tierras del valle de Olmos.

Este acto histórico se realizó en campamento Oriente, en el kilómetro 87 de la carretera Olmos – Corral Quemado, en presencia de autoridades nacionales y regionales.

Las obras de trasvase, comprenden la Presa Limón, el Túnel Trasandino, Bocatoma Provisional, Sistema de Compuertas, Aliviadero y obras conexas.

El mandatario regional, entregó al director superintendente del grupo brasileño Odebrehct, Jorge Barata, el “Certificado de Puesta en Marcha” de este primer componente del Proyecto Olmos, que acredita la culminación de las obras y el inicio de su operación y mantenimiento.

En otro momento, el presidente regional acompañado de autoridades, procedió a la develación de la placa recordatoria y se dirigió a la caseta de control para autorizar la apertura de compuertas, simbolizando el trasvase del agua del río Huancabamba.

El pase del recurso hídrico embalsado en la Presa Limón de 43 metros de altura, se efectúa a través del túnel trasandino de 21 kilómetros de longitud y en un futuro próximo se utilizará para la irrigación y producción de 5 mil 500 hectáreas del Valle Viejo y de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y 38 mil hectáreas de tierras compradas por inversionistas en subasta pública.

“El Proyecto Olmos consolidará las bases para el desarrollo agroindustrial y el incremento de las actividades económicas de Lambayeque, transformando la base productiva de la región. Hoy se oficializa que las obras están listaS para el trasvase de agua, un sueño anhelado por los lambayecanos”, indicó.

En su discurso, Acuña Peralta saludó el compromiso de los obreros responsables de la construcción y de aquellos lambayecanos que lucharon indesmayablemente por consolidar la ejecución del Proyecto Olmos después de 80 años.

“En las próximas semanas iniciaremos la construcción de la infraestructura de riego para la dotación de agua a las 43 mil 500 hectáreas del valle de Olmos. En dos años veremos tierras productivas, generando trabajo y desarrollo”, adelantó.

Cabe indicar, que la ceremonia de inauguración contó con la presencia del vicepresidente regional, Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz; el congresista Yehude Simon; los alcaldes de Lambayeque y Olmos, Percy Ramos y Willy Serrato; y del gerente del Proyecto Especial OlmosTinajones-PEOT, Francisco Gayoso Zevallos.

También participaron consejeros regionales y funcionarios de CTO, Odebrecht y del Gobierno Regional de Lambayeque.

PARA DESTACAR

En un momento histórico un grupo de obreros que participó en la fase de construcción entregó la “llave de la obra” al equipo técnico de la Concesionaria Trasvase Olmos-CTO, que se hará cargo de su operación y mantenimiento.

DATO

El certificado de Puesta en Marcha certifica que los procesos, equipos, maquinaria y la instrumentación que integran las obras de trasvase, han funcionado correctamente durante el desarrollo de los procedimientos de las pruebas, cumpliendo los requerimientos exigidos por la Autoridad Administrativa del Agua Marañón y por la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios