Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Guerrero del Pututo de Sipán vistió como un caballero medieval

Publicado por Walter 15 de julio de 2012

Osamenta del Guerrero del Pututo o Señor Guerrero.
Realizarán estudio de ADN para confirmar parentesco con Viejo Señor de Sipán.

El Guerrero del Pututo o Señor Guerrero, personaje principal de la tumba Nº 16, vistió como un caballero medieval, pues lució un traje en base a placas rectangulares de cobre y cobre plateado, así como una máscara de metal, manifestó hoy el director del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, Luis Chero Zurita.

El investigador -junto al descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva, y el director de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, Carlos Elera- presentó hoy oficialmente la muestra de los ornamentos de mando del personaje de la élite mochica que habitó entre los años 300 a 400 después de Cristo y que tendría un parentesco con el Viejo Señor de Sipán.

Precisó que realizan trabajos en 3D para graficar la forma cómo lució este personaje. “Debió lucir una máscara calada, el vestido de placas con la iconografía de los guerreros enfrentándose en la parte delantera y posterior, la que remata en conos que debió ser una porra y la corona en “v” (…). Fue un personaje muy impactante”, dijo a la Agencia Andina.

La exhibición montada en el museo de sitio Huaca Rajada-Sipán también consta de osamentas en una cripta que fue confeccionada especialmente, tres coronas en forma de “V”, cetro de mando, pectoral, una máscara con nariguera con colgajos circulares y triangulares.

Asimismo, cuatro porras y la vestimenta, orejeras circulares, una pinza con agarradera, entre otras piezas fabricadas en cobre y cobre plateado.

Los visitantes podrán observar piezas de cerámica como cuencos, cántaros y la representación escultórica de un maní asa estribo con ligero reborde en el gollete. También dos estólicas (lanzas) de madera y una de ellas reforzada con anillos de cobre.

“Es el único personaje de las 16 tumbas excavadas a la fecha en la plataforma funeraria de Sipán que tiene un strombus, cerámica de cuerpo globular con cara gollete, que servía como pututo”, destacó.

Chero indicó que las orejeras con colgados circulares tienen mucho parecido con las que portaba el Viejo Señor de Sipán. “Por ello pensamos que habría una relación entre ambos personajes y de ser así sería su descendiente directo”, indicó el investigador.

Mencionó que esto se comprobará a través de estudios de ADN al personaje de la tumba 16, descubierto en la plataforma funeraria y se ubica sobre el contexto funerario del Viejo Señor y debajo del sacerdote guerrero y la tumba saqueada.

“El personaje se asocia a las tumbas de los jefes guerreros: guerrero guardián y guerrero músico, pero anterior a todos ellos en sepultarse”, precisó.

Por su parte, Walter Alva destacó el descubrimiento de “una parte del traje ritual donde aparecen dos guerreros enfrentados, elementos que significan que este personaje fue un importante jefe militar en la época mochica”.

Además, se halló una ofrenda de un pututo. “En las escenas que nos traslada a la época mochica se ven desfiles suntuosos donde participan señores, sacerdotes y jefes militares, algunos de los cuales llevan y tocan la trompeta. Esta es probablemente su función dentro de las cortes de los reyes de Sipán", explicó.

Resaltó la importancia de este descubrimiento, pues es una pieza más dentro la estructura social y política en Sipán.

A su turno, Carlos Elera dijo que esta exposición se suma al conocimiento de toda la secuencia de entierros, clave para entender las estructuras del poder sociopolítico en Lambayeque prehispánico, durante el desarrollo cultural moche.

“En particular, este contexto funerario del Señor Guerrero aporta nuevos datos sobre las prácticas mortuorias y la concepción que se tenía del mundo en aquella época”, sentenció.


Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios