Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Exponen osamenta del descendiente del Señor de Sipán

Publicado por Walter 15 de julio de 2012

La espera parecía larga, pero finalmente hoy después de dos años, fueron presentadas las osamentas y ornamentas que acompañaban al “Señor Guerrero Sipán”, un personaje de importante rango de la Sociedad Sipán, que vivió entre los años 600 a 800 años después de Cristo.

Este hombre fue descubierto en la plataforma funeraria de Huaca Rajada Sipán, lugar desde donde hoy se expone a los turistas nacionales y extranjeros, en el Museo Huaca Rajada-Sipán, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque).

Durante todo este tiempo el periodo de restauración de piezas de metal, entre ellas, narigueras, máscaras, orejeras, pectorales, de cobre y cobre plateado, fue muy arduo, explicó el arqueólogo residente Luis Chero Zurita.

“De las 16 tumbas descubiertas esta del personaje Guerrero, descendiente del Viejo Señor de Sipán, consolida el poder de la dinastía Sipán, que floreció desde los años 100 a 700 después de Cristo, el trabajo de restauración y conservación ha sido muy arduo, pero hemos comprobado que tiene varios puntos de encuentro desarrollo y evolución”, indicó.

Precisó que por el cetro de cobre encontrado, fue un personaje asociado a la élite, y por las porras, pertenece a la categoría de guerrero. Al ser descubierto en el año 2010, en una fosa de 4.30 centímetros de largo por 1.50 de ancho; y al lado de dos osamentas, una que pertenece a una mujer y otro de un guardían, su relación con la dinastía Sipán se hace más evidente.

“Aquí nace la tradición de los entierros a los guardianes sin pies, de acuerdo a la tradición para que no escapen, además confirma la utilización de ataúdes de cañas, solo para personajes guerreros, calculamos que este Señor Guerrero, murió a los 40 años, tuvo 1.65 de estatura, no tenía alguna enfermedad”, precisó.

Al cumplirse este 20 de julio, 25 años desde que se descubrió el Señor de Sipán, todas estas piezas, osamentas y ornamentas halladas en la tumba 16, son exhibidas en el Museo Huaca Rajada Sipán.


RPP

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios