Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Lambayeque será piloto de modernización del estado

Publicado por Walter 17 de mayo de 2012

*Técnicos de siete gobiernos regionales se reunieron en seminario-taller organizado por la PCM.

El Gobierno Regional de Lambayeque ha sido elegido para ser el primer piloto de modernización de la gestión pública para cuyo efecto se elaborará un diagnóstico y plan de acción que contarará con el acompañamiento y monitoreo de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Así se anunció en el Seminario- Taller "Encuentro sobre Modernización de la Gestión Pública y Primer Taller Descentralizado de Políticas de Modernización", realizado en Chiclayo, con la participación de técnicos de los Gobiernos Regionales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes.

En el acto inaugural participaron el presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta; el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Jose Murgia Zannier; la secretaria de Gestión Pública- PCM, Mariana Llona Rosa; el secretario de Descentralización-PCM, Alberto Muñoz Najar; y el director ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Durante su intervención, el mandatario regional de Lambayeque, Humberto Acuña, señaló que tanto el Gobierno Regional como los Gobiernos Locales deben ser aliados del Gobierno Central y como tales solucionar juntos los problemas y efectivizar los recursos del Estado.

Criticó las trabas que aún subsisten para dar luz verde a los proyectos, "los mismos que sirven mejor cuando se dan a tiempo".

Acuña Peralta, señaló que la modernización va de la mano con la tecnología que a su vez facilita la información para una "rápida y fácil toma de decisiones" puntualizó.

A su turno, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia, precisó que de los 90 mil millones de soles del presupuesto público orientados a la inversión, sólo 20 mil millones son manjeados por los gobiernos regionales y otro monto similar por los gobiernos locales, por lo que el Gobierno Central sigue manejando aún el 60% de los recursos del tesoro público, que le pertenecen a todos los peruanos. Murgia agregó que el sentir de la ciudadanía es que el Estado sigue siendo lento y los servicios no son de primera calidad, situación que debe ser revertida.

Por su parte, la secretaria de Gestión Pública de la PCM, Mariana Llona Rosa, saludó la decisión política del Gobierno Regional de Lambayeque para iniciar el piloto de la modernización de la gestión pública siendo éste el punto de partida de la reforma del Estado que busca ser "moderno, eficiente, unitario, descentralizado e inclusivo".

Precisó que trabajarán en base a dos ejes centrales: políticas de modernización y un plan de implementación, el mismo que tendrá un seguimiento y posterior evaluación.

Asimismo, el secretario de Descentralización, Alberto Muñoz Najar, sostuvo que frente a una gestión pública burocrática fatigada, con rasgos centralistas y autoritaria, se busca otra con voluntad política, visión compartida, liderazgo, sentido de la misión al servicio de la ciudadanía y cultura proactiva. El taller que proseguirá este 18 de mayo, se realiza en el auditorio del Hospital Regional de Lambayeque.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios