Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

La iglesia colonial San Pedro de Lambayeque
Según inventario.

La iglesia colonial San Pedro de Lambayeque posee más de 100 imágenes religiosas, según el inventario y la catalogación hechos por el municipio de esta provincia norteña, con apoyo de expertos, para evitar pérdidas o robos, se informó hoy.

El registro comprendió tanto a las imágenes que son exhibidas en el mismo templo como las que permanecen guardadas, e incluye a las que se muestran en la capilla de San Francisco, antigua ramada de San Pedro.

Se consideró, además, los retablos situados en las partes más altas del monumento religioso, como el de la Virgen de las Mercedes.

La imagen más antigua es la de Santa Ana, que data de fines del siglo XVII y ha sido atacada por insectos que roen la madera, precisó Jorge Izquierdo, investigador del Centro de Estudios Históricos y Promoción Turística de Lambayeque.

“Esperamos la llegada de un restaurador trujillano para ver si podemos recuperarla, porque se trata de la imagen más antigua que posee la iglesia San Pedro de Lambayeque”, refirió.

Comentó que el Señor de la Columna, imagen que data del siglo XVIII, requiere también de una restauración, porque tiene partes expuestas.

El especialista que participó en el inventario dijo, sin embargo, que no todas las imágenes necesitan restauración, sólo limpieza o retoques.

“En el caso de la Cena del Señor, que sale en procesión por Semana Santa, se necesita la restauración de los 12 apóstoles porque están completamente repintados y a algunos les falta la barba”, indicó a la Agencia Andina.

Mencionó también el caso de El Señor de la Agonía, que tiene problemas en el rostro, y el anda de la urna del Cristo Yacente, que necesita la renovación del pan de oro que ha perdido.

Esta última, recordó, llegó a la iglesia donada por el presidente Augusto B. Leguía en 1927, y desde esa fecha no ha tenido una intervención científica.

El investigador lambayecano manifestó que para la restauración de la iglesia San Pedro, incluidos infraestructura, retablos, imaginería, atrio y portada, se necesitan unos seis millones de nuevos soles.

“Para las 11 imágenes que salen por Semana Santa se requiere de alrededor de 400,000 soles, a fin de conservarlas por unos 50 años más”, concluyó.

El trabajo de inventario y catalogación, que tomó casi 18 meses, sería el primero en su tipo que se aplica en el monumento religioso. En 1980 sólo se ejecutó un inventario fotográfico, pero se perdieron varias tomas.

Según Izquierdo, de 1980 a 2006 se perdieron tres imágenes por robos sacrílegos y otras tres del siglo XVIII como producto del incendio registrado en uno de los retablos.


Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios