Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Gobierno Regional implementa a guardaparques voluntarios

Publicado por Walter 24 de mayo de 2012

El Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, entregó indumentaria y herramientas a 120 guarparques, con el propósito de identificarlos e implementarlos para las actividades de protección en las áreas de conservación Huacrupe – La Calera, en Olmos; y Moyán – Palacios, localizado en los distritos de Motupe, Salas y Kañaris.


La entrega oficial se realizó en el auditorio de la sede regional y estuvo a cargo del consejero y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Antonio Eneque Soraluz y del gerente del sector, William Mendoza Aurazo.


De manera simbólica recibieron los implementos los presidentes de los comités de gestión de las ACR, Juan Mayanga More de Huacrupe y Luis Leonardo López de Moyán, quienes a su vez replicarán la donación a los demás guarbosques que tendrán la responsabilidad de cuidar nuestra biodiversidad.


En esta oportunidad se distribuyeron gorros, polos, chalecos, botas de jebe, linternas de mano, machetes, pilas y binoculares.


Luego que el año pasado, el Gobierno Regional consiguiera que el Sistema Nacional de Áreas Naturales y Protegidas declarara a ambos bosques como áreas de conservación natural iniciamos una labor intensiva para garantizar su protección y aprovechamiento sostenible, en coordinación con las comunidades. Ahora le damos herramientas a nuestros socios estratégicos para el cuidado de las reservas biológicas”, manifestó el gerente de Recursos Naturales.


Mendoza Aurazo, agregó que además de la conservación se viene trabajando con las comunidades en el fomento del ecoturismo y actividades agroproductivas sostenibles, con el propósito de generar su desarrollo.


El funcionario recordó que el bosque de Huacrupe-La Calera tiene una extensión de 7 mil 272 hectáreas, donde se protegerá una muestra representativa del bosque seco de sabana, especialmente de la asociación algarrobo- sapote, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna de las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.


La zona alberga una gran diversidad de flora y formaciones vegetales únicas registrándose 45 especies de flora, de las cuales 7 especies arbóreas están amenazadas de acuerdo a la legislación: algarrobo , Sapote , Faique, Hualtaco, Palo santo y Aromo.


Además posee un banco de germoplasma in situ de especies nativas comestibles como la yuca de monte y tomatillo, y de pastos que crecen en épocas de El Niño como la alfalfilla.


Asimismo, el Bosque de Moyan Palacio, con una extensión de 8 mil 457 hectáreas, es un área de conservación para las poblaciones de pava aliblanca y de una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña de Lambayeque.


El área alberga una gran diversidad de flora y se han registrado 102 especies de plantas correspondientes a 42 familias. De las cuales 9 especies tienen algún grado de amenaza de acuerdo a la legislación peruana, y 4 están consideradas “En Peligro Crítico”: Hualtaco, Palo Santo, Sapote, Cedro.


DATO

El gerente de Recursos Naturales, destacó que el año pasado se entregaron instrumentos valorizados en 150 mil nuevos soles a los guardabosques, para la puesta en marcha de actividades productivas como la ganadería, apicultura, agricultura en menor escala, beneficiando a más de 700 familias.


La donación estaba destinada a la instalación de 45 módulos de riego, siembra de 2 mil 405 plantones de frutales en campos definitivos, funcionamiento de dos molinos picador para el procesamiento de pancamel como alimento prioritario del ganado, la instalación de una motobomba y la construcción de un local comunal. Además, para la adquisición de 25 colmenas, 75 ovinos y 90 caprinos mejorados.


Se beneficiaron a comunidades de los caseríos de Palacio, Machucará, Cangrejera Villa Rumi, Moyán, Olós, El Cardal, El Sauce y Palo Blanco de los distritos altoandinos de Kañaris y Salas, así como los caseríos de Piedra Mora, San Cristóbal Grande, la calera Santa Isabel y la calera Santa Rosa de Olmos.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios