Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Diecinueve establecimientos de salud formaron la Red Obstétrica Neonatal de Lambayeque, con miras a disminuir los índices de muerte materna, sobre todo en las zonas pobres y de extrema miseria, informó hoy una autoridad regional.

El subdirector de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Percy Díaz, señaló que en 2011 la tasa de mortalidad materna en Lambayeque fue de 68.3 por cada 100,000 nacidos vivos.

Dijo que la prioridad a nivel regional es disminuir los índices en los distritos de Cañaris, Incahuasi, Mórrope, Salas y Olmos, cuyas mujeres no acceden a los servicios de salud por la falta de conectividad.

La Red Obstétrica Neonatal está integrada por 19 centros maternos, en los cuales se garantiza la atención durante las 24 horas, indicó a la Agencia Andina.

“Tenemos personal médico, enfermeras y obstetras que hacen los controles prenatales y las visitas extramuros o de seguimiento a las gestantes que no acuden al establecimiento para garantizar un mejor control y la identificación de riesgos que nos permita actuar oportunamente y evitar la muerte materna”, explicó.

Los centros de salud han sido fortalecidos con ambulancias para proceder al traslado inmediato de las gestantes con alto riesgo y que por la capacidad resolutiva del establecimiento no pueda ser atendida, agregó.

Díaz señaló que la Geresa está implementando, además, una política para que toda gestante independiente, asegurada o no al Seguro Integral de Salud (SIS), tenga acceso al parto gratuito.

“Se han entregado kits de parto, que incluyen los insumos y medicamentos necesarios para la atención, de tal manera que el establecimiento de salud asista gratuitamente a las parturientas”, sostuvo.

Recordó que a nivel nacional la meta a 2015 es reducir la mortalidad materna a 66 por cada 100,000 nacidos vivos.

“En nuestra región al cerrar 2011 estábamos en 68.3, lo que significa que prácticamente estamos cumpliendo con la meta (…) pero eso no significa que vamos a bajar la guardia sino que seguimos implementando los establecimientos y mejorando capacidad resolutiva", manifestó.

En lo que va del año, en Lambayeque se han reportado tres muertes maternas directas y cinco indirectas (fallecimiento por causas externas al embarazo).


Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios