Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Con recursos del gobierno de Estados Unidos, a través del Fondo del Embajador, son restauradas cerca de cien piezas de cerámica del Señor de Sipán en el laboratorio del museo Tumbas Reales de Sipán, de Lambayeque, informó hoy el descubridor del jerarca moche, Walter Alva.

El Fondo del Embajador puede beneficiar una colección de un museo o un sitio patrimonial inmueble, y el promedio de ayuda es de entre 10,000 y 20,000 dólares; aunque se consideran proyectos de mayor o menor costo. No cubre trabajos de excavación arqueológica ni de construcción civil.

“Hemos tenido la suerte de ser favorecidos con la donación que otorga el gobierno estadounidense para trabajos de conservación y ahora estamos abocados a cumplir con los objetivos de esta labor”, dijo a la Agencia Andina.

Las piezas intervenidas han sido priorizadas porque fueron halladas en avanzado estado de deterioro, y aunque no son vestigios de la magnitud del descubrimiento original, que data de julio de 1987, son "valiosamente informativas".

Corresponden a 13 tumbas, incluidas la del Viejo Señor y del Señor de Sipán, precisó el también director del museo lambayecano.

Los trabajos están a cargo de siete especialistas en restauración quienes, además, efectúan un monitoreo permanente de la conservación de los objetos en exposición, a fin de darles un tratamiento oportuno.

Alva comentó que en el laboratorio del museo Tumbas Reales de Sipán se han restaurado a la fecha 2,200 piezas arqueológicas, las cuales son exhibidas.

El investigador comentó que en el museo de sitio Huaca Rajada-Sipán existe un pequeño laboratorio que "lo podemos llamar de primeros auxilios, pues allí se restauran algunas piezas y otras acá (en el museo Tumbas Reales)".

Alva manifestó que se elabora un proyecto para construir en el complejo museográfico del Tumbas Reales una sala de exposición temporal y un espacio que permita la exhibición de todo tipo de arte, incluidos los hallazgos arqueológicos.

“Para que el museo sea un lugar de permanente interés para la comunidad es necesario mostrar piezas nuevas, que siempre haya algo novedoso que ver”, argumentó.

También se proyecta edificar un auditorio al aire libre para un millar de personas, que será un espacio de expresión artística.

“En Lambayeque hay muchos grupos teatrales, gente que cultiva la música y que necesita un espacio para mostrar su talento. Será un espacio que servirá para todo tipo de eventos empresariales, culturales, políticos y hasta sociales”, concluyó.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios