Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría Acosta, descartó este martes que la actividad extractiva tenga relación con la muerte de pelícanos en el litoral norteño.

“En el caso de los pelícanos ha quedado absolutamente descartada esa hipótesis, pues dichas aves no se afectan por esta actividad. Uno tendría que tener un pelícano que no se mueve del agua, mientras el barco está navegando, y ello no ocurre", explicó.

Respecto a la muerte de los delfines indicó que, hasta donde se han visto las evidencias, estas son claras en señalar en que no murieron por interacción con la pesquería, ni por envenenamiento con pesticidas o productos para erradicar ratas.

Tampoco por biotoxinas (concentraciones de algas microscópicas que generan las mareas rojas), ni por golpes de ondas sísmicas generadas durante la exporación gasífera o petrolera, ya que los órganos internos de los delfines no muestran signos de este tipo.

Quijandría detalló que es poco probable que un mismo virus haya causado la muerte de ambas especies, “pues tendrían que ser distintos, porque son raros los virus que saltan de un mamífero a un ave o viceversa”.

Afirmó que la hipótesis que se maneja en el caso de la muerte de los delfines es que habrían muerto por un virus llamado morbillivirus, similar al distémper (moquillo canino). Casos similares se presentaron en el Perú en la década del 90.

En el caso de los pelícanos se trataría de una bacteria Pasteurella multocida, la misma que produjo una muerte importante de esas aves en La Libertad y Lambayeque en el 2009.

La Republica

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios