Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

El bambú será utilizado para evitar la erosión de las riberas de los ríos y mitigar los efectos de los huaicos por municipios de los departamentos de Cajamarca y Lambayeque, en el norte peruano, se informó hoy.

Dicho acuerdo fue suscrito en el distrito cajamarquino de La Florida, adonde llegó una comitiva de más de 50 autoridades y técnicos, entre ellos el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

En la zona se comprobó el uso del bambú para la defensa contra la erosión de unos 30 kilómetros de riberas del río Zaña, tanto en la zona baja de Cayaltí como en la media alta, entre Oyotún y La Florida.

El viaje y el acuerdo fueron impulsados por Sierra Exportadora y el Centro de Investigación y Capacitación Agraria (Cicap).

Sierra Exportadora trabaja en promover el aprovechamiento forestal de la especie, poco utilizada en el país, a través de una plataforma interinstitucional. En Lambayeque lo hará de la mano con la Mesa de Agroforestería.

Velásquez lanzó la propuesta para que los organismos de prevención de desastres y de Defensa Civil, gobiernos regionales y municipalidades se sumen al uso del bambú para contrarrestar la pérdida de suelos agrícolas y cosechas por la erosión y los huaicos.

Resaltó que la capacidad de esta planta para resistir el embate de aguas torrentosas se debe a sus raíces, que crecen en forma vertical y horizontal, formando una vigorosa maraña que fortalece y consolida el suelo y subsuelo.

Dijo que este nuevo uso del bambú se debe generalizar, así como su empleo en la construcción de viviendas de bajo costo, actividad que Sierra Exportadora promueve para aprovechar en forma sostenible este recurso.

El bambú se desarrolla actualmente de modo silvestre en numerosas regiones y pisos ecológicos del país, pero especialmente en el distrito de La Florida, considerada como la más importante en producción de esta especie.

Velásquez anunció que su institución y los aliados por el bambú construirán en La Florida un centro de acopio para convertirse en eje de un negocio provechoso en la zona, a pedido de los alcaldes distritales de Lambayeque.

También se instalarán centros de producción de plantones para su distribución en todo el país y se promoverá la asociatividad de productores, empezando por el distrito de Pátapo.

La especialista Leonor Rocha, del Cicap, recordó que su institución trabaja en el valle de Zaña desde hace 15 años en la implantación del bambú como protección ribereña y en su manejo agronómico mediante un vivero que opera en la localidad de Limoncito, así como en el desarrollo de algunas aplicaciones industriales para la construcción de viviendas baratas.

En el viaje participaron funcionarios del gobierno regional de Lambayeque, Defensa Civil, el Organismo Supervisor de Recursos Forestales, Agrorural, municipalidad provincial de Chiclayo, y la Asociación Regional de Exportadores Lambayeque.

También delegados de mancomunidades y los alcaldes de Santa Rosa, Pimentel, Cayaltí, Pátapo, Jayanca, Mochumí, Mórrope, Motupe, Íllimo, Salas, San José, Túcume, entre otros.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios