Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Restauración estuvo a cargo de especialistas del museo Tumbas Reales de Sipán.

Alrededor de 50 piezas del ajuar del Señor de Úcupe, personaje de la élite mochica descubierto en el complejo arqueológico del mismo nombre en el distrito de Zaña, han sido restauradas en el laboratorio del museo Tumbas Reales de Sipán, informó hoy una fuente local.


Walter Alva, director del museo Tumbas Reales de Sipán, dijo que se gestionan fondos económicos para la implementación museográfica a fin de exhibir esta nueva colección de tesoros.


Dijo que proyectan la exhibición permanente de los ornamentos que integran el ajuar del Señor de Úcupe en una sección del complejo museográfico Tumbas Reales de Sipán, en la ciudad de Lambayeque.


“Estamos evaluando inaugurar en julio próximo una sección del museo (Tumbas Reales) destinada a exponer, en forma permanente, las joyas restauradas del Señor de Úcupe hasta que se construya su museo de sitio”, adelantó a la Agencia Andina.

Alva destacó que la exhibición en el referido museo ofrece las condiciones climáticas, de seguridad, espacio, entre otras. “Solo nos faltaría habilitar las vitrinas que necesitamos”, comentó.

Durante más de dos años, los especialistas restauraron y conservaron collares, pectorales, tocados, entre otras joyas de cobre y plata.

“Se trata principalmente de piezas de cobre y plata dorada, que es una de las novedades que tenemos en este personaje”, resaltó.

Resalta, por ejemplo, un collar de plata con una serie de divinidades y una nariguera del mismo metal, así como “máscaras funerarias que son extraordinarias”.

La tumba de Señor de Úcupe fue descubierta en julio de 2008 y destaca por ser el personaje que ha concentrado la mayor cantidad de diademas (adorno en forma de media corona abierta por detrás) y coronas halladas hasta el momento en Perú.

En la tumba del personaje que sería un sacerdote-guerrero se hallaron 11 coronas-diademas, 10 coronas, tres narigueras, seis bastones de guerrero, dos escudos, tres máscaras y varios collares.

Alva refirió que el Señor de Úcupe habría tenido entre 25 a 38 años al momento de morir. Fue enterrado junto a una mujer de 15 a 25 años, que tenía un feto de unos cinco meses.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios