Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Salida occidente del túnel Trasandino del proyecto Olmos.
El reto de las casi 40,000 pequeñas y microempresas (pymes) que existen en Lambayeque es lograr la asociatividad para alcanzar los beneficios del proyecto hidroenergético de Olmos, sostuvo el gerente general de la Cámara de Comercio y Producción local, Lindon Vela.


Al asociarse, indicó, "tendrán una mayor capacidad de negociación, tanto para comprar insumos como para poder negociar precios. Por eso el tema de la asociatividad es vital”.

Otro desafío, dijo, es la vinculación de las pymes locales a la cadena agroexportadora desde los eslabones básicos del productor.

“El reto es grande, porque la asociatividad es un proceso muy lento en Lambayeque, pero es crucial para las pymes lambayecanas”, declaró a la Agencia Andina.

Vela señaló que es necesario que las pymes norteñas adecúen cuanto antes sus estrategias para gozar de los beneficios del megaproyecto hidroenergético.

“Si los empresarios siguen actuando de la forma como lo están haciendo antes del proyecto Olmos simplemente van a estar minimizados o fuera del mercado”, advirtió.

Manifestó que los inversionistas que están adquiriendo tierras en Olmos y los proveedores de insumos pueden venir de otros países, lo que cambiará el nivel de la competencia.

“Ellos vienen con otra tecnología, con otra visión empresarial y con más experiencia, tal vez vienen con nuevas fuentes de financiamiento y puedan operar en el mercado de capitales, dijo.

En ese sentido, sostuvo que su mensaje al empresario local es que reconozca en el proyecto Olmos una posibilidad real de crecimiento y comience a actuar en función de este nuevo escenario que se presenta.

Demandó la capacitación del empresariado para afrontar los nuevos retos que exige la competencia, además de realizar algunas inversiones para implementar nuevos procesos.

Vela afirmó que con la puesta en funcionamiento del proyecto Olmos, que permitirá irrigar 43,000 hectáreas de cultivos entre nuevas y antiguas, se cambiará la vida del distrito de Olmos, pues surgirán nuevas ciudades.

“Se cambiará el panorama urbano y el uso del territorio, la dinámica comercial y la forma de pensar de la gente”, precisó.

El empresario participó como ponente en el taller regional “Visión empresarial del proyecto Olmos: Oportunidades para la pequeña y microempresa”, organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE)-Sede Chiclayo, en coordinación con el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).

El taller reunió a más de 130 empresarios, emprendedores, funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque y municipios.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios