Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Río La Leche amenaza huaca El Oro, en el santuario histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque.
Demandan ejecución de defensas ribereñas, dique carretero y cauce piloto.

Las aguas del caudal del río La Leche se encuentran a escasos dos o tres metros de las estructuras principales de la huaca El Oro, símbolo de la cultura Sicán, en el santuario histórico Bosque de Pómac, Lambayeque, advirtieron hoy autoridades locales.


“Prácticamente el río está sobre la huaca, es decir en la plataforma funeraria. Sería el más duro golpe a nuestra historia, pues allí se cuajó la identidad cultural lambayecana”, advirtió Carlos Elera, director del Museo Nacional Sicán, a cargo de la protección e investigación del sitio.

Recordó que anteriormente las aguas dañaron plataformas cuyo valor resulta incalculable, debido a la herencia cultural que posee.

Advirtió que existe el peligro de que desaparezcan las plataformas que contienen niveles, al igual que los talleres metalúrgicos, tumbas de personajes de élite, sacerdotes y rituales de El Oro.

“Son siete kilómetros que progresivamente el río La leche viene desapareciendo en el santuario histórico de Pómac. Lo más grave está por venir si no se destinan los recursos necesarios para conservar y proteger el complejo monumental”, señaló tras invocar a las autoridades locales a unirse en esta tarea.

Dijo que urge que el Plan Copesco y el Ministerio de Agricultura inicien las labores a las que se comprometieron para conservar y proteger Pómac y recordó que existe un proyecto de defensa ribereña pendiente hace varios años y que debe ser priorizado.

El director de la Unidad Ejecutora 005: Naylamp-Lambayeque, Carlos Wester La Torre, sostuvo que prácticamente la estructura monumental de El Oro forma parte del cauce del río La Leche.

Por ello, indicó, “es prioritario que se inicien trabajos de protección de inmediato y posteriormente la construcción de un dique carretero y cauce piloto, aprovechando la próxima época de estiaje”.

El arqueólogo Juan Martínez Fiestas, en representación de la Unidad Ejecutora 005, constató las grietas que han sufrido las plataformas de la huaca Las Ventanas, afectada por el desborde del río la semana pasada.

Al riesgo que sufren las huacas Las Ventanas y El Oro, se suma el último santuario religioso de la cultura Mochica, representado por el complejo arqueológico de huaca Bandera, en el distrito de Pacora, afectado por las lluvias de los últimos días.

Luego de visitar este sitio de 189 hectáreas, Wester La Torre manifestó que el peligro de daño es latente, pero controlable. El inconveniente para llegar fue el río Motupe, que imposibilita trasladar material de protección ante posibles precipitaciones.

Por ello se dispuso que se protejan las plataformas y/o excavaciones con calaminas, plástico y otros materiales, y se coordinó la contratación de personal de emergencia para ejecutar estas labores.

Similar decisión se adoptó con los murales de Ucupe, Collud, Ventarrón, Huaca Rajada-Sipán y otras zonas.

La semana pasada, el río La Leche se desbordó e inundó tres metros de la tumba 101 de la huaca Las Ventanas.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios