Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Tras firma de convenio con Red Peruana Mundial.

La Dirección Regional de Educación de Lambayeque podrá canalizar diversos proyectos viables ante la cooperación técnica internacional en mérito a un convenio de carácter interinstitucional suscrito con la Red Peruana Mundial, institución promotora de planes de desarrollo integral.

El documento, que sella la alianza estratégica entre ambas instituciones, fue suscrito por el director regional de Educación, Alberto Clement García; y el presidente de la Red Peruana Mundial, Leonel Díaz Alvarado.

Clement García indicó que el convenio permitirá a la entidad que dirige canalizar diversos proyectos técnicamente viables ante la cooperación técnica internacional.

También facilitará información técnica y oportuna de las convocatorias de subvenciones en el extranjero y sus modalidades, así como requisitos y especificaciones que obligan adjuntar las entidades financieras.

A su turno, Díaz dijo que la Red Peruana Mundial se constituye en una entidad federativa, cuyos asociados son peruanos que viven en el extranjero y tiene un radio de acción a lo largo de América, Europa, Asia y Oceanía.

“Nuestra tarea es promover eventos técnico-científicos y especialmente evaluar proyectos de desarrollo que pueden ser canalizados ante la cooperación internacional”, manifestó.

Agregó que existe gran expectativa de los profesionales peruanos en el extranjero de contribuir al desarrollo del país, especialmente de Lambayeque, en proyectos educativos.

La Red Peruana Mundial es una institución sin fines de lucro, promotora de proyectos de desarrollo integral exclusivamente en beneficio de la sociedad peruana. Tiene su sede central en España y coordinadores en diversas partes del mundo.

Tiene entre sus objetivos trabajar por el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad peruana, mediante la promoción y gestión de proyectos de desarrollo para lograr la disminución de la pobreza.

Andina

El Centro de Emergencia Mujer de Chiclayo en coordinación con diversas entidades que integran la Mesa de de Concertación por la No Violencia premiarán a las 17 policías femeninas más destacadas del 2010 en el ámbito de la II Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (PNP).



Angélica Musayón Chira, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer local, anunció que la ceremonia se realizará este lunes, tras seleccionar en base a rendimiento y eficacia en sus funciones a las mejores policías femeninas del año pasado.

Dijo que dicha distinción busca visibilizar el importante rol que juega la mujer policía en la sociedad, así como sensibilizar a la población sobre no ejercer discriminación contra ellas.

Recordó que en el ejercicio de su función, la mujer policía sufre de manera constante agresiones físicas, psicológicas y atentados contra su vida en circunstancias en que busca ejercer autoridad para hacer prevalecer el orden y respeto a las normas establecidas.

Masayón indicó que en su mayoría las agresiones provienen de los taxistas y mototaxistas.

“El año pasado en Lambayeque se registraron siete agresiones contra policías femeninas por parte de conductores de vehículos, las mismas que quedaron seriamente afectadas”, puntualizó.

Consideró que este tipo de violencia es la reproducción de comportamientos y actitudes de la desvalorización de la mujer. “Es una expresión más de los estereotipos de género, donde no se le reconoce a la mujer las mismas capacidades y su rol de autoridad”, anotó.

En la actualidad, la mujer en la institución policial ha logrado acceder a importantes cargos de comando, realizando en todos los ámbitos de la institución una destacada y loable labor en favor de la sociedad.

Lambayeque cuenta recientemente con la primera mujer jefa de una comisaría, la capitán PNP, Isabel Leyva Arista, quien está a cargo de la comisaría de mujeres.

En las diferentes unidades policiales y comisarías de esta sede policial laboran 247 policías femeninas, de las cuales un centenar trabajan como policías de tránsito, dijo.

Andina

Con el propósito de fortalecer la identidad muchik, organizaciones de la cooperación española en coordinación con la municipalidad de Eten llevarán a cabo este domingo, Día Internacional del Trabajo, la Primera Feria Gastronómica y Artesanal, cuyo escenario será el parque artesanal Atin.



El alcalde de Eten, Alejandro Ñiquén Sandoval, expresó que durante este evento se expondrán variados platos preparados con la reconocida sazón norteña como el arroz con pato, arroz con cabrito, causa, cebiches, tamales y otros.

Además habrá una exposición-venta de artesanía regional, en la que productoras locales harán demostraciones del proceso de elaboración de los conocidos sombreros de paja macora que confeccionan las artesanas de Eten.

También se exhibirán y comercializarán animales de corral y alimentos ecológicos.

Ñiquén Sandoval señaló que en esta feria se ofrecerán actividades complementarias como una exposición museográfica de alimentos nativos y la presentación de una banda típica.

La Primera Feria Gastronómica y Artesanal es auspiciada por la ONG Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Sostenible (Cipdes) Ayuda en Acción, la Red Intequorum y Heifer.

Se cuenta, asimismo, con la participación de las instituciones educativas Pedro Ruiz y Constantino Carvallo, el Comité Coordinador de Comunidades Andinas de Lambayeque y la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape.

Los interesados en acudir a esta feria, que proyecta convertirse en uno de los principales atractivos de mayo en Lambayeque, pueden ir a la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo entre las 11:30 y 12:00 horas, donde habrá dos buses para su traslado.

Andina

La cadena hotelera francesa Accor tiene previsto construir diez hoteles de su marca Ibis en Perú, para lo cual prevé invertir aproximadamente 160 millones de dólares en la construcción de 1,600 habitaciones, anunció hoy su director de Desarrollo, Gilles Gonzales.

Agregó que están a la búsqueda de un socio local que les acompañe en dicho proyecto, cuyo concepto es ofrecer un servicio de un hotel de cuatro estrellas pero con un precio de tres estrellas a una tarifa mucho más económica que el promedio del mercado.

Cuatro de los hoteles Ibis estarán ubicados en Lima y el resto en Piura, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Arequipa y Cusco.

“El horizonte de apertura de los hoteles Ibis será en los próximos cinco años, y se efectuará de acuerdo al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de cada una de las regiones donde se tiene previsto construirlos”, señaló.

Asimismo, dijo que en el hotel Ibis Lima Miraflores, inaugurado hoy en este distrito limeño, se invirtió 20 millones de dólares durante los 15 meses de construcción, y cuenta con 14 pisos y 247 habitaciones.

Destacó que el hotel brindará empleo directo a 64 personas e indirectamente a otras 296 personas.

"El propósito de Accor, con la inauguración del primer hotel Ibis en Perú, es apostar a la inversión en hotelería económica con estándares internacionales y de calidad, es creer en el país y en ofrecer a los peruanos y extranjeros la oportunidad de tener servicio y calidad a precios económicos", señaló.

Por otro lado, el director de Operaciones de las marcas Ibis, Formule 1 de Accor Latinoamérica, Eteven Saines, señaló que los hoteles Ibis tienen como público objetivo al cliente local y no necesariamente al turístico.

Lo que identifica a la cadena de hoteles Ibis del mundo es ofrecer el mejor servicio, confort y calidad a precios económicos, subrayó.

Ibis es la marca de hoteles económicos de todo el mundo del grupo Accor, creada en 1974, es líder en Europa y una de las primeras cadenas hoteleras del segmento económico, con más de 107 mil habitaciones y 900 hoteles en 48 países, cifra que incluye a los tres Ibis que tiene en Chile.

Accor América Latina está presente en diez países, con cerca de 160 hoteles y más de 25,000 habitaciones de los hoteles Sofitel, Pullman, Novotel, Mercure, Ibis y Formule 1; mientras que en Perú también tiene dos hoteles Novotel, uno en Lima y otro en el Cusco.

El Comando Sur de Estados Unidos construirá en julio próximo un polígono de entrenamiento para capacitar a los técnicos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos y brigadas de Defensa Civil en la búsqueda y rescate de personas ante desastres o emergencias.



La noticia fue anunciada por el presidente regional lambayecano, Humberto Acuña Peralta, tras una reunión con los funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Carlos Castro y Raúl Ladines Carrasco, con quienes abordó detalles del proyecto.

Dicho complejo de entrenamiento será edificado en un área de 2,000 metros cuadrados, a un costado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en el otrora campo ferial de la carretera a Pomalca.

La inversión estimada es de 300 mil nuevos soles, la cual será aportada por el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos. La iniciativa comprende la construcción de la infraestructura, equipamiento y capacitación.

El polígono contará con un espacio de estacionamiento, patio, caseta de vigilancia, gradas de acceso, control del centro de entrenamiento, torre de descenso vertical, túneles, aulas de formación teórica, almacén de equipos y servicios higiénicos.

La obra forma parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades operativas de los sistemas regionales de Defensa Civil en búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas” del Indeci, que cuenta con respaldo del gobierno regional de Lambayeque.

Acuña ratificó la disposición de su despacho de apoyar la ejecución del proyecto, al referir que permitirá una atención oportuna ante cualquier emergencia o desastre no sólo en Lambayeque, sino también en todo el norte y oriente del país.

Andina

El Ministerio de Educación inició en Lambayeque la capacitación de docentes coordinadores pertenecientes al Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) de nivel primario, cuyas instituciones educativas han sido beneficiadas con computadoras portátiles XO, en mérito del programa "Una laptop por niño".





La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo informó que la actividad se desarrolla en las instalaciones de la institución educativa Nicolás La Torre, y está a cargo de la especialista Nancy Espinoza Cienfuegos, de la Dirección General de Tecnologías Educativas (Digete) del Ministerio de Educación.

De acuerdo a la programación, 60 docentes coordinadores del CRT de la provincia de Chiclayo recibirán la capacitación hasta el 13 de mayo, con el propósito de fortalecer el trabajo en las aulas.

Cada semana serán capacitados 20 docentes hasta llegar a los 60 establecidos para la provincia de Chiclayo, precisó la UGEL.

Mientras que del 16 al 20 de mayo serán adiestrados 20 profesores más del CRT del ámbito de la UGEL Lambayeque, y del 23 al 27 de mayo se hará lo propio con 20 profesores de la UGEL Ferreñafe.

En total serán capacitados cien docentes pertenecientes a igual número de colegios del departamento de Lambayeque.

La jornada tendrá una duración de 40 horas cronológicas, de 08:00 a 12:00 horas y de 13:30 a 17:30 horas. La Digite certificará a los docentes que cumplan con el 100 por ciento de asistencia y entreguen los materiales educativos elaborados en el taller con las computadoras XO.

Los profesores participantes llevan el diseño curricular nacional y la programación curricular de aula.

Tras la capacitación, los docentes harán el efecto multiplicador en sus escuelas. A diferencia de años anteriores, las computadoras verdes no serán destinadas a la casa de los alumnos, sino al Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) que cada colegio definirá.

Las laptops funcionan con software libre y utilizan la versión Fedora. Los escolares tienen acceso a enciclopedias, internet, prácticas de lectura, redacción de textos y juegos interactivos que facilitan el desarrollo de la memoria, así como el razonamiento lógico matemático.

Andina

Más de 18,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, espera recibir este año el santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, estimó el jefe regional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) en Lambayeque, Vicente Cortez Billet.




Comentó que en el primer trimestre del año llegó un significativo número de turistas. "En este 2011 esperamos cerrar con más de 18,000 visitas, frente a las 16,000 del 2010", apuntó.

Señaló que con el apoyo del destacamento policial, guardabsoques oficiales y más de 350 guardaparques voluntarios se hace un patrullaje permanente para evitar nuevos intentos de invasiones en este complejo ecológico y cultural.

El 20 de enero de 2009 se produjo el desalojo de invasores de los sectores Palería I y II, quienes permanecieron en el área intangible por más de ocho años y provocaron la destrucción de unas 1,500 hectáreas de algarrobales convirtiéndolas en terrenos para la siembra de cultivos como arroz, maíz, camote y otros.

En diálogo con la Agencia Andina, sostuvo que grupos de guardaparques voluntarios ejecutan desde hace dos años los proyectos de recuperación del bosque seco.

Cortez Billet indicó que se espera que las últimas lluvias caídas en esta zona puedan ayudar a la regeneración del Bosque de Pómac.

Advirtió, no obstante, que alrededor de 25 años tardará recuperar el Bosque de Pómac a su estado natural.

El especialista indicó que se ha intervenido 150 hectáreas de los sectores Palería I y II a fin de ser reforestadas en puntos estratégicos con plantaciones de algarrobo, zapote, vichayo y especies forestales locales. En esas zonas se realiza un continuo riego, mantenimiento y monitoreo permanente.

Cortez adelantó que este año esperan inaugurar nueva infraestructura turística en el santuario que atraerá a más turistas como el parador turístico en huaca El Loro, el circuito de observación de naturaleza, el taller de artesanas en la aldea ecoturística de Pómac III.

También se prevé la remodelación del centro de interpretación con la instalación de baterías de servicios higiénicos, entre otros trabajos.

"Hay muchas iniciativas para los próximos dos años; se cuenta con apoyo de la cooperación internacional e instituciones públicas como el gobierno regional de Lambayeque", culminó.

Andina

Cifra representa incremento del 40% con respecto a similar fecha de 2010.

Más de 10,000 visitantes nacionales y extranjeros recibieron los seis museos del departamento de Lambayeque durante el fin de semana largo por Semana Santa, informó hoy el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara.




Destacó que la cifra representa un crecimiento del 40 por ciento con respecto a similar período de 2010 cuando arribaron 7,339 turistas.

Los visitantes pudieron apreciar la gran riqueza cultural que posee Lambayeque, como los ornamentos de mando del jerarca moche y de las 13 tumbas que son exhibidos en el museo Tumbas Reales de Sipán, adonde acudieron más de 4,500 visitantes.

Al museo de Brüning ingresaron más de 1,000 personas, quienes pudieron conocer el estado de conservación de la momia de Collud, así como ver la exhibición de cerca de 1,400 piezas arqueológicas de las culturas Lambayeque, Mochica, Chavín, Vicús e Inca.

El museo de Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe, fue visitado por cerca de 1,000 turistas, quienes quedaron admirados por los objetos de oro, plata y cobre dorado de la tumba del Señor de Sicán.

Sialer Távara señaló que el museo de sitio de Huaca Rajada-Sipán recibió 1,843 turistas, quienes recorriendo las modernas instalaciones que atesoran más de 200 piezas de la tumba 14 del sacerdote guerrero y de la tumba 15 del joven guerrero.

Además, al museo de sitio de Túcume, ubicado a 33 kilómetros de Chiclayo, ingresaron 1,827 personas. Disfrutaron las salas temporales, el camino interactivo, la clínica arqueológica, el pueblo de niños, el mirador, los talleres de artesanía y la zona arqueológica de huaca Las Balsas, entre otras áreas.

Los turistas observaron los últimos descubrimientos arqueológicos de mujeres sacrificadas que son expuestos en el museo de sitio de Chotuna Chornancap, ubicado a 10 kilómetros al este de la ciudad de Lambayeque.

Sialer Távara precisó que de los más de 10,000 turistas que llegaron por Semana Santa, el 15 por ciento correspondió a extranjeros que provienen, mayormente, de Estados Unidos, Alemania, Colombia, Francia, Canadá, España, Inglaterra, México, Argentina y Japón

Los visitantes nacionales llegaron procedentes de Lima, La Libertad, Piura, Amazonas, Áncash, Tumbes, Cajamarca, Cusco, Arequipa y Tacna, detalló.

El funcionario destacó que esta cifra es el resultado del esfuerzo que realizan las instituciones públicas y privadas, en aras de un turismo sostenible.

Andina

En lo que va del año

Cerca de 600 jóvenes fueron insertados al mercado laboral en lo que va de este año en el norteño departamento de Lambayeque a través del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo.



Alberto Guzmán Enríquez, subdirector de Empleo y Formación Profesional de la Dirección Regional de Trabajo, indicó que 200 de los jóvenes obtuvieron un puesto producto de la feria laboral de marzo pasado en Chiclayo.

“Estamos por organizar una segunda feria, pero será en distritos de Lambayeque, porque la gente de esa zonas no llega a la ciudad de Chiclayo”

Recordó que el año pasado se insertó en el mercado laboral a 3,500 jóvenes, con lo que Lambayeque alcanzó el primer lugar en cuanto a la vinculación de las personas que buscan empleo con las empresas que requieren personal, en comparación con otros departamentos.

Mencionó que el sector que más demanda personal es el agroexportador. “Dentro de ese sector está la empresa Gandules, Agroindustrias San Juan, A&D, así como las agroindustriales Pomalca en menor medida”, apuntó.

Destacó también el sector turismo, como hoteles y restaurantes. “Las ocupaciones que más nos han solicitado son vendedores, secretarias, choferes, vigilantes, operadores y operarios”, subrayó.

Guzmán manifestó que para este año se prevé hacer actividades de sensibilización entre el empresariado que provee de las vacantes de trabajo. “Buscamos, a través de reuniones empresariales, tener una mayor participación de este sector”, indicó.

Aclaró que el Ministerio de Trabajo no es el que busca un trabajo y coloca al personal. “Es en coordinación con el sector empresarial que se busca la información para poder insertar a nuestra bolsa (de trabajo) en las oportunidades que se están brindando”, precisó.

Refirió que tras la reciente apertura de centros comerciales en Chiclayo han trabajado articuladamente para colocar parte del personal, incluidas las personas que presentan alguna discapacidad física.

“Hay gente que tenemos inscrita y hasta ahora no podemos insertar, pero eso depende de las empresas y estamos apelando a la sensibilidad para que les den oportunidad de trabajo y no para que les hagan un favor, ya que se trata de personas con gran potencialidad”, aseguró.

Andina

Lo mejor de la cocina norteña podrá ser apreciado en la feria gastronómica Sabe a Perú, que organizará el Grupo de Comunicación 360 y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) del 21 al 22 de mayo en la ciudad de Chiclayo.




No faltarán, entre otras exquisiteces de Lambayeque, la causa ferreñafana, el chancho con garbanzos de Zaña, el conejo al horno de Eten, el pavo horneado de Monsefú, los tamales de Reque y el cabrito de Olmos.


El certamen, que se llevará a cabo en el campus de la Universidad San Martín de Porres, espera reunir a 20,000 personas, que podrán disfrutar también de platos de La Libertad, Piura y Tumbes.

Participarán chefs regionales, así como productores, proveedores y agricultores de diferentes distritos y provincias, que mostrarán los insumos emblemáticos que hacen posible el boom gastronómico peruano.

Adicionalmente a la asistencia de los más tradicionales y recomendados restaurantes y picanterías, la feria contará con un programa que incluye clases magistrales de cocina a cargo de reconocidos chefs de Lima y el norte peruano.

También será sede de la sétima edición del foro “Herederos de la Cocina”, encuentro de estudiantes de cocina que desde 2010 organiza Apega y en donde se dialogará con exitosos cocineros como Christian Bravo (restaurante Bravo Bar) y Héctor Solís (Fiesta).

Asimismo, expondrán el presidente de Apega, Mariano Valderrama, y el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, quienes sustentarán la postulación de la gastronomía peruana para ser reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Los organizadores programaron concursos para que los estudiantes y cocineros de la región demuestren sus habilidades y ver qué conocimiento tienen de los insumos locales. Ellos serán evaluados por un exigente jurado.

La feria reservó un espacio protagónico a las picanterías tradicionales y, como parte de ese reconocimiento, se rendirá un homenaje a La Boni y La Ñusta, considerados bastiones de la cocina regional.

En representación de Lambayeque estarán los restaurantes El Cántaro, El Rincón del Pato, Fiesta, Entre Aromas y Sabores, Mis Algarrobos y Chifa China. El equipo de Apega estará integrado por Mariano Valderrama, Bernardo Roca Rey, Javier Ampuero, Javier Morante, Christian Bravo, José del Castillo y Héctor Solís.

Andina

Como parte de las celebraciones por el Domingo de Resurrección, el museo Tumbas Reales de Sipán será escenario desde este mediodía del V Festival Gastronómico, el cual congregará a los mejores restaurantes lambayecanos, informó el Patronato de Cultura y Turismo de Lambayeque, organizador del certamen.


El público tendrá la oportunidad de degustar deliciosos y nutritivos potajes como el garbanzo con raya seca y aceitunas, guitarra con papas, nacidos con pescado ahogadito, tortilla de raya, chinguirito, cebiche de caballa, sudado de pescado, y los platillos tradicionales como el arroz con cabrito, arroz con pato y patitas en zarza.

Dichos platillos serán ofrecidos a precios módicos, aseguró Carlos Balarezo Mesones, presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Lambayeque.

Los restaurantes El Chalán, El Cántaro, Rincón del Pato, El Pacífico, Mis Algarrobos, Sabor Norteño, Los Penachos, Las Señoritas Monsalve y las más importantes fábricas de dulces han confirmado su participación.

Los dulces lambayecanos serán preparados artesanalmente por familias antiguas que aún mantienen sus tradicionales recetas culinarias.

El festival tiene el apoyo de la municipalidad provincial de Lambayeque, la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp – Lambayeque, el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, y de empresas privadas.

Andina

Ceramios prehispánicos fueron recuperados en diversos sectores del departamento norteño Lambayeque como parte de una serie de operaciones policiales realizadas para evitar actos de pillaje como el “huaqueo” con ocasión del feriado largo por Semana Santa. Las intervenciones fueron lideradas por agentes de la Policía Nacional en coordinación con la Unidad Ejecutora Naylamp y los museos Tumbas Reales de Sipán, Arqueológico Bruning, Museo Nacional Sicán y los museos de Sitio Huaca Rajada Sipán, Túcume y Chotuna-Chornancap.

En la zona denominada Laguna de los Patos del distrito de Pacora, policías y arqueólogos lograron detener a dos sujetos, quienes fueron encontrados haciendo un forado en dicho yacimiento arqueológico.

En su poder se les encontró un ceramio de la cultura Lambayeque, así como palanas, cernidores y chuzos utilizados para esta ilícita actividad.

Los individuos, Roy Acosta Rioja (25) y el otro sujeto que no portaba su Documento Nacional de Identidad (DNI), fueron puestos a disposición del destacamento Ecológico de Pacora.

Otro grupo logró recuperar ceramios, en circunstancias en que se efectuaba una labor de patrullaje en los complejos arqueológicos Huaca Atoche, ubicado a tres kilómetros del complejo arqueológico Huaca Rajada Sipán.

Tres sujetos realizaban una excavación, quienes al notar la presencia policial se dieron a la fuga dejando en el lugar herramientas para el “huaqueo”.

También dejaron un ceramio de la cultura Lambayeque, mientras que en el Cerro Dos Tetas, en el distrito de Pomalca de la provincia de Chiclayo se logró recuperar de los huaqueros cuatro vasijas de la cultura Chimú.

El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 005 – Naylamp, Celso
Sialer Távara, dijo que los arqueólogos de los diversos proyectos de investigación recorren monumentos prehispánicos ubicados en las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe junto a los agentes policiales.

El funcionario invocó a la población lambayecana a no dejarse llevar por personas inescrupulosas que incentivan esta ilícita actividad, la cual atenta contra el patrimonio cultural e histórico del país.





Ceramios recuperados en operaciones policiales por Semana Santa en Lambayeque.





Andina

Los viajeros en Semana Santa optaron por visitar estas ciudades, además del norte y sur chico, señaló la Cámara Nacional de Turismo.


Los viajes por Semana Santa aumentaron como todos los años, pero en esta ocasión fueron las ciudades de Trujillo y Chiclayo las más visitadas en todo el Perú, junto al norte chico y el sur chico, según informó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

Asimismo, indicó que se sumaron como lugares de visita relevantes Huancayo, Tarma y Ayacucho, al ser puntos tradicionales en Semana Santa, principalmente por sus típicas celebraciones y su fervor religioso.

Canales resaltó el menor número de denuncias por boletos de viaje a precios excesivos, y argumentó que se debe a la compra de pasajes con anticipación, muchos de ellos incluso con ofertas económicas.

El peruano está aprendiendo a planificar sus viajes y adquiere pasajes en avión con tres meses de anticipación a tarifas de 69 u 89 dólares en temporada alta, e igualmente en las empresas terrestres de transporte”, precisó a CPN Radio, agregando que esta práctica también ayuda a evitar el alza de precios por especulación.

Peru21

Atenderán de 09:00 a 17:00 horas.

Más de 6,000 turistas nacionales y extranjeros proyectan recibir los seis museos del departamento de Lambayeque, en el norte peruano, durante el feriado largo por Semana Santa, informó el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara.

Los museos Tumbas Reales de Sipán, Nacional de Arqueología y Etnografía Heinrich Brüning, Nacional Sicán y los museos de sitio de Huaca Rajada-Sipán, Chotuna y Túcume atenderán como de costumbre desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.


Indicó que en el recinto museográfico Tumbas Reales de Sipán se exhiben los ornamentos de mando del jerarca moche descubierto en 1987 por el arqueólogo Walter Alva.


“Este descubrimiento ha sido comparado con el del faraón egipcio Tutankamón. El edificio de este moderno y deslumbrante museo está inspirado en las formas arquitectónicas mochica, se asemeja a una pirámide con una rampa de acceso que dirige al visitante a la cúspide de la edificación desde donde se inicia el recorrido”, explicó.


Sialer indicó que a pocos metros se encuentra el museo Nacional de Arqueología y Etnografía Heinrich Brüning, donde se exhibe más de 1,400 piezas arqueológicas de las culturas Lambayeque, Mochica, Chavín, Vicús, Inca y otras.


“Las piezas más importantes datan de hace más de 10,000 años. En la Sala de Oro hay hasta 500 piezas que son verdaderas obras de arte en oro, plata y cobre dorado, que en su mayoría son de uso ritual (máscaras funerarias, orejeras y collares). También se podrá apreciar la momia de Collud, que tiene un alto nivel de conservación”, detalló.


Además, los turistas, luego de probar la rica gastronomía lambayecana, podrán visitar el museo Nacional Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe, a 18 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.


“La exhibición se centra en la sociedad Sicán, y ofrece más de un centenar de piezas de oro, plata y cobre, extraídas de las huacas El Oro y Las Ventanas, ubicadas en los bosques de Pómac”.



Si las familias quieren estar en contacto con la naturaleza podrán visitar los museos de sitio como Chotuna - Chornancap, ubicado a 10 kilómetros al este de la ciudad de Lambayeque, y en el de Huaca Rajada - Sipán, que atesora más de 200 piezas descubiertas en las tumbas 14 y 15.


Por último, refirió que los turistas nacionales y extranjeros que lleguen a Lambayeque podrán visitar las pirámides y el museo de sitio de Túcume, a 33 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.


Asimismo, visitar las salas temporales, el camino interactivo donde encontraran la clínica arqueológica, el biohuerto, el pueblo de niños, el mirador, laguna artificial, taller de artesanía y la zona arqueológica de la huaca Las Balsas.




Andina

La provincia de Chiclayo, en Lambayeque, celebró hoy su 176º aniversario de creación política con un desfile cívico-militar al que asistieron autoridades representativas de esta zona del norte peruano.

Previamente, se desarrolló una misa y Te Deum en la catedral de la ciudad norteña, a la cual asistieron autoridades políticas, militares y civiles, encabezadas por el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres.

Luego se realizó el tradicional paseo de la bandera de Chiclayo hasta llegar a la avenida Salaverry, que fue escenario del desfile cívico-militar que contó con la presencia de numerosas personas que admiraron el paso marcial de más de cien delegaciones.

El alcalde Torres hizo un llamado a los chiclayanos a fomentar la unidad tras renovar su compromiso con la ciudad. “Se seguirán ejecutando obras públicas que beneficien a la comunidad”, aseguró.

Tras evitar hacer una autocrítica sobre su gestión, dijo que demostrará lo hecho con trabajo y obras.

“De esta manera nosotros le decimos a Chiclayo que siga confiando en quien votó. Nos pusieron para trabajar y eso estamos haciendo”, concluyó.

Andina

Alrededor de 30 juntas vecinales de seguridad ciudadana fueron reactivadas en el distrito de La Victoria, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), a fin de redoblar la vigilancia y, de esa manera, combatir el pandillaje, la microcomercialización de drogas y otros flagelos.

El alcalde de La Victoria y presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, Anselmo Lozano Centurión, afirmó que con la activa participación de los moradores se logró reactivar las juntas vecinales de los pueblos jóvenes Víctor Raúl, Ampliación Víctor Raúl, El Bosque, 1 de Junio, Mayta Cápac, San Rafael y Antonio Raimondi.

Las juntas vecinales han sido implementadas con 100 chalecos, 100 pasamontañas, 50 varas de ley y 50 cascos protectores, que fueron entregados durante la juramentación del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.

Lozano puntualizó que aún están en proceso de licitación las cámaras de videovigilancia que serán instaladas en diversos sectores del distrito.

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana está integrado, además del alcalde, por el gobernador Miguel Ángel Castillo Hernández; el comisario Jimmy Espinoza Goycochea; el fiscal Jhonny Torres Castillo, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa del distrito.

También por el juez de paz letrado Gilberto Navarro Naranjo; el coordinador de las juntas vecinales, Hugo Vega Manay; y la profesora Rosa Delgado Collazos.

El acto de juramentación estuvo a cargo del gobernador de Lambayeqe, Nicanor de la Fuente Silva.

Andina

El Museo Tumbas Reales de Sipán será escenario del V Festival Gastronómico que el Patronato de Cultura y Turismo de Lambayeque realizará el próximo domingo como parte del programa de actividades de Semana Santa.

Este certamen congregará a los mejores restaurantes lambayecanos, que presentarán sus mejores platos, y contará con la participación de familias antiguas de esta ciudad norteña que prepararán dulces tradicionales.

Los restaurantes El Cántaro, Rincón del Pato, El Pacífico, Mis Algarrobos, Sabor Norteño, Los Penachos y las más importantes fábricas de dulces confirmaron su asistencia.

El festival tiene el apoyo de la municipalidad provincial de Lambayeque, la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp – Lambayeque, el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, y de empresas privadas.

El recinto cultural, inaugurado en 2002, constituye uno de los principales atractivos turísticos de la jurisdicción lambayecana, en el norte del país.

Andina

Con un nutrido programa de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento, la provincia de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, se prepara para celebrar su 176° aniversario de creación política.

Roberto Torres González, alcalde de Chiclayo, informó que también se inaugurarán obras ejecutadas en el cercado chiclayano, así como en pueblos jóvenes y urbanizaciones.

Entre las actividades más importantes figuran la Expoferia Internacional de Artesanía y Turismo, V Clásica Internacional de Ciclismo (Primera vuelta), así como la exposición historiográfica “Chiclayo Siglo XIX-XX”.

También se llevará a cabo la expo-pictórica “Cartógrafos de Sueños”, una feria gastronómica, así como el II Festival de “Postres y Dulces Delicias y Manjares”.

Según la programación, además, habrá un desfile de modas de algodón nativo, festival de danzas típicas folclóricas, entras otras actividades.

Para el 18 de abril (día central), se realizará la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, Misa y Te Deum, paseo de la bandera de la ciudad y desfile cívico-militar.

Posteriormente, en horas de la noche se realizará el homenaje a la provincia de Chiclayo.

Las actividades concluyen el sábado 30 de abril con matrimonios masivos comunitarios, pasacalles y corsos.


Andina

Con más de 13,000 plántulas in vitro traídas de Chile.


Más de 13,000 plántulas in vitro de frambuesas traídas de Chile ya se encuentran en el campo experimental de AgroRural en Lambayeque para dar inicio al proyecto de desarrollo del cultivo con alta calidad genética en las zonas andinas de Lambayeque (Incahuasi), Áncash (Huaraz), Cajamarca y Huancavelica.

Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de la Asociación Regional de Exportadores (Arex) Lambayeque, recordó que a iniciativa de la empresa Procesadora Perú S.A.C. se concibió este proyecto basado en el modelo del sistema productivo del vecino país del sur, donde las 17,000 hectáreas de frambuesa son manejadas por 14,000 pequeños agricultores chilenos.

El objetivo, en consecuencia, es generar riqueza en las localidades de exclusión social de Perú, en especial, las ubicadas en la zona andina.

Velásquez agregó que durante los primeros meses de 2010, por decisión de la Dirección General de Competitividad Agraria, esta iniciativa se cristalizó, y hoy se cuenta con el financiamiento integral de cuatro parcelas de media hectárea en las zonas antes mencionadas.

Junto a Procesadora Perú S.A.C., participan de esta iniciativa Arex Lambayeque, la Red de Innovación Agraria de Lambayeque (RIAL), el Ministerio de Agricultura (Minag), AgroRural Lambayeque, la empresa Agronec de Cajamarca y la asociación La buena siembra de mi tierra de Huancavelica.

El titular de Arex informó que previo al envío de las plántulas de frambuesa se consiguió, a través del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt), el financiamiento para una pasantía en Chile, con el fin de fortalecer las capacidades de los profesionales involucrados en la validación de frambuesas y otros berries en Perú.

“La capacitación se realizó del 6 al 11 de marzo, y estuvo a cargo del experto chileno Felipe Rosas de la empresa Tripenlace, quien fue el encargado de trasladar la experiencia del vecino país a los especialistas de las diferentes empresas peruanas aliadas en este proyecto.”

Fueron capacitados en el manejo agronómico de las frambuesas de las variedades Heritage y Miker, así como en la cosecha desde dos puntos de vista: del pequeño productor y del gran productor (cosecha manual y mecanizada).

También fueron testigos del apoyo que el estado chileno brinda a los pequeños productores, tanto en asistencia técnica como en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, que incluyen el equipamiento y el proceso agroindustrial de frambuesas congelado IQF, entre otros.

Velásquez destacó la alta demanda mundial de berries y la pequeña propiedad agrícola de la zona andina peruana les permite elegir a la frambuesa, como el cultivo por excelencia para estas localidades.

Recalcó que si bien hasta el momento no existen envíos de frambuesa peruana al exterior, estos proyectos de innovación agrícola son una de las formas en que se puede generar empleo y riqueza en las zonas más desfavorecidas del país.



Andina

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) presentó hoy en la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, la Marca País, la cual prevé impulsar en diez por ciento el turismo receptivo.

El evento reunió a representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector Turismo en Lambayeque, a quienes se presentó la Marca País como nuevo proyecto que intenta fomentar la exportación, el turismo y el posicionamiento de Perú en el exterior.

Marisol Acosta, subdirectora de Promoción del Turismo Interno, recordó que en 2009 se convocó a expertos que aportaron opiniones e ideas desde diferentes ámbitos como marketing, turismo, comunicaciones, educación, filosofía y artes.

“De esta manera, se definió como estrategia posicionar al Perú como un país polifacético, especialista y cautivador. Polifacético por la variedad de culturas y paisajes enmarcados en nuestro territorio; especialista porque nuestros atractivos y productos son singulares e inusuales; y cautivador porque quien visita nuestra nación siempre descube más de lo que esperaba”, explicó.

Agregó que una marca es mucho más que un logo. Además de su identidad tiene una reputación, constituida en base al delicado balance entre su promesa y su desempeño.


“Una marca es todo lo que ella tiene por detrás, lo que dice y lo que hace. Cuando se trata de una marca país esta realidad cobra una dimensión aún mayor”, expresó.

Ricardo Limo, subdirector de Servicios y Asesoría Empresarial de Promperú, remarcó que la observación y el análisis de los componentes de la identidad de un país multicultural como Perú estuvieron a cargo de la empresa Future Brand, compañía internacional especializada en la creación de marcas.

La Marca País de Perú fue lanzada el 10 de marzo pasado luego de dos años de trabajo. Su validación se hizo, a nivel interno, en Arequipa, Lima, Cusco, Puno, Junín, Loreto y La Libertad.

A nivel internacional, en tanto, en Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos), Tokio (Japón), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España) y Londres (Inglaterra).



Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, durante la ceremonia de presentación de nueva Marca País.


Andina

Con el fin de posicionar la denominación de origen del loche lambayecano, el gobierno regional de Lambayeque realizará este viernes un seminario - taller que reunirá a destacados especialistas en la materia y a productores de la hortaliza.

El certamen, denominado “La importancia de la asociatividad y la calidad para el éxito de una denominación de origen”, es organizado a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Participarán especialistas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chulucanas y del Proyecto Especial Chavimochic.

La administración regional precisó que la actividad busca fomentar y promover el desarrollo de la calidad y garantía del loche lambayecano en los mercados interno y externo para lograr ventajas económicas para los productores.

Víctor Miranda Monteza, gerente regional de Desarrollo Económico, indicó que a través de dicho reconocimiento se puede diferenciar el producto y acreditar su origen lambayecano, como parte del patrimonio histórico, cultural y gastronómico.

El 16 de diciembre del año pasado, el Indecopi reconoció al loche de Lambayeque como el sexto producto con denominación de origen peruana. Tal denominación fue la primera que se promovió y gestionó desde un gobierno regional, dijo.


El loche se cultiva en dicha zona norteña desde tiempos inmemorables y es fundamental para la gastronomía regional. Tiene un color, una textura y un sabor característicos, que son otorgados por el suelo, agua y clima de la zona, así como por las técnicas de producción que emplean los agricultores.

Andina

Estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de instituciones públicas y privadas de la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, participarán este sábado en un festival de pintura organizado como parte de las celebraciones por el 176º aniversario de creación de la ciudad norteña.

La primera edición del concurso "Chiclayo a color Telefónica 2011" tiene como objetivo revalorar la cultura de Lambayeque, a través de la pintura, señaló Víctor Arbulú Rocca, jefe zonal de la empresa organizadora del certamen.

Los trabajos, dijo, deberán contemplar la tradición y costumbres de la Semana Jubilar de Chiclayo, cuyo día central se celebra el lunes 18, y también plasmar en sus expresiones artísticas el amor por su tierra.

Para participar en el concurso, los escolares podrán formar equipos de cinco estudiantes y un profesor de arte.

Arbulú Rocca dijo que la obra del equipo ganador será exhibida durante 30 días en un panel publicitario de Telefónica que será ubicado en un lugar visible de la ciudad.

Además, el primer puesto recibirá cámaras fotográficas, el segundo conexiones a Speedy Móvil y el tercer lugar memorias USB.

Señaló que el jurado calificador considerará criterios de originalidad y creatividad de las obras presentadas, así como el tiempo límite de preparación de la pintura que será de 09:00 a 11:30 horas.

Finalmente, indicó que todos los participantes inscritos deberán presentarse con el uniforme de educación física de su respectiva institución educativa este sábado 16, a las 08:30 horas, en el parque principal de Chiclayo.

Andina

Más de 80 millones de nuevos soles requiere la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para financiar la construcción de nuevos emisores de alcantarillado en la ciudad de Chiclayo.

Manuela Pejerrey Campodónico, gerenta general de Epsel, señaló que es el monto que se necesita tras elaborar los estudios de preinversión e inversión de dos proyectos que permitirán solucionar el problema de colapsos del sistema de alcantarillado.

Recordó que, actualmente, entre Epsel y la municipalidad provincial de Chiclayo, se gestiona el financiamiento económico para estas obras, que ya tienen código en el Sistema Nacional de Inversión pública (SNIP).

Según indicó, se presentaron oficios ante el Ministerio de Vivienda y el gobierno regional de Lambayeque para posibilitar el financiamiento de las obras.

Dijo que los hundimientos y colapsos de la tubería principal alteran la evacuación normal de las aguas servidas, y ocurre por el mal estado de los emisores principales que colectan las aguas servidas, que tienen una antigüedad mayor a 40 años.

Por su parte, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, sostuvo que impulsa las gestiones iniciadas por Epsel estableciendo, incluso, contactos con la cooperación internacional.

Andina

Del 13 al 18 de abril, 1,265 directores de las instituciones educativas públicas y privadas del ámbito de la provincia de Chiclayo serán capacitados en el llenado de cédulas del censo escolar correspondiente a 2011, informó la titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Miriam Montenegro Fernández.

La actividad se realizará en las instalaciones de la institución educativa privada Bruning College a partir de las 08:30 horas. La exposición estará cargo del responsable del Área de Estadística de la UGEL Chiclayo, Carlos Delgado Vigo.

Durante la jornada, los directores aprenderán la manera correcta de ingresar los datos utilizando los formatos electrónicos oficiales del Ministerio de Educación: alumnos matriculados, aprobados, desaprobados, aquellos que pasaron a recuperación, retirados y fallecidos.


Este ejercicio permitirá contar con datos rápidos y actualizados del ejercicio educativo, que, a su vez, servirá de insumo para que el Ministerio de Educación, en coordinación con las direcciones regionales del país, tome las decisiones más adecuadas.

De acuerdo al cronograma establecido en el oficio de convocatoria, que se les ha alcanzado a los participantes, la jornada de capacitación se iniciará este miércoles 13 de abril con los directores de los colegios públicos y privados del nivel inicial y de los programas no escolarizados.

El jueves 14 se hará lo propio con los directores del nivel primario; el viernes 15, con los de secundaria; y el lunes 18 culminará la capacitación con los directores de los centros técnico productivos, de Educación Básica Alternativa y de Educación Básica Especial.

La UGEL Chiclayo indicó que la presencia de los directores en la capacitación resulta vital, toda vez que a partir de este año, ellos tendrán que ingresar los datos requeridos, a través del portal web del Ministerio de Educación.

Andina

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo efectuó, hasta el momento, el saneamiento físico-legal de 56 predios en favor del sector Educación, los cuales se encontraban abandonados en diversas habilitaciones urbanas del ámbito de la provincia de Chiclayo.

Miriam Montenegro Fernández, directora de la UGEL Chiclayo, señaló que la labor está a cargo del ingeniero Jefferson Seclén, de la Oficina de Patrimonio, en coordinación con Elmer Gálvez, responsable del Departamento de Asesoría Jurídica.

Para el cumplimiento de dicho trabajo han recibido información de las unidades técnicas de la municipalidad provincial de Chiclayo sobre la existencia de habilitaciones urbanas.

Indicó que los dos últimos terrenos saneados se encuentran en las habilitaciones urbanas El Santuario, en la zona oeste de Chiclayo; y Los Portales, en la vía a Pimentel.

En el primer caso el área destinada para Educación es de 4,000 metros cuadrados y tiene un valor de unos 240 mil nuevos soles. Mientras que el segundo caso se trata de un área de 450 metros cuadrados, cuyo valor asciende a unos 30,000 dólares.

Los demás predios están ubicados en zonas urbanas correspondientes a los distritos de José Leonardo Ortiz, Pimentel, Eten Puerto y La Victoria.

Montenegro afirmó que tras la identificación de nuevos predios se proseguirá con el proceso de saneamiento físico-legal ante la oficina de Registros Públicos, y para que estos terrenos no sean invadidos se pintará una inscripción en el que se enfatizará que dicha área pertenece al sector Educación.

Agregó que parte de su gestión es identificar y recuperar aquellos terrenos que le pertenecen al Estado, específicamente a Educación, y que por descuido u otras razones estaban abandonados o en poder de terceros.

Montenegro dijo que este primer reporte constituye sólo el 5 por ciento del trabajo que se ha planificado realizar, pues se tiene previsto recorrer los demás distritos del ámbito provincial.

De acuerdo a la Ley Nº 29090-2010 (Ley de Habilitaciones Urbanas), las empresas dueñas de los terrenos destinados a habilitaciones urbanas deberán destinar el 2 por ciento del área bruta total del predio para fomentar el servicio educativo, a través de la construcción de su respectiva infraestructura.

Esta norma está amparada en la Ley Nº 29151 (Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales) y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo 007-2008-Vivienda.

Andina

Cerca de 8,000 visitantes espera recibir la ciudad de Lambayeque, en la provincia y departamento del mismo nombre, durante Semana Santa, informó Carlos Balarezo Mesones, presidente del patronato de cultura y turismo local.

Destacó que esta localidad norteña cuenta con atractivos como el museo Tumbas Reales de Sipán, donde se exhiben los tesoros del jerarca moche; y el museo Brunnig, que posee una valiosa colección de orfebrería y arcilla de la cultura Lambayeque.

Remarcó, además, que la ciudad constituye un centro gastronómico de importancia, por lo que sus restaurantes tendrán gran concurrencia, así como sus conocidas fábricas de dulces, entre las que destaca la casi centenaria San Roque.

Otro monumento arquitectónico de importancia es la famosa Casa Montjoy o Casa de la Logia, edificación colonial recientemente restaurada y que contaría con el balcón más grande de América.

Asimismo, sobresale la iglesia de San Pedro, templo de la época de la Colonia, así como la capilla de San Francisco o La Ramada, el monumento eclesial más representativo y parte de la identidad de la ciudad.

Jorge Izquierdo Castañeda, historiador del patronato, señaló que la Semana Santa en Lambayeque es una de las más conservadoras y tradicionales del país, con una religiosidad y fe que se mantienen inalterables desde hace más de 200 años.

Recordó que las cofradías se encargan de adornar las imágenes que salen en procesión el Viernes Santo. “La gran mayoría de las imágenes tiene más de 400 años y es adornada con joyas de oro y plata”, manifestó.

Los visitantes podrán apreciar la tradicional “procesión del encuentro”, escenificada el Domingo de Resurrección, a las 06:00 horas. Ese día también se llevará a cabo un festival gastronómico.

Lambayeque, llamada Ciudad Evocadora por ser la primera en evocar la libertad el 27 de diciembre de 1820, se ubica en el norte del Perú, a 11 kilómetros de Chiclayo, la capital del departamento, y a 770 kilómetros de Lima, capital peruana.

Andina

La aerolínea Star Perú anunció hoy que iniciará vuelos en la ruta Chiclayo (Lambayeque) – Tarapoto (San Martín) a partir del 18 de abril próximo, con dos frecuencias semanales, con la finalidad de atender la fuerte demanda de pasajeros.

Star Perú cubre el territorio peruano desde diciembre del 2004 con vuelos de Lima a las ciudades de Cusco, Cajamarca, Pucallpa (Ucayali), Tarapoto, Iquitos (Loreto), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Trujillo (La Libertad) y Chiclayo.

Asimismo, desde setiembre del año pasado cuenta en su itinerario con una frecuencia internacional a Río Branco (Brasil).

Andina

Con la finalidad de atender a 50,000 niños de los sectores de extrema pobreza del departamento de Lambayeque, el Comité de Damas del gobierno regional organiza la campaña benéfica denominada “Dona un útil escolar y haz sonreír a un niño”.

Maira García de Acuña, presidenta del Comité de Damas, informó que esta actividad de proyección social se realizará el sábado 23 de abril de 10:00 a 20:00 horas en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo.

Precisó que “los útiles recaudados serán distribuidos entre las instituciones educativas ubicadas en las zonas más alejadas de la región”.

Invocó a las autoridades, instituciones públicas, empresas privadas, medios de comunicación y público a unirse con esta campaña solidaria y a colaborar con cuadernos, lapiceros, colores, plastilinas, borradores, lápices, libros y demás material educativo.

Andina

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento debe atender de inmediato la problemática que enfrenta la provincia de Chiclayo por la deficiente prestación del servicio de alcantarillado, señaló hoy el adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra.

Dicho servicio se encuentra a cargo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

A través de un documento dirigido al viceministro de Construcción y Saneamiento, Félix Agapito Acosta, el funcionario señaló que la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque ha recibido durante 2009 y 2010 numerosas quejas de los pobladores sobre distintos problemas en los servicios de alcantarillado: rotura y atoro de redes, así como la falta de reposición de las tapas de buzones.

A ellos se suma -señala el documento defensorial- los permanentes aniegos en las vías públicas, la contaminación producida por el cruce del agua potable con las aguas servidas, el debilitamiento de estructuras de las viviendas y el vertimiento de las aguas residuales sin tratamiento a los drenes que atraviesan la ciudad de Chiclayo.

Es el caso "del dren 3100, cuyas aguas residuales son vertidas al mar sin tratamiento ni autorización alguna en la zona de Pimentel causando un grave y permanente daño a la salud pública y al medio ambiente”, apuntó Lanegra.

A fin de atender de manera integral el problema descrito, la Oficina Defensorial de Lambayeque, que dirige Julio Hidalgo, recomendó a Epsel la elaboración y ejecución de un proyecto de inversión pública destinado a mejorar las redes de alcantarillado en la provincia de Chiclayo.

En respuesta, Epsel elaboró en octubre de 2010 el “Proyecto de inversión pública de mejoramiento de los emisores principales de la ciudad de Chiclayo” y hasta la fecha no se aprueba su financiamiento.

Lanegra señaló que, no obstante, si bien Epsel resuelve en forma provisional el problema de los atoros en las redes de alcantarillado, se aprecia que el problema se debe principalmente a la antigüedad y deterioro de la infraestructura del sistema de alcantarillado de la provincia de Chiclayo, el cual ya habría cumplido su período de vida útil y necesita ser renovado con urgencia.

Andina

La Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque detectó alto riesgo eléctrico en alrededor del 75 por ciento de los 30 establecimientos de hospedaje del centro de Chiclayo inspeccionados ante la proximidad de Semana Santa.

Agustín Basauri, titular de la entidad, explicó que cuando un establecimiento presenta alto riesgo eléctrico está propenso a presentar algún cortocircuito, el cual podría desencadenar en una desgracia mayor como un incendio con pérdidas humanas y materiales.

Reveló que en las inspecciones orientadas a brindar protección y comodidad a los visitantes también constataron que un 20 por ciento de hospedajes presenta riesgo moderado en lo que se refiere a medidas de seguridad.

Dijo que los locales no cuentan con carteles de señalización, carecen de extintores y las vías de evacuación están cerradas.

“Si ocurriera algún hecho inesperado estas estructuras serían trampas mortales para quienes las ocupan”, enfatizó.

Frente a esta situación dijo que envió al Ministerio Público un informe sobre los complejos de hospedaje que presentan este tipo de observaciones para que la institución adopte las acciones pertinentes.

Si los propietarios de dichos inmuebles hacen caso omiso a levantar las observaciones serán pasibles de multas por parte de la comuna provincial, advirtió.

Andina

Más de 130 mil nuevos soles invertirá este año el Fondo para la Consecución de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, con la contrapartida de organismos regionales y locales, en programas de desarrollo en el distrito andino de Incahuasi, en Lambayeque, tras resultar ganador de dos iniciativas que mejorarán la calidad de vida de su población.

Bernardino Lalopú, responsable del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) Lambayeque, informó que a través del proyecto Industrias Creativas Inclusivas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han sido seleccionados en Incahuasi dos proyectos que beneficiarán a más de 150 familias de los sectores Tungula y Piedra Colorada.

Dijo que con una inversión de 47, 900 nuevos soles se mejorará la producción continua, mediante riego por microaspersión y comercialización de los hongos comestibles en el caserío de Tungula.

“El proyecto está orientado a mejorar la tecnología de riego para la producción continua de hongos silvestres para así atender parte de la demanda insatisfecha del mercado de hongos, tanto en el mercado local e internacional y, de esta manera, contribuir a mejorar los ingresos económicos de las familias beneficiarias del proyecto”, apuntó.

Asimismo, refirió que con un aporte de 84,264 nuevos soles se financiará la producción agroecológica y la comercialización organizada de tomatillo (Physalis peruviana L.) por productores y productoras del caserío de Piedra Colorada.

Detalló que esta iniciativa se implementará en 35 parcelas de tomatillo, las que serán regadas mediante la ampliación de un sistema de riego por aspersión que cuentan desde 2005.

“El proyecto contribuirá a la gestión empresarial de la parcela familiar, teniendo en cuenta la seguridad alimentaria y la generación de ingresos”, culminó.

Andina

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo 2 y el Segundo Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo verificaron el material electoral que será utilizado en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 en esta jurisdicción norteña.

El jefe de la ODPE Chiclayo 2, Juan Chui Cam, indicó que la verificación se llevó a cabo en un acto público con asistencia de los representantes del JEE Chiclayo, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, entre otros.

Recordó que 430 mil 190 ciudadanos votarán en 2,423 mesas que se instalarán en esta circunscripción territorial, donde funcionarán 99 locales de votación.

La ODPE Chiclayo 2 comprende la provincia de Lambayeque y Ferreñafe así como los distritos de José Leonardo Ortiz, Santa Rosa, Zaña, Cayaltí, Pátapo, Pomalca, Pucalá y Tumán de la provincia de Chiclayo.

También incluye nueve centros poblados ubicados en los distritos de Salas, Incahuasi y Cañaris.

José Leonardo Ortiz, es el distrito con mayor población electoral con 107 mil 937 ciudadanos que acudirán a las urnas el 10 de abril.

Informó, además, que el viernes se empezará su distribución en las localidades de Incahuasi, Cañaris y Salas.

Andina

Para enriquecer sus conocimientos, alrededor de 300 docentes de instituciones públicas primarias y secundarias del departamento de Lambayeque serán capacitados, de manera gratuita, en el uso de herramientas tecnológicas.

Esta iniciativa es posible gracias al Programa Educared de la Fundación Telefónica con el apoyo del Ministerio de Educación.

Hugo Díaz, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE) y asesor de Educared, indicó que del 12 al 15 de este mes la provincia de Chiclayo será sede de la V Semana Educared.

El tema central de la actividad ha sido denominado como “Experiencias exitosas de las tecnologías de la información y comunicación”, a fin de promover el uso de dichas herramientas en los planteles de esta zona norteña.

Según la programación, durante los días que dure el certamen, se realizarán conferencias de dos horas de duración cada una en el auditorio del colegio Nuestra Señora del Rosario.

El especialista mencionó que se presentará el blog de la Semana Educared donde los participantes y ponentes podrán compartir sus experiencias. Asimismo, se enviarán mensaje de textos motivadores sobre el evento y habrá la posibilidad de participar en Facebook y Twitter.

La actividad también buscará incentivar a los docentes a compartir sus experiencias de innovación tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación.

“El docente que presente la mejor experiencia viajará con todos los gastos pagados al Congreso Internacional de Educared, que se realizará en octubre próximo en Madrid, España”, resaltó.

Díaz adelantó que similar capacitación se llevará a cabo en Cusco del 10 al 13 de mayo; en Huancayo, del 24 al 27 de mayo, y en Lima del 21 al 24 de junio.

Andina

Los directores de colegios públicos y privados de Chiclayo, en Lambayeque, que hasta la fecha no remitieron información estadística sobre el resultado del ejercicio educativo 2010 serán multados con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 3,600 nuevos soles.

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Miriam Montenegro Fernández, dijo que a pesar que ya empezó el año escolar 2011 hasta ahora 524 directores no han enviado el referido consolidado de información.

Señaló que el último plazo para cumplir con esta obligación es la tercera semana de abril, de lo contrario se les hará llegar un documento de llamada de atención y les aplicarán una multa de una UIT.

Recordó que los directores deben brindar información específica sobre el número de alumnos matriculados, aprobados, desaprobados, de los que pasaron a recuperación, así como del total de estudiantes retirados y fallecidos.

Además tienen que precisar cuál fue la causa del retiro de la actividad escolar: si fue por situación económica, apoyo en labores agropecuarias, violencia familiar, pandillaje en el colegio, enfermedad, adicción al alcohol u otras razones.

Los omisos están en la obligación de alcanzar esta información a los directores vía electrónica, a través de su clave EOL (Estadística On Line), utilizando el portal del Ministerio de Educación, refirió.

Las 524 instituciones educativas omisas representan el 42 por ciento del número total de colegios existentes en la provincia de Chiclayo. Del número de planteles escolares omisos, 407 son privados y 117 pertenecen al sector público.

Andina

El cuadro dominó empató 1-1 con el Juan Aurich y se recupera tras una serie de malos resultados que puso en duda la continuidad de su DT. De a poco Melgar empieza a levantar cabeza en el Torneo Descentralizado, pues rescató un punto en su visita al Juan Aurich en el Elías Aguirre de Chiclayo.



El golero José Carvallo tuvo una destacada actuación. Los arequipeños se pusieron en ventaja gracias a un gol convertido por Renzo Reaños a los 17 minutos del primer tiempo. El empate de los dueños de casa llegó a los 52” por intermedio de Mauricio Montes.

El árbitro Víctor Hugo Carrillo debió mostrar la tarjeta roja para Edson Auber ( Melgar ) y Diego Gavilán ( Juan Aurich ). El partido fue intenso y el “Ciclón del Norte” tuvo las situaciones más claras de gol, pero la buena actuación de Carvallo salvó a su equipo de una caída.

El seleccionado Rinaldo Cruzado mostró por qué está en los planes de Sergio Markarián, pues tuvo una buena actuación y con pases largos creó varias situaciones de peligro a favor de su equipo.

El público abandonó las instalaciones del Elías Aguirre con el mal sabor de no disfrutar de un triunfo. Juan Aurich era el favorito, pero no pudo demostrarlo en el campo a la hora de la verdad.


Peru21

Alrededor de 18,000 escolares del departamento de Lambayeque serán sensibilizados durante el presente año lectivo sobre el peligro que representa el consumo de drogas, informó el director regional de Educación, Alberto Clement García.

Dicha iniciativa se desarrolla en mérito al convenio interinstitucional suscrito por el gobierno regional de Lambayeque y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), para la conducción del programa de prevención y tratamiento del consumo de drogas.

El programa busca lograr la reducción del riesgo de consumo de estupefacientes en escolares a través de acciones de prevención.

También crear un entorno favorable en la comunidad educativa para un trabajo articulado que permita al estudiante tener una vida sin drogas.

Otro objetivo es promocionar una cultura de prevención y rechazo al consumo de sustancias por parte de los estudiantes.

Refirió que para el sector Educación, Devida ha destinado un presupuesto de 611 mil 062 nuevos soles, que servirá para la ejecución de talleres y jornadas de capacitación.

La capacitarán estará dirigida a los directores de las instituciones educativas seleccionadas, docentes, alumnos y padres de familia.

El trabajo estará a cargo de un equipo de profesionales en psicología, quienes tendrán apoyo técnico y logístico.

También considera el uso de material impreso como guías, manuales y audiovisuales, que servirá para fortalecer los mensajes.

En el aspecto pedagógico, se desarrollarán contenidos preventivos, a través de las áreas curriculares, fundamentalmente de tutoría.

Devida no sólo trabajará con el sector Educación, sino que al igual que el año pasado continuará con el desarrollo de programas de prevención y tratamiento de consumo de droga en nuevos establecimientos de salud en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Andina

Con el fin de contribuir con la gestión pública regional, el acceso a la información y la atención al ciudadano, el gobierno regional de Lambayeque suscribió un convenio de cooperación con su similar de Pasco para el uso de sus sistemas informáticos.

El documento fue suscrito por los presidentes regionales de Lambayeque y Pasco, Humberto Acuña Peralta y Klever Meléndez Gamarra, respectivamente.

El convenio permitirá que el gobierno regional de Lambayeque entregue, en calidad de cesión de uso, el Sistema de Gestión Documentaria (Sisgedo) a Pasco, a nivel de aplicaciones compiladas.

Ello hará posible que el gobierno regional de Pasco cuente con una herramienta tecnológica que le facilite la administración adecuada de la gestión documentaria y mejore el acceso a la información pública.

“Somos una región con carencias en tecnologías, no tenemos sistemas informáticos y ahora damos un paso importante en mejorar la gestión con el apoyo del gobierno Lambayeque”, manifestó Meléndez Gamarra.

A su turno, el mandatario lambayecano indicó que “este sistema basado en software libre es un ejemplo que es posible crear conocimiento, el cual tiene que ser compartido con las demás gestiones regionales para contribuir con su desarrollo”, anotó.

La administración regional lambayecana, a través de convenios de cooperación interinstitucional, implementa los módulos informáticos creados por los profesionales y técnicos de esta institución, como el Sisgedo y el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (Siga).

Entre los gobiernos regionales beneficiados con estas herramientas que garantizaron la eficiencia en la institución regional figuran Cajamarca, Amazonas, Áncash, Lima, Ucayali, Huancavelica, Cuzco, Puno y Moquegua.

Gestión Documentaria El Sisgedo es una aplicación web desarrollada por el gobierno regional de Lambayeque para efectuar el registro, control y seguimiento detallado y estricto de todos los expedientes que se procesan en la institución, tanto externos como internos.

Con dichos sistemas se logra la simplificación de procesos, la eficiencia en el tiempo de atención y el control de cada procedimiento involucrado, llegando a identificar los posibles atrasos y los lugares donde éstos se presentan.

Andina

Participarán agricultores y artesanos Con el fin de generar un espacio de intercambio comercial entre agricultores y artesanos, hoy se realizará en la provincia de Chiclayo el “I Encuentro regional del algodón nativo en Lambayeque”, que reunirá a productores del rubro procedentes de diferentes localidades del departamento norteño.



Participarán agricultores de Ferreñafe, Bodegones, Mórrope, Túcume y de otras localidades, quienes cosechan la fibra del algodón, así como artesanas que demandan dicho producto para la elaboración de cotizados accesorios y prendas.

El certamen se iniciará con la exposición: “Historia, cultura y tradición del arte textil Muchik como aporte a los procesos de desarrollo del cultivo del algodón nativo en la región Lambayeque”, a cargo del director del Museo Sicán, Carlos Elera Arévalo.

Luego, se realizará un homenaje a la tejedora en algodón nativo Petronila Brenis Farfán, quien ganó la Medalla Joaquín López Antay 2011, que según la Ley del Artesano otorgan el Congreso de la República en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como reconocimiento a la trayectoria artístico – artesanal.

Según la programación, también habrá la exposición y venta de la fibra de algodón nativo cosechada en diversos colores, en la que los agricultores se presentarán con una ficha técnica, donde darán a conocer a los artesanos sus datos generales, los colores y volúmenes disponibles.

También informarán sobre los precios y otros datos necesarios para que se inicie el negocio entre ambos actores de la cadena productiva del algodón nativo.

El encuentro es organizado por la Mesa de Concertación del Algodón Nativo, cuya presidencia está a cargo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y en la secretaría técnica al Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal Sipán (Cite Sipán).

El grupo de trabajo está conformado, además, por diversas instituciones públicas y privadas de Lambayeque como Agrorural, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Imar Costa Norte, entre otras entidades.



Andina

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y el Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo 1 Y 2, recibirán hoy el material electoral que se empleará en las elecciones del 10 de abril.

Juan Chui Cam, jefe de la ODPE Chiclayo 2, informó que esta noche llegará el material electoral, para luego el lunes, en acto público, realizar la verificación respectiva.

El viernes 8, dijo, empezará la distribución en las localidades más alejadas de Lambayeque, y se reforzará la seguridad en los locales de votación de los distritos de Túcume y Pacora, donde hubo la quema de ánforas en los comicios de octubre.

La revisión del material electoral se hará en presencia del jefe de la ODPE de Chiclayo 2 ; el presidente del JEE Chiclayo 2,Juan Zúñiga; representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, entre otros funcionarios.

Recordó que en la jurisdicción electoral Chiclayo 2 -que comprende 26 distritos- funcionarán 99 locales de votación que esperan recibir a 430 mil 190 electores hábiles.

Manifestó que coordinadores de esta institución realizarán este viernes el acondicionamiento de los locales de votación como las aulas, mesas de sufragio y las cámaras secretas, así como la señalización.

Puntualizó que hasta el momento se ha entregado más del 70% de credenciales a los miembros de mesa de esta jurisdicción electoral.

Por su parte, la jefa de la ODPE-Chiclayo 1, Magdalena Castro, indicó que la sede de Lima le informó que en horas de la noche llegará material electoral a esta localidad.

Recordó que la ODPE-Chiclayo 1, registra un total de 354 mil 443 electores de 12 distritos de la provincia de Chiclayo que votarán en 2,137 mesas de sufragio que se instalarán en el ámbito de esta jurisdicción.

Además participarán 12 mil 822 miembros de mesas que acudirán a los 76 locales que funcionarán en el ámbito de la ODPE-Chiclayo 1 que comprende a los distritos de Chongoyape, Eten, Puerto Eten, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Oyotún, Picsi, Pimentel, Reque, La Victoria y el distrito de Chiclayo.

Adelantó que el viernes comenzarán con la distribución del material electoral a localidades como Chongoyape, Nueva Arica, entre otras.

Andina

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios