Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

La empresa colombiana Interconexión Eléctrica (ISA) se adjudicó hoy la concesión de la línea de transmisión eléctrica Trujillo (La Libertad) - Chiclayo (Lambayeque) en 500 kilovatios (Kv) al ofrecer el menor costo anual del servicio, 15 millones 757,119 dólares, que asegura menores tarifas por transportar la energía al norte del país.

El factor de competencia fue el menor costo del servicio total de la línea, el cual estuvo constituido por la anualidad del costo de inversión más el costo anual de operación y mantenimiento.


La oferta del ganador estuvo por debajo de ese valor y por debajo del otro postor, Abengoa Perú, el cual propuso un costo de 18 millones 231,209 dólares.


La inversión total que realizará ISA para construir la línea de transmisión es de 101 millones 406,434 dólares.


Este proyecto comprende la línea eléctrica de 500 Kv con un circuito y capacidad de transmisión de 700 megavatios (Mw), siendo su longitud de aproximadamente 304 kilómetros.


Asimismo, se construirá la subestación Trujillo Nueva 500/220 Kv (ampliación), la nueva subestación La Niña 500/220 Kv y la ampliación de La Niña existente en 220 Kv.


La entrada en operación de la línea permitirá transportar al norte de Perú la mayor generación eléctrica proveniente del polo energético termoeléctrico de Chilca (2,000 Mw) y de la central hidroeléctrica El Platanal (220 Mw).


El plazo de la concesión es de 30 años, más el plazo de construcción que se prevé será de 30 meses contados a partir de la fecha de cierre (firma del contrato de concesión).


Este proyecto es una continuación de la línea de transmisión Zapallal (Lima) - Trujillo en 500 Kv que se adjudicó en el 2009 y que actualmente está en etapa de construcción.


Andina

Alrededor de 2,800 efectivos policiales custodiarán los locales de votación y garantizarán la seguridad de la población de Lambayeque durante las elecciones generales del 10 de abril, informó hoy el jefe de la II Dirección Territorial Policial en Chiclayo, general Carlos Vallejos Passano.


La autoridad policial manifestó que dicha acción forma parte del Plan de Seguridad Elecciones 2011.


Indicó que coordina con los representantes de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chiclayo a fin de aunar esfuerzos que permitan resguardar el interior y exterior de los locales de votación durante los comicios.


También se evitará el ingreso a los locales de votación de personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas o porten objetos cortantes, apuntó.


Remarcó que los policías de las diferentes unidades y divisiones especializadas serán destacados para brindar resguardo en los centros de votación que funcionarán en el departamento norteño.


Los agentes han recibido una cartilla de instrucción dirigida a orientar su participación durante el proceso electoral, anotó.


Andina

Tras haber obtenido el segundo puesto en el concurso nacional “La Batalla de las Bandas” organizado por una reconocida marca de gaseosa; luego de acompañar a la banda de rock Libido en su gira “Un día Nuevo” en el año 2009, tocar en diversos festivales, concursos como “Bandas de Garage”, la agrupación chiclayana prepara su lanzamiento oficial al mercado musical nacional – latinoamericano.



BELLADONA se encuentra actualmente programando el lanzamiento oficial de su disco en la ciudad de Chiclayo este 16 de Abril en el Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo (INC) a las 6 pm, donde además se grabará en TIEMPO REAL el primer videoclip en vivo de la banda video dirigido por Alberto Fernández Castillo.


El show estará lleno de sorpresas, el mismo contará con la participación de bandas como Soul, Dieresis y Autovan.




Cabe resaltar que el evento viene siendo organizado directamente desde Lima con la persona responsable de acontecimientos como Inti Fest (2011) y Diego Torres (2011).


Igualmente, la banda asegura que será el primer evento en que una banda chiclayana presente una propuesta nueva y profesional en calidad de sonido y luces. Podrás informarte de belladona a través de su Facebook www.facebook.com/rockbelladona.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES – MEDIOS DE COMUNICACION


Conferencia de Prensa: 16 de Abril 10:00 am en el Instituto Nacional de Cultura (se acreditara para el evento)


Firma de Autógrafos: 16 de Abril 10:30 am - (Publico general)



Belladona espera el contacto directo con el publico chiclayano al haber elegido como sede de lanzamiento la ciudad que forjo este lazo musical que hasta ahora continua.


De esta manera, en un principio la difusión del disco será en forma virtual en donde se podrá descargar el primer disco de la banda de rock.





Coordinador de Prensa

Con el fin de desarrollar acciones orientadas al uso sostenible de los recursos naturales del mar de Lambayeque, el proyecto de ordenamiento territorial que ejecuta el gobierno regional desarrollará un diagnóstico de las actividades que deterioran el ambiente.

“Buscamos frenar los conflictos ambientales existentes y el primer paso es el diagnóstico, por ello impulsamos el trabajo de la subcomisión marina costera, un espacio de concertación entre los principales actores involucrados en el tema”, sostuvo Josué Portocarrero, subgerente de Planificación y Ordenamiento Territorial de Lambayeque.

Señaló que la zonas marinas costeras representan uno de los sistemas más complejos, diversos y productivos de la Tierra.

Recordó que en los últimos años en Lambayeque se ha experimentado un crecimiento vertiginoso no solamente de la población, sino también de las actividades económicas.

“Por esta razón, según investigaciones preliminares, nuestra zona marina costera enfrenta graves problemas como el arrojo de desechos domésticos e industriales, sobreexplotación de recursos marinos, infraestructura doméstica y pública sin planificación y autoridades que no hacen cumplir las normativas.”

Agregó que estas actividades afectan la extracción de los recursos hidrobiológicos, el turismo y la industria; además de impedir un uso sostenible de los recursos naturales.

Tras el diagnóstico se procederá a la formulación de indicadores de seguimiento, monitoreo y propuesta de plan de acción regional para la implementación de planes de manejo integrado. Entre las instituciones que forman la subcomisión marina costera figuran los municipios de Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, Pimentel y Santa Rosa; la Capitanía de Puertos de Pimentel, el Instituto del Mar del Perú y los gremios de pescadores. Andina

Cerca de 800 mil electores de las tres provincias del departamento de Lambayeque, en el norte del país, votarán en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 del 10 de abril, informaron hoy autoridades locales.


La jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo 1, Magdalena Castro, dijo que en esta zona votarán 354 mil 443 ciudadanos en un total de 2,137 mesas de sufragio instaladas en 76 locales de votación.


La ODPE Chiclayo 1 comprende a los distritos de Chongoyape, Eten, Puerto Eten, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Oyotún, Picsi, Pimentel, Reque, La Victoria y el cercado de Chiclayo.


“Este último concentra la mayor población electoral de la región Lambayeque con 211 mil 985 electores”, precisó.


Por su parte, el jefe de la ODPE - Chiclayo 2, Juan Chui Cam, informó que un total de 430 mil 190 ciudadanos votarán en 2,423 mesas que se instalarán en esta circunscripción territorial donde funcionarán 99 locales de votación.


Esta ODPE comprende la provincia de Lambayeque y Ferreñafe así como los distritos de José Leonardo Ortiz, Santa Rosa, Zaña, Cayaltí, Pátapo, Pomalca, Pucalá y Tumán de la provincia de Chiclayo, y nueve centros poblados ubicados en los distritos de Salas, Incahuasi y Cañaris.


Puntualizó que José Leonardo Ortiz, es el distrito con mayor población electoral con 107 mil 937 ciudadanos que acudirán a las urnas el 10 de abril. En otro momento, Chui manifestó que hasta el momento se han entregado 5,417 credenciales a miembros de mesa, un 37 por ciento del total.


“Las localidades de Mesones Muro, en Ferreñafe, y Chóchope, en Lambayeque, registran un mayor porcentaje en la entrega de este documento, 68% y 69% respectivamente”, manifestó.


Andina

Más de 11 mil niñas de diez años del departamento de Lambayeque serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como parte de la campaña nacional que llevará adelante el Ministerio de Salud (Minsa) a partir de abril en esta jurisdicción. Durante el lanzamiento de la jornada de inmunización, Carlos Uriarte Núñez, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lambayeque, señaló que con esta iniciativa se protegerá a las menores contra el cáncer del cuello uterino. La actividad contó con la participación de las autoridades de salud de Lambayeque y el director regional de Educación, Alberto Clement García, quien reafirmó su compromiso de apoyo a las políticas preventivas de promoción de la salud. Uriarte Núñez señaló que la vacunación será gratuita en sus tres dosis. “Se prevé inmunizar a 11,843 niñas de diez años en todas las instituciones educativas del departamento norteño”, dijo. Señaló que en Lambayeque se reportó en los últimos años 545 casos entre preneoplásicos y neoplásicos a través del diagnóstico precoz del papanicolau y estudio citológico. Detalló que las niñas recibirán tres dosis. “La primera se aplicará en abril, la segunda en junio, y la última en octubre”, mencionó tras explicar que esta vacuna se aplica antes del inicio de la vida sexual de las mujeres. Por su parte Mirtha Alvarado Tenorio, responsable de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Diresa-Lambayeque, informó que se ha realizado las coordinaciones con el sector Educación para iniciar esta campaña en los colegios. Dijo que la jornada se llevará adelante con la participación de 2,000 vacunadores que se desplazarán por todo el departamento lambayecano. A ellos se sumarán los 175 establecimientos de salud y los centros asistenciales de EsSalud. Paralelamente, indicó, se vacunará contra la sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, cuyas dosis serán aplicadas a los menores de cinco años de edad. “Se acudirá a nidos y wawa wasis”, finalizó.


Andina

El programa Construyendo Perú concluyó con el mantenimiento de espacios públicos, limpieza de calles, avenidas y alrededores del centro poblado Juan Tomis – Ciudad de Dios, en la caleta lambayecana de San José.


Alberto Rivera Castillo, jefe zonal del programa, dijo que el proyecto se ejecutó con un aporte de 20,000 nuevos soles.


Señaló que con esta obra se benefició a más de 200 pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema con empleo temporal, lo que ayudó a que tengan un ingreso para sus hogare, además de contribuir con el ornato de la ciudad pesquera.


Similar labor se realiza en otras zonas de la caleta norteña con presupuesto global para este distrito de 100 mil nuevos soles como aporte de Construyendo Perú, así como en siete distritos más de Lambayeque con igual presupuesto.


En Lambayeque, el programa ha beneficiado, desde enero de 2006 a la fecha, a más de 31,000 participantes con empleo temporal en 713 proyectos terminados, con un aporte ascendente a 30 millones 991 mil 929 nuevos soles invertidos en 36 distritos.


Andina

Empresarios agrupados en la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y en la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque firmaron un convenio de cooperación orientado a generar y fortalecer la oferta exportable que ofrecen ambas jurisdicciones.

El propósito es unir esfuerzos para ser más competitivos; es decir, mejorar e incrementar la producción y así generar mayor oferta exportable, sostuvo Jorge Vergara Quiroz, presidente del gremio empresarial cajamarquino.

El convenio considera desarrollar actividades de promoción y fortalecimiento de la oferta exportable a través de esquemas asociativos y de consorcios que prioricen el enfoque de mercado, y la adecuación a estándares requeridos por el mercado internacional.

Además, se realizarán actividades de capacitación, asistencia técnica, promoción comercial, difusión de información, organización de ferias regionales, entre otras jornadas.

Vergara afirmó que la Cámara de Comercio de Cajamarca propiciará la participación de los empresarios en las ferias que organice o promueva la AREX, así como auspiciar y organizar cursos de capacitación.

Por su parte, Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de AREX, señaló que la asociación que dirige brindará la asesoría que requieran los empresarios de Cajamarca, y propiciará su participación en ferias sobre comercio exterior.

El objetivo es promover y difundir la oferta exportable de este departamento en el exterior, anotó.

Velásquez destacó la firma de convenio y dijo que la idea es aprovechar las potencialidades de Cajamarca y unirla a la demanda mundial.

“El Perú necesita generar valor agregado, crear empleo como ocurre en muchos departamentos de la costa. Esperamos que con nuestra presencia y apoyo en temas de comercialización y acceso al mercado, podamos generar asociatividad, oportunidades de negocio y empleo para esta región”, añadió.

Velásquez dijo que conversará con los empresarios de Cajamarca para abordar sus expectativas de negocio con el mercado internacional y a partir de ahí definir 15 productos prioritarios para exportación como la alcachofa, la tara, la guanábana, la palta, la frambuesa, entre otros.

Comentó que los empresarios de Lambayeque, a través de AREX (asociación creada hace más de dos años con 60 empresas), exportan pimientos, ajíes, uva, menestras, limón, mango, café, paprika, y algodón.

“Con la apertura de mercados a través de los tratados de libre comercio se nos presentan muchas oportunidades que debemos aprovecharlas, generando producción dentro de las normas de calidad y condiciones que el mercado requiere”, puntualizó,

Andina

La Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque detectó alto riesgo eléctrico y de seguridad en 15 iglesias de la ciudad de Chiclayo, tras una inspección realizada ante la proximidad de la Semana Santa.

“Las observaciones deberán ser levantadas en un plazo de 15 a 20 días, previos al inicio de la tradicional festividad religiosa. Posteriormente se acudirá para una nueva verificación y ser declaradas aptas”, dijo Agustín Basauri, jefe regional del Indeci.

Señaló que la verificación de los templos chiclayanos estuvo a cargo diez inspectores.
Otro grupo de trabajo detectó similar nivel de riesgo en iglesias de Pimentel, Lambayeque y Ferreñafe.

“En las próximas horas se tendrá el informe de los centros religiosos del distrito de La Victoria y Leonardo Ortiz”, comentó.

Refirió que los resultados serán alcanzados a los gobiernos locales y Ministerio Público para que hagan un seguimiento y monitoreo de las observaciones planteadas por los técnicos, con el fin de salvaguardar la integridad de los fieles.

Recordó que, de acuerdo a un último informe, muchos templos de Lambayeque no cuentan con certificado de inspección técnica ni rutas de evacuación específicas.

Andina

Los padres de familia de las instituciones educativas de Lambayeque, en el norte del país, tendrán acceso electrónico a la matrícula, asistencia y evaluación de sus hijos o apoderados, informó hoy el director regional de Educación, Alberto Clement García.

Explicó que esto será posible próximamente gracias al Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie), software que facilitará la labor administrativa en los planteles escolares y que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación.

Mediante esta iniciativa, explicó, se brindará a las escuelas herramientas de gestión que les permita administrar eficientemente la información de estudiantes y personal a su cargo.

Asimismo, dijo, facilitará el procedimiento de identificación individual del alumno, contar con una base de datos institucional y nacional, así como poner a disposición del Ministerio de Educación, direcciones regionales de Educación, y Unidades de Gestión Educativa Locales, información para fines estadísticos y de planificación.

El nuevo esquema plantea la existencia de un administrador del Siagie 2.0 en cada institución educativa, que finalmente producirá datos de matrícula, es decir ficha y nómina, así como constancias, listas, padrón de apoderados y otros.

También generará datos de evaluación y asistencia, actas consolidadas, registros de evaluación, boleta de información por período, consolidado por período, consolidado anual y un ranking general.

Con ese fin, la Dirección Regional de Educación de Lambayeque inició la primera fase de capacitación a más de 100 directores de escuelas públicas de Chiclayo y Ferreñafe, a quienes se les dio a conocer el manejo de este aplicativo, en el modo básico, es decir configurar a sus instituciones educativas, poder matricular y generar las nóminas correspondientes así como las respectivas actas.

En una próxima sesión de trabajo se enseñará el modo completo del software que permitirá los directores crear roles y usuarios de las instituciones educativas, registrar la asistencia y evaluación de estudiantes, y asignar usuarios a los familiares de los alumnos.

También, el personal de la institución educativa podrá acceder a cualquier opción, de acuerdo al rol asignado: administrativo, auxiliar o docente. Igualmente, los padres o apoderados podrán consultar notas y asistencia de estudiantes a su cargo.

El equipo técnico de la implementación del Siagie 2.0 en Lambayeque está presidido por el director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación, José Luis Chimoy Effio.

Andina

En el marco de la celebración por el Día Forestal Mundial, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, desarrolló ayer una jornada de forestación urbana en las calles del distrito de Pimentel.

La actividad ambiental contó con la participación de los estudiantes de la institución educativa “Manuel Gonzáles Prada”, y con la presencia del consejero regional, Antonio Eneque Soraluz; el gerente de Recursos Naturales, Willian Mendoza; el sub gerente de Recursos Naturales, Regis Reyes Gonzáles; y el alcalde distrital, José Gonzáles Ramírez.

Con esta jornada se arborizaron con plantones de Tulipán y palmeras estandarte, la avenida Ricardo Palma y las calles José Leonardo Ortíz, Buenos Aires y Lambayeque.

Como se recuerda el Día Forestal Mundial se celebra desde 1971 por acuerdo de los paises miembro de la Organización para la Agricultura y la Alimentación – FAO, coincidentemente con el incio del otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte.

Los servicios ambientales que nos brindan los bosques son esenciales para nuestra supervivencia, garantizan la seguridad alimentaria, distribuyen naturalmente el agua y nos proporcionan aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para el desarrollo sostenible.

Hoy en día debemos más que nunca proteger nuestros recursos forestales, puesto que la sobre explotación de los mismos tales como la extracción de madera, el cambio de uso de sus suelos para priorizar actividades de agricultura y ganadería, y la afectación del clima, producto de actividades antropocéntricas, han reducido drásticamente los bosques que una vez cubrieron la Tierra, poniendo en peligro además a las áreas forestales con mayor biodiversidad.

Nuestro país, sin embargo, ha dado señales concretas al mundo de las acciones para mantener nuestros recursos forestales. El Perú cuenta con el Programa Nacional de Conservación de Bosques, a través del cual conserva 54 millones de hectáreas de bosques, mitigando de esta manera los efectos del cambio climático con apoyo internacional.

El Perú es considerado un país estratégico en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial, al ser el cuarto país en bosques tropicales que capturan 21 mil millones de toneladas de carbono al año, posee 84 zonas de vida y es uno de los 17 países megadiversos del planeta.

En Lambayeque, el Gobierno Regional viene desarrollando una serie de acciones concretas para la reforestación como es el caso de la ejecución del Proyecto “Reforestación para la mejora ambiental de las Comunidades Andinas de la Región Lambayeque”, a través del cual se plantarán más 1'260, 000 plantones de Pino radiata y tara, en beneficio de las poblaciones rurales de los caseríos de Machaicaj, Huar Huar, Huasicaj, Sinchi hual y Tungula entre otros del distrito de Inkawasi.

También los caseríos de Totoras Pampa Verde, Rodeopampa, Pozuzo y Pampagrande del distrito de Kañaris; y de Penachí, Piedra Blanca y Yaque del distrito de Salas.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo impulsará la puesta en marcha de la escuela de líderes en las instituciones educativas públicas de primaria y secundaria del ámbito provincial, con el fin de captar y capacitar a los potenciales estudiantes que tengan condiciones de liderar grupos humanos.

La titular de la UGEL - Chiclayo, Miriam Montenegro Fernández, dijo que el objetivo es potenciar el liderazgo entre los adolescentes y jóvenes en una cultura de paz, valores y derechos fundamentales.

Asimismo, se pretende crear espacios para que los estudiantes líderes enriquezcan su formación con competencias y habilidades, trascendiendo más allá de las instituciones educativas.

La escuela de líderes escolares funcionará con 130 estudiantes: 14 de primaria y 100 de secundaria, además de 16 de las instituciones educativas de secundaria seleccionadas de las UGEL Lambayeque y Ferreñafe.

El alumno que participe deberá acreditar ser estudiante y ejercer liderazgo estudiantil; es decir, haberse desempeñado como alcalde o alcaldesa escolar, teniente alcalde o teniente alcaldesa, brigadier general, u otro cargo.

Igualmente, deben destacar en rendimiento académico, demostrar habilidades en la dirección y manejo de grupos, oratoria, y tener actitudes proactivas dentro de la institución educativa.

Para su incorporación en la escuela de líderes escolares, los estudiantes deberán ser propuestos por los directores de las escuelas, acreditando el perfil requerido.

Los talleres y eventos de capacitación centralizados se desarrollarán una vez por mes, durante nueve meses de abril a diciembre, en jornadas, de 08:00 a 14:00 horas.

Andina

Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 201-2011-GR.LAMB/PR, el presidente regional, Humberto Acuña Peralta aprobó la conformación del Comité de Promoción de la Subasta Pública de Tierras del Proyecto Irrigación Olmos, el cual será responsable para promover, regular, modificar, dirigir, supervisar, controlar y dictar todas las disposiciones que resulten pertinentes para la ejecución de dicho proceso.

Este comité, cuya constitución fue declarada por el Consejo Regional en su última sesión extraordinaria, está integrado por los ingenieros Daniel Cumpa Reyes y Eduardo Benigno Tagle Ramirez, como representantes del Gobierno Regional de Lambayeque; y los señores Juan Andrés Marsano Soto y Ramesh Agrawal Fernández, en calidad de representantes de la Concesionaria H2Olmos.

El quinto miembro elegido de común acuerdo entre el Gobierno Regional y el Concesionario, es Fernando José Cilloniz Benavides, quien actuará como presidente de esta comisión.

El Comité de Promoción de la Subasta Pública está facultado para prorrogar plazos, dejar sin efecto, suspender o modificar la ejecución de la venta de las 38 mil hectáreas de propiedad del Estado, en cualquier etapa del proceso sin incurrir en responsabilidad.

Tras la conformación del comité, el Gobierno Regional instruirá al Fidecomiso de Tierras y este a su vez a la Fiduciaria S.A, para la convocatoria de la subasta.

La Fiduciaria dirigirá, supervisará y controlará todos los actos de la subasta con sujeción a lo que determine el Comité de Promoción.

Una vez lanzada la convocatoria de la subasta, las bases serán publicadas en la página web www.subastaolmos.com, a la cual, los interesados podrán acceder directamente o a través del portal del GRL, para inscribirse y acceder a toda la información sobre los lotes de tierras a subastar.

El plazo para la venta de la totalidad de las tierras del Proyecto Olmos es de 3 a 6 meses, la subasta se considera exitosa cuando se hayan vendido las 38 mil hectáreas a un precio base de 4,250 dólares por hectárea, de lo contrario se declara desierta.

La venta de las tierras del proyecto se hará a través de 51 lotes, 30 de mil hectáreas, 10 de 500, 8 de 250, 2 de 260 y uno de 285 hectáreas.

Al respecto, el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, indicó que el comité no se contrapone con la decisión adopatada días atrás sobre la conformación de una comisión técnica para la evaluación de los contratos de concesión de las obras y de la supervisión del Proyecto Olmos.

“Somos claros que el proyecto Olmos no se detendrá. El proceso de subasta continuará mientras se revisan los contratos, pues es necesario que se investiguen las denuncias y se aclare las dudas para dar la tranquilidad a la población lambayecana”, indicó.

El Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, suscribieron hoy un convenio marco de apoyo interinstitucional, con el propósito de elaborar y ejecutar proyectos de inversión pública, dirigidos a atender la problemática del distrito, reducir la pobreza en sus sectores urbano marginales y mejorar la calidad de vida de la población.

El convenio fue suscrito por el presidente regional, Humberto Acuña Peralta y el alcalde Raúl Cieza Vásquez, en una ceremonia especial que se realizó al promediar las 10 am en el auditorio de la comuna distrital.

Este acto protocolar contó con la presencia de los regidores y funcionarios ediles, representantes de la Cooperación Japonesa y un grupo de pobladores.

Mediante el acuerdo institucional, ambas entidades estatales focalizarán su esfuerzo en resolver problemas priorizados como el abastecimiento de los servicios de agua y alcantarillado en los pueblos jóvenes, la modernización del mercado mayorista Moshoqueque y la construcción de un terminal terrestre y un hospital municipal.

Al respecto, el mandatario regional indicó que “es un compromiso de su gestión el prestar apoyo a José Leonardo Ortiz y a todos los distritos de Lambayeque. Mediante la concertación se resolverán los problemas, se reducirá la pobreza y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos”.

Agregó que si bien no se define el presupuesto que destinará el Gobierno Regional para las obras en Leonardo Ortiz, existe la voluntad política de desarrollar un trabajo coordinado y técnico para solucionar las mayores demandas de la comunidad leonardina.

Exportaciones de Lambayeque decrecieron 5% en enero

Publicado por Walter 22 de marzo de 2011 0 comentarios

Debido a los menores envíos de café, las exportaciones de la región Lambayeque ascendieron en enero pasado a US$ 15.2 millones, 5% menos que en similar mes del año pasado cuando ascendieron a US$ 16 millones, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El analista del Área de Inteligencia Comercial de ADEX, Juan Pablo Baca, señaló que pese a ello, la disminución de las ventas del sector Tradicional fue compensada por los envíos No Tradicionales que representaron cerca del 80% de las exportaciones de esta región.

Efectivamente, las cifras del ADEX DATA TRADE indican que el sector Tradicional facturó US$ 3,1 millones, 26% menos que en enero del 2010 cuando sumó US$ 4,2 millones a consecuencia de la diminución de su principal partida “Demás café sin descafeinar, sin tostar” la cual alcanzó US$ 3 millones representando el 20% del total.

Por su parte, las exportaciones No Tradicionales crecieron 2% pasando de registrar ventas por US$ 11,8 millones a US$ 12,1 millones este año debido al crecimiento de los envíos de “Hortalizas en conserva” (pimiento morrón, entre otros), “Jugos de frutas”, “frutas frescas y secas” y “Legumbres en conservas”.

La partida “Demás hortalizas preparadas o conservadas en vinagre”, alcanzó US$ 1,8 millones, 53% menos a su similar periodo del 2010 (US$ 4 millones). “La disminución de las ventas fue por estacionalidad y poca demanda de países como Estados Unidos y algunos de Europa”, manifestó Baca.

Sin embargo, esta región registró partidas que crecieron más del 100%, fue el caso de “Páprika entera” (9700%) ascendiendo a US$ 1,2 millones a comparación de enero del 2010 (US$ 12,700). Lo mismo sucedió con “Pimiento piquillo capsicum preparadas o conservadas sin congelar” (369%), “Los demás bananas o plátanos frescos” (42303 %), Melaza de caña (115%), “Frijoles cocidos o congelados” (315%), entre otros.

Hay que señalar que Lambayeque exportó nuevas partidas a comparación del primer mes del 2010. Entre ellas figuran “Alcachofas preparadas o conservadas sin congelar”, “Paprika en trozos o rodajas”, “Los demás frijoles comunes”, “Manteca de cacao”, “Los demás garbanzos, excepto para siembra”, “Los demás purés y pastas de frutas u otros frutos”, “Espárragos frescos y refrigerados”.

Destinos & empresas
El principal mercado de las exportaciones de esta región fue Estados Unidos con pedidos por US$ 4,6 millones representando 31% del total de envíos. Le sigue Holanda (18%), España (10%), Bélgica (8%) y Canadá (4%). Igualmente, en el primer mes del 2011, Lambayeque realizó ventas a nuevos países como Uruguay, Costa Rica, Barbados, Jamaica, Nueva Zelanda, entre otros.

Las principales empresas exportadoras fueron Gandules S.A.C. con una participación de 23% del total, le siguió Perales Huancaruna S.A.C., Agroindustrias AIB S.A.C., Pronatur E.I.R.L. y Corporación Miski S.A.

El dato
Conscientes del potencial exportador de las empresas de esta importante región, la Asociación de Exportadores a través de su escuela de Comercio Exterior realizará un taller de importaciones. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 605500 anexo 8000 - 8002


Adex

La Capitanía de los Puertos de Pimentel y Eten, en Lambayeque, dispuso hoy el cierre y la suspensión temporal de actividades pesqueras por 48 horas en los puertos y caletas de esta jurisdicción norteña debido a la presencia de oleajes anómalos.

El capitán Renzo Rocha Nicoletti, jefe de la referida capitanía, precisó que la medida comprende los puertos de Pimentel y Eten así como las caletas de Santa Rosa y San José, a fin de evitar que los pescadores realicen sus faenas y expongan sus vidas.

También recomendó a los ciudadanos no ingresar al mar para prevenir cualquier situación de peligro.

Dijo que se alertó a los pescadores sobre el inminente riesgo por la presencia de oleajes irregulares en el mar de esta localidad.

“Desde tempranas horas de la mañana hay banderas rojas que señalan la prohibición de ingreso al mar y la suspensión de las actividades pesqueras”, enfatizó el capitán.

Para los veraneantes se colocaron banderas rojas en las playas, lo que representa marea alta. Estas actividades son monitoreadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Andina

Personal del municipio provincial de Chiclayo llevará a cabo intervenciones preventivas en diversos hospedajes de esta zona norteña, con el fin de que brinden un servicio de calidad durante los feriados por Semana Santa.

Antonio Durand, subgerente edil de Sanidad, informó que esta acción se realizará en los establecimientos ubicados en el cercado de la ciudad, donde se verificarán unos 54 hoteles.

Mencionó que se evaluará la infraestructura, capacidad de alojamiento, recepción y las condiciones de higiene.

Recordó que en acciones de control anteriores se encontró locales cuyos propietarios carecían de licencia de salubridad, certificados de fumigación y certificado sanitario.

El funcionario indicó que buscan promover un servicio adecuado y de calidad para los visitantes.

Mencionó que en los próximos días intensificarán este tipo de acciones enfatizando la escala de multas que van desde el 20 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) si reinciden en las faltas cometidas.

Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del programa Construyendo Perú, entregó al pueblo joven 19 de Setiembre de Chiclayo 1,326.42 metros cuadrados de veredas, construidas con la finalidad de mejorar el ornato de esta zona norteña.

Alberto Rivera Castillo, jefe zonal del programa, dijo que con esta obra se contribuye con la mejora de condiciones de tránsito peatonal, ornato de la ciudad y mejora en la calidad de vida de los vecinos, además de ayudar en la disminución de la pobreza mediante la generación de empleo temporal.

La obra entregada se ejecutó con un aporte de Construyendo Perú ascendente a 41,482.34 nuevos soles, beneficiando a más de 180 pobladores con empleo temporal.

En Lambayeque, el programa ha beneficiado, desde enero de 2006 a la fecha, a más de 31,000 participantes con empleo temporal en 713 proyectos terminados, con un aporte ascendente a 30 millones 991 mil 929 nuevos soles invertidos en 36 distritos.

Andina

La empresa EcoValles SAC presentó ante los alcaldes y representantes de las municipalidades, un novedoso proyecto que busca la industrialización de los residos sólidos en una moderna planta que utilizará tecnología de última generación.

La reunión, realizada en el auditorio regional, fue convocada por el Gobierno Regional cumpliendo su rol de organismo articulador entre los gobiernos locales y la empresa privada para buscar alternativas viables para un tratamiento adecuado de los residuos sólidos en la región.

La exposición contó con la presencia del vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz y del gerente de Desarrollo Económico, Victor Miranda Monteza.

En su explicación, el gerente técnico de la empresa, Tanis León Cruzado informó que ahora es posible convertir, no incinerar o eliminar, la basura en materiales reutilizables o incluso, en energía limpia y renovable.

Indicó que la planta industrial emplearía un innovador equipamiento de procesamiento de plasma conocido como el sistema de conversión de plasma, el cual desintegra de forma segura los desechos, independientemente de si son peligrosos o letales, y los convierte en productos útiles y valiosos.

“Se requiere un terreno de 10 hectáreas para la implementación de una planta industrial que demandaría una inversión de 15 millones de dólares. Podría ser una altenativa al deficiente manejo de los residuos sólidos en la ciudad y para la protección del medioambiente y mejora de la salud pública”, manifestó León Cruzado.

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social inició el proceso de transferencia de las funciones y competencias de las Sociedades de Beneficencia Pública (SBP) y Junta de Participación Social (JPS) a las municipalidades de Chiclayo, Chongoyape y Monsefú, en Lambayeque.

La ministra Virginia Borra indicó que con la transferencia de funciones a los gobiernos locales y regionales se podrá mejorar y complementar los servicios que se brinda a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El presupuesto total de las citadas SBP en 2010 fue de siete millones 511 mil 632 nuevos soles y el número total de sus inmuebles es 98.

También se transfirió funciones a las municipalidades de Trujillo (La Libertad) y Jaén (Cajamarca), el presupuesto total de ambas en 2010 fue de siete millones 703 mil 244 nuevos soles, y el número total de sus inmuebles es 49.

A la fecha se ha suscrito 49 actas de entrega y recepción, y se concluyó el proceso con 18 gobiernos locales provinciales. Asimismo, 64 gobiernos locales provinciales fueron declarados aptos para recibir las funciones y competencias respecto de las SBP y una Junta de Participación Social (JPS).

Con la finalidad de formar una red institucional comunal de atención y prevención de la violencia familiar y sexual, así como articular acciones con el gobierno provincial de Pacasmayo, en La Libertad, la ministra inauguró el Centro Emergencia Mujer Nº 118 (CEM) Pacasmayo.

La población de San Pedro de Lloc contará con el servicio legal, psicológico y social gratuito que permitirá que los procesos por violencia sean acompañados ante las instancias pertinentes.

“Con este CEM se busca revertir las situaciones de violencia, considerando que esta acción es un trabajo de los ministerios, gobiernos regionales, locales, sociedad y medios de comunicación”, sostuvo Borra.


Andina

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) lanzó hoy una cruzada para salvar los bosques secos del departamento de Lambayeque, en el norte del país.

Fue durante una charla realizada en Chiclayo por el Día Forestal Mundial, que contó con la presencia de autoridades políticas, militares y policiales, representantes del sector forestal, instituciones educativas y organizaciones sociales de base locales.

Richard Bustamante, presidente ejecutivo de Osinfor, lamentó la tala indiscriminada de diversas especies forestales en vías de extinción, que forman parte de los bosques secos de la jurisdicción lambayecana.

Ante ello emplazó a las autoridades regionales a promover el cuidado y buen manejo de los recursos forestales e hizo un llamado a la sociedad civil para que participe activamente en la reforestación de su ciudad.

Recordó que destruir un bosque altera el clima, reduce la biodiversidad de las diferentes especies de plantas y animales, genera sequías e inundaciones, y por ende el calentamiento global de la Tierra.

En la actividad participó la Autoridad Técnica Forestal de Lambayeque y funcionarios de la municipalidad provincial de Chiclayo, que asumieron el compromiso de promover la conservación de la biodiversidad existente en la zona.

Osinfor entregó 100 plantones de algarrobo a las autoridades de Chiclayo y a madres de familia representantes de los comedores populares, comités del Vaso de Leche, casas del adulto mayor y asociaciones de discapacitados.

Del mismo modo premió a los ganadores del concurso escolar de dibujo desarrollado el 16 de marzo en la ciudad chiclayana con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de un adecuado manejo forestal.

El Día Forestal Mundial se celebra cada 21 de marzo desde 1971, cuando fue instaurado por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Se eligió esa fecha por ser el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte, con lo que se imprimió un carácter simultáneo en todo el mundo.

Andina

La viceministra de Desarrollo Social, Zoila Zegarra, inauguró las obras de rehabilitación de la posta médica de Querpón, ubicada en el distrito de Olmos, en el departamento norteño de Lambayeque.

El lugar beneficiará a 735 habitantes. En los trabajos se invirtieron 284 mil nuevos soles, de los cuales 224 mil fueron aporte del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el resto de autoridades locales.

Asimismo, la funcionaria se trasladó al distrito de Túcume para supervisar los avances de la obra “Mejoramiento del camino vecinal Mimbela – Reynosa – La Arena”, que favorecerá a más de 800 pobladores.

Para esta obra se estimó una inversión total de 331 mil 164 nuevos soles. El aporte de Foncodes fue de 275 mil 818 nuevos soles, y el resto del dinero fue entregado por la municipalidad del sector.

La jornada de trabajo de la viceministra sirvió también para coordinar futuras acciones con los alcaldes de los diferentes distritos de Chiclayo y con los presidentes de los núcleos ejecutores, artífices principales de las obras.

Andina

Con el fin determinar las artes de pesca que no afecten la conservación de los recursos hidrobiológicos y biodiversidad marina, el Ministerio de la Producción realizó, a través del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), labores de pesca experimental para evaluar las formas de extracción en el litoral de Lambayeque.

El ministro Jorge Villasante, quien participó en un ejercicio junto a 50 hombres de mar de la caleta de San José, explicó que se trata de una modalidad de captura basada en el uso de una nueva malla con agujeros más grandes que sustituyen el chinchorro manual de orilla de playa.

“La idea es apoyar a los pescadores en el diseño y tejido de una nueva red para extraer solo los diferentes recursos con tamaño permitido y no la abundancia de las distintas especies en tamaños juveniles de manera poco selectiva, porque eso daña el fondo marino y la sostenibilidad”, indicó.

Explicó que de esta manera buscan sustituir los métodos prohibidos de la actividad pesquera artesanal y de menor escala pero sin afectar ni dejar sin alternativa de captura las faenas de los hombres de mar que tienen que llevar el sustento a sus hogares.

“Las redes del chinchorro son muy pequeñas y extraen todas las especies en tamaño reducido, por ello en esta práctica hemos realizado la labor extractiva, tanto con este método tradicional como con el nuevo aparejo de pesca para que los pescadores puedan apreciar las diferencias”, comentó.

Sostuvo que se dispuso que Imarpe efectúe desde el pasado 10 de enero, y por 90 días calendario, trabajos de pesca experimental en todo el territorio nacional, en coordinación con las organizaciones de pescadores artesanales.

Esta disposición forma parte de las medidas que se impulsan para garantizar el uso racional y responsable de las especies marinas, su entorno ambiental, y velar por la seguridad de las operaciones de pesca.

Villasante refirió que con este propósito se estableció que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) lleve a cabo un plan de financiamiento y brinde facilidades crediticias cuando se determine el arte de pesca más adecuado.

Asimismo, Imarpe efectuará las capacitaciones pertinentes a los pescadores, a fin de concretar su implementación.

Estas acciones se realizan en base a la resolución ministerial N° 112-2009, en la que se prohibió el uso del arte de pesca tradicional chinchorro manual de playa en todo el litoral por ser de muy baja selectividad y dañino para el ecosistema pero que fue rechazado por los pescadores.

Andina

Sin embargo, existen varios puntos económicos que mejorar.

La falta de canon y grandes empresas constituidas en la región no han hecho que Lambayeque se duerma en sus laureles y, todo lo contrario, se ha ubicado entre los cinco primeros departamentos en el país, en el rubro de competitividad.

La anterior afirmación se basa en el estudio realizado por el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Del Perú (CENTRUM PUCP), incluso, creciendo 2 posiciones a comparación de un anterior estudio en años pasados.

EXPONENTES. Justamente, ayer los catedráticos del CENTRUM, Adolfo Chiri y Germán Alarco, dieron una conferencia en Chiclayo para explicar por qué la región creció en competitividad y cuáles son los pilares que la ubican en la quinta posición. Su pilar principal es el de Economía. Aquí la región se ubica en un séptimo puesto, sólo por debajo de Lima, Ica, Arequipa, Piura, La Libertad y Ayacucho, respectivamente.

"El crecimiento económico fue uno de los factores de la región (creció 23.5% en promedio entre 2006 y 2009) lo que se reflejó en un incremento del PBI per cápita (19%). Además, también se evidenció mejores números en el sector exportaciones", expresaron.

PUNTOS A DESTACAR. Otro punto en que mejoró Lambayeque fue la Infraestructura.

Aquí se destaca el liderazgo en cuanto a su red vial que ha ido avanzando brindando una mayor interconexión para la salida de productos de los centros de abastecimientos hacia los centros de consumo.

"Productos como Olmos no sólo redituarían en una ampliación de la frontera agrícola (con más de 40 mil has.

en irrigación) sino además en el aprovechamiento en la generación de energía eléctrica.

Por otro lado, el pilar Empresas dejó a la región en el cuarto puesto. Aquí se ha destacado las mejoras sustantivas que permiten salarios adecuados.

EN QUÉ ESTAMOS MAL. Pero no todo es color de estrella en la región. El estudio demuestra que se ha retrocedido con respecto al pilar del Gobierno. Aquí la región reporta un retroceso de posiciones hasta el lugar 6.

Por ejemplo, de este pilar se desprende el rubro de Seguridad, donde Lambayeque se encuentra en la última ubicación a nivel nacional, reportándose el mayor número de denuncias por comisión de delitos, así como un abultado reporte de faltas en comparación con otras regiones evidenciándose la necesidad de fortalecer el ambiente propicio para un desarrollo y calidad de vida. Asimismo, el estudio revela que el punto anterior se empeora debido al menor presupuesto institucional per cápita.


La llegada de los catedráticos del CENTRUM también sirvió para dar a conocer la publicación del libro Competitividad y Desarrollo (Evolución y Perspectivas Recientes) a cargo de docentes de la Universidad Católica.

Correo

Tras permanecer cerrada nueve años, fue reabierta el área de conservación del museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque, en la cual se restaurarán más de 4,000 piezas de metal de la colección Hans Heinrich Brüning.

La iniciativa se concretizó gracias al aporte de 27,000 dólares obtenido en una exposición en la Pinacoteca de París, en Francia. El dinero permitió renovar los equipos y mejorar la infraestructura el área de conservación del recinto museográfico.

Carlos Wester, director del recinto cultural lambayecano, manifestó que "la reapertura del área de conservación es un logro de los trabajadores del museo e instituciones que tienen como misión la conservación y la difusión de nuestro patrimonio cultural a la sociedad".

Recordó que luego del hallazgo del Señor Sipán se necesitó un laboratorio para la limpieza y conservación de las piezas arqueológicas que se iban encontrando y ante esa necesidad un grupo de jóvenes ingenieros alemanes -entre ellos Armin Bülow, hoy cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Chiclayo-, logró un aporte de 10,000 dólares de empresarios del país europeo para construir el lugar.

El especialista agregó que se constituyó en el primer laboratorio de conservación de metales en el norte peruano con personal capacitado en Alemania y España.

Wester dijo que entre las 4,000 piezas arqueológicas que serán limpiadas y recuperadas para su posterior exhibición destaca una máscara de cobre dorado, coronas, cuchillos y vasos ceremoniales e instrumentos musicales, nunca antes registrados en las excavaciones arqueológicas, pertenecientes al proceso de desarrollo de las culturas Lambayeque, Chimú e Inca.

Por su parte, Marco Castañeda Gastelo, representante de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, resaltó el apoyo que recibe el complejo cultural lambayecano de parte del gobierno alemán desde hace años, a fin de remodelar el área de conservación con modernos equipos y reiniciar las labores de restauración de los objetos de metal.

“A partir de abril se incrementará a cuatro el número de conservadores que trabajará en este moderno laboratorio y así devolver a la comunidad Lambayeque estas piezas, que podrán ser admiradas por los turistas nacionales y extranjeros que visiten el museo”, señaló.

El laboratorio cuenta con un moderno destilador que purifica 20 litros de agua cada ocho horas y es utilizado en la eliminación de sales de la cerámica o metal.

También con una cámara fotográfica profesional, un microscopio de alta resolución con iluminación de fibra óptica, lupas, laptop y otros equipos que facilitarán el trabajo del personal que labora en el área.

Andina

La baja precipitación pluvial en la costa norte del país por efecto del fenómeno La Niña, ha generado menores disponibilidades de agua en las distintas represas y reservorios de la zona, poniendo en riesgo 25,000 hectáreas de cultivos de arroz y algunos miles de algodón.

La situación más crítica se observa en Lambayeque, donde se corre el riesgo de que se dañe 15,000 hectáreas de arroz, debido a la baja disponibilidad del agua en el reservorio de Tinajones, por falta de lluvias en Cajamarca y en la sierra de la Lambayeque, afirmó Exequiel Chiroque, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear).

En efecto, según información proporcionada por Senamhi, el reservorio de Tinajones, hace dos días, tenía solamente 15.6% de su máxima capacidad de almacenamiento, 69% menos que el volumen registrado en similar fecha del año pasado. “Esto ha generado restricción en la provisión de agua para los productores del arroz (que usan agua en gran cantidad) poniendo en peligro la próxima cosecha de este cereal”, señaló su representante.

Con esto, agregó, se mermará aún más el volumen de producción, porque en la presente campaña hemos sembrado solo 300,000 hectáreas, menor a los 350,000 previstos.

Algo similar, aunque menos grave, estaría ocurriendo en Piura, donde 10,000 hectáreas de arroz corren riesgo de perderse.

Otro producto que ha sentido el efecto es el algodón, por ejemplo, en Piura se ha sembrado en la campaña 2010/2011 6,000 hectáreas, 2,000 menos que en la campaña previa, estimó Federico León, presidente de Conveagro.

Senamhi, informó a Gestión que la baja precipitación pluvial, puntualmente en la sierra de Lambayeque, continuará probablemente hasta mediados de abril, por lo que la disponibilidad de agua en ese departamento se agudizará. “Ya estamos llegando al final de la temporada de lluvias, por lo que la probabilidad de que la reserva de Tinajones recupere su nivel, es muy baja”, comentó Janeet Sanabria, investigadora de Agrometeorología del Senamhi.

Reacción

Ante esta situación, la reacción del gobierno no se hizo esperar. El Ministerio de Agricultura (Minag) convocó a las autoridades de la dirección regional de agricultura de Lambayeque, a la Junta de Usuarios de Riesgo de esa jurisdicción y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para determinar las acciones multisectoriales que ayuden a mitigar los daños que la ausencia de agua está ocasionando a los cultivos de arroz y el algodón.

En ese sentido, se determinó que la Junta de Usuarios desarrolle un programa que sincere las áreas cultivadas y las que requieren atención; el CAR desarrolle un plan de contingencia, y el ANA recoja la información sobre la disponibilidad de agua en el periodo marzo – julio del 2011.

Con esos diagnóstico, el Gobierno Regional de Lambayeque implementará un Plan de Emergencias y el Minag estudiará la existencia de semillas y programas integrales de siembra, incluyendo mercados, para productos alternos que demanden menor consumo de agua.

Debido a la poca disponibilidad de recurso hídrico en los departamentos de Lambayeque y Piura. Ministerio de Agricultura toma acciones para mitigar los daños.



Gestion

La Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp – Lambayeque continúa con la ejecución de obras de protección de los monumentos arqueológicos lambayecanos como prevención ante una eventual presencia de lluvias en esta zona del país.

Celso Sialer, director ejecutivo de la institución, dijo que los trabajos comprenden a las huacas La Pava, Bandera, Las Ventanas, Chotuna y las pirámides de Túcume.

“Se está invirtiendo montos pequeños que fluctúan entre 28,000 a 30,000 soles, con la colocación de esteras, plástico, calaminas, entre otros materiales rústicos para proteger los sitios arqueológicos”.

En otro momento adelantó que al finalizar este año esperan superar los 326 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, que visitaron los seis museos que existen en esta norteña localidad en 2010.

“En lo que va de 2011 se mantiene la visita de turistas a los museos de Lambayeque con respecto a similar periodo del año pasado”, refirió.

Indicó que se continuará con las investigaciones en diferentes frentes arqueológicos de Lambayeque y se proyecta la instalación de centros de información en los complejos huaca La Pava, Bandera y Jotoro.

“Es importante cuando el turista llegue tenga un lugar donde informarse de la importancia del complejo”, anotó.

Finalmente manifestó que esperan que el ministro de Cultura, Juan Ossio, confirme su visita a Chiclayo para inaugurar el moderno laboratorio de restauración de piezas de cerámica y metal construido en el Museo Tumbas Reales de Sipán.

“La obra ya está lista. En este laboratorio se está realizando la recuperación de la joyas del Señor de Ucupe, la mayoría de cobre plateado”, manifestó.

Andina

Con un conjunto de acciones multisectoriales, se enfrentará el impacto registrado en los campos de cultivo del departamento norteño de Lambayeque por la falta de lluvias, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

El acuerdo se estableció durante una reunión convocada por dicho portafolio y que contó con la asistencia de la Dirección Regional de Agricultura y la Junta de Usuarios de Riego de esa jurisdicción.

Entre las medidas que se acatarán figura el desarrollo de un plan de contingencia que considere la presente y próxima campaña agrícola, cuya formulación estará a cargo del Comité Agrario Regional, integrado por diversas instancias del sector.

Igualmente, la Junta de Usuarios de Riego Lambayeque - Chancay desarrollará un programa en el que se sinceren las áreas cultivadas y las que requieren atención, en base al programa de distribución que se ejecuta.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) elaborará un nuevo pronóstico, tomando como referencia las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología para el período marzo 2011 - julio 2012.

Con estos diagnósticos, al gobierno regional le corresponderá implementar un plan de emergencias y, de ser el caso, decretar la emergencia en la zona.

En base a la información proporcionada por estas entidades, el Minag estudiará la existencia de semillas y programas integrales de siembra, incluyendo mercados para productos alternos que demanden menor consumo de agua.

Para consolidar estas acciones en una gestión coordinada, se ha programado una reunión de trabajo para el viernes 25 de marzo en la ciudad de Chiclayo.

A la reunión, encabezada por el secretario general del Minag, Juan Carlos Requejo, asistió el director regional de Agricultura de Lambayeque, Ricardo Velezmoro, y los presidentes de la Junta de Usuarios Chancay - Lambayeque, Genaro Vera, y de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque, Alfonso Velásquez.

También participó el jefe de la ANA, Carlos Pagador; el director de Competitividad Agraria del Minag, Víctor Noriega, entre otros funcionarios.

Andina

Se prevé exhibirlas en museo Tumbas Reales de Sipán.

Alrededor de 30 piezas que formaron parte del ajuar del Señor de Úcupe, personaje de la élite mochica descubierto en el complejo arqueológico del mismo nombre en el distrito de Zaña, en Chiclayo, han sido restauradas a la fecha en el laboratorio del museo Tumbas Reales de Sipán.

Walter Alva Alva, director del recinto museográfico lambayecano, indicó que más del 50 por ciento de las joyas de este famoso personaje ha sido restaurado, lo que equivale a unas 30 piezas grandes. Además se ha trabajado en la conservación de collares, pectorales, tocados y otros.

“Estamos previendo abrir, en poco tiempo, una sección del museo (Tumbas Reales de Sipán) destinada a exponer provisionalmente las joyas restauradas del Señor de Úcupe hasta que se construya su museo de sitio”, adelantó a la Agencia Andina.

Puntualizó que los trabajos de conservación y restauración han demandado más de dos años. “En un año más se tendrá un avance del 80 por ciento de la restauración de los tesoros del Señor de Úcupe.”

Alva precisó que "se trata principalmente de piezas de cobre y plata dorada, que es una de las novedades que tenemos en este personaje”.

Dijo que resalta un collar de plata con una serie de divinidades, así como una nariguera del mismo metal y máscaras funerarias que "son extraordinarias”.

Recordó que la tumba de Señor de Úcupe fue descubierta en julio de 2008. El personaje concentró la mayor cantidad de diademas y coronas halladas hasta el momento en el país.

Si bien es cierto no registró el oro que tuvo el majestuoso Señor de Sipán, fue la primera vez que se observó gran cantidad de diademas (adorno en forma de media corona abierto por detrás) y coronas halladas en una sola tumba.

En esta tumba, que correspondería a un sacerdote-guerrero, se hallaron 11 coronas-diademas, 10 coronas, tres narigueras, seis bastones de guerrero, dos escudos, tres máscaras y varios collares.

El investigador indicó que el Señor de Úcupe tenía entre 25 a 38 años al momento de morir, y fue enterrado junto a una mujer de 15 a 25 años, que tenía un feto de unos cinco meses.



Museo de sitio

Alva informó que gestionarán ante el Gobierno Central apoyo para la construcción de un museo de sitio en Úcupe y también se solicitará ayuda a la comunidad internacional.

Por su parte, el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer, refirió que están elaborando dos perfiles, uno para la construcción del museo de sitio y otro para las investigaciones arqueológicas en Úcupe.

"Llevamos un avance de un 40 por ciento y 50 por ciento respectivamente en la ejecución de los perfiles. Se estima que se requiere unos cinco millones para la concretización del complejo cultural en Úcupe", subrayó.

Andina

Aún es prematuro hablar de sequía.

El departamento norteño de Lambayeque soporta un marcado déficit de lluvia no registrado por lo menos desde hace siete años, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Wilmer Pulache, especialista de la institución, indicó que desde 2004 no se tenía déficit de entre 20 a 50 por ciento en la parte media lambayecana, de acuerdo con la oficina del Senamhi en esa jurisdicción.

Este panorama, explicó, está relacionado con el fenómeno La Niña, por el cual la temperatura del mar ha estado ligeramente más fría de lo normal.

Dijo que la falta de precipitaciones también comprende al departamento de Piura, en cuya parte media registra de entre 20 y 60 por ciento de déficit.

Aclaró que todavía resulta prematuro calificar este panorama como sequía, pues para ello debe esperarse que culmine el período de lluvias en el norte, lo que se da en abril, momento en el que se harán las evaluaciones.

“En Piura y Lambayeque hubo deficiencias en febrero; hasta la quincena de ese mes hubo ocho eventos de lluvia, pero por La Niña dejó de llover. En marzo sólo llovió al inicio”, señaló a la Agencia Andina.

Refirió que es probable que en la última semana de marzo llueva en estas zonas, pero no se puede confirmar en qué cantidad y si será de mucha ayuda para mejorar la actual situación.

Comentó que otro departamento norteño como La libertad sí ha tenido lluvias con déficit en algunos días, y que en el caso de Cajamarca el problema se agudiza al no contar con represas.

“En Cajamarca si deja de llover una semana o diez días no tienen de dónde captar agua porque no hay represas”, enfatizó.


Andina

Escolares de las instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, recibirán orientación sobre cómo funciona el sistema financiero, los seguros y las AFP en el país, informó la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

La actividad se realizará en virtud al convenio existente entre la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora Privada de Fondos de Pensiones (SBS) y el Ministerio de Educación.

Miriam Montenegro Fernández, titular de la UGEL Chiclayo, precisó que el objetivo de la capacitación en este tema es que los estudiantes, en especial los de quinto año de secundaria, conozcan cómo funciona el sistema financiero nacional.

"Esta orientación es muy importante porque permitirá a nuestros alumnos, por ejemplo, hacer un correcto uso de las tarjetas de crédito, tomar decisiones adecuadas con el sistema bancario o elegir mejor a las AFP", indicó.

Agregó que en la actualidad muchas veces no se toman buenas decisiones desde el punto de vista financiero porque los ciudadanos desconocen cómo funciona el sistema. Esto origina que se cometan errores de planificación, los cuales inciden gravemente en la economía de las personas y las familias.

El tópico será incluido en una de las áreas del plan de estudios del nivel secundario y se hará utilizando el esquema pedagógico docente.


Inscripciones

Para lograr este objetivo, los profesionales de la SBS Norte capacitarán del 4 al 9 de abril a los docentes de las áreas de ciencias sociales y educación para el trabajo de los colegios de la provincia de Chiclayo.

Montenegro dijo que para recibir la capacitación, los profesores deben inscribirse a través del portal web de la SBS o en la Oficina del Departamento de Gestión Pedagógica de la sede DRE-UGEL Chiclayo, donde se les extenderá la ficha respectiva.

Tras la capacitación, los maestros tendrán la misión de hacer el efecto multiplicador en cada una de sus instituciones educativas, utilizando la mejor estrategia de aprendizaje en beneficio de los estudiantes.

Andina

Cuarenta templos ubicados en el departamento de Lambayeque serán inspeccionados desde este lunes 21 por técnicos de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque, ante la proximidad de la Semana Santa, cuando numerosos fieles los visitan.

Agustín Basauri, jefe regional del Indeci, señaló que la inspección estará a cargo de 20 inspectores, quienes recorrerán las iglesias ubicadas en las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe.

Algunos recintos religiosos que serán visitados son: la iglesia San Pedro, en Lambayeque; el templo Santa Lucía, en Ferreñafe; y la basílica San Antonio, iglesias Santa Verónica y Santa Rosa de Lima, así como la catedral Santa María, en Chiclayo.

"Durante las inspecciones, los técnicos verificarán los niveles de riesgo en el sistema eléctrico, estructura de la edificación y medidas de seguridad adoptadas", precisó a la Agencia Andina.

“Las inspecciones, que concluirán el 25 de marzo, permitirán determinar los niveles de riesgo y adoptar acciones de prevención para reducir los problemas identificados que básicamente suelen ser la falta de señalización y las malas instalaciones eléctricas”, refirió.

Basauri dijo que los resultados de las inspecciones serán alcanzados al Ministerio Público para que haga un seguimiento y monitoreo de las observaciones hechas por los técnicos, con el fin de salvaguardar la integridad de los fieles durante la celebración de Semana Santa.

Finalmente, advirtió que, de acuerdo a un último informe, muchos templos de Lambayeque no cuentan con el certificado de inspección técnica ni rutas de evacuación específicas.

Andina

Un lote de 41 laptops fue entregado a estudiantes de las escuelas rurales de Reque y Chacupe Alto por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo como parte del programa "Una laptop por niño", que ejecuta la Dirección General de Tecnologías Educativas (Digete) del Ministerio de Educación.

Miriam Montenegro Fernández, titular de la UGEL de Chiclayo, llegó al centro poblado de Montegrande, ubicado a unos 15 minutos del distrito de Reque, para entregar 16 laptops a la institución educativa Nº 10838.

En la zona distribuyó también 11 paneles solares con el fin que los equipos puedan funcionar debido a que el lugar carece de fluido eléctrico.

Montenegro Fernández señaló que la entrega de las laptops permite brindar las herramientas necesarias a la niñez de los sectores menos favorecidos y contribuye
a mejorar su calidad educativa.

Señaló que "esta una oportunidad para alcanzar la equidad en la educación, dando a los niños de las zonas menos accesibles la oportunidad de integrarse a un mundo moderno y globalizado”.

Luego, la titular de la UGEL se desplazó hasta la institución educativa Nº 10982 de Chacupe Alto, donde entregó 25 laptops. Fue recibida por el alcalde escolar Luis Mendo Cullampe y el director del plantel, Jorge Guevara Villanueva.

En ambos colegios, Matilde Jiménez, responsable de Tecnologías Educativas de la UGEL, explicó a los alumnos y docentes el funcionamiento de las laptops.

Asimismo, pidió a los estudiantes manipular adecuadamente los equipos y mantenerlos en un lugar seguro.

A diferencia de años anteriores, las computadoras verdes no serán destinadas a las casas de los alumnos, sino al Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) que cada colegio destinará para ser usadas durante las horas de clase, apuntó.

Las laptops funcionan con software libre, utilizando la versión Fedora. A través de su uso, los escolares tendrán acceso a enciclopedias, Internet, prácticas de lectura, redacción de textos y juegos interactivos que facilitan el desarrollo de la memoria y el razonamiento lógico matemático.

Andina

El gobierno regional de Lambayeque comprará, mediante licitación pública, 50 motocicletas equipadas para uso policial y 30 radios portátiles, que serán destinados a reforzar la seguridad ciudadana en el departamento norteño.

Según la administración regional, "todo quedó listo tras la aprobación del expediente técnico del proyecto de inversión pública Mejoramiento de los servicios de patrullaje motorizado con vehículos menores en Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz”.

De acuerdo a la Resolución Gerencial Regional Nº 031-2011.LAMB/GRIN, el gobierno regional destinará una inversión de 375 mil 651 nuevos soles para el mencionado proyecto con código SNIP 167648, que también considera un curso de capacitación en motociclismo policial.

Al asumir la conducción del gobierno regional, el titular lambayecano Humberto Acuña Peralta señaló que una de las prioridades de su gestión sería la seguridad ciudadana y el mejoramiento de la logística de la Policía Nacional.

Por ello, autorizó la modificación presupuestal sin afectar la ejecución de otras obras para destinar un millón de nuevos soles este año y de manera progresiva, para combatir la inseguridad en las calles.

Ese compromiso se materializará con la pronta adquisición de las motocicletas, anotó la institución mediante una nota de prensa.

Andina

Este año se pondrá en marca la iniciativa Paraguas para impulsar viajes en feriados largos.

Cerca de 20,000 viajeros proyecta movilizar la campaña de promoción turística que será lanzada en el cuarto trimestre de este año por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con el fin de promover los atractivos turísticos de cinco departamentos norteños.
Evelyn Grados Leguía, funcionaria de Promperú, adelantó que la campaña comprende a las jurisdicciones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

Recordó que en 2010 se trabajó la campaña Norte Pone y este 2011 "se trabajará con un nuevo nombre, más estratégico, marketero", pero con la misma plataforma de promoción de descuentos en pasajes, estadía y restaurantes.

Señaló a la Agencia Andina que la iniciativa se realizaría entre octubre y noviembre, a diferencia de 2010, que se ejecutó entre noviembre y diciembre.

“Se busca incrementar los viajes a los destinos del norte, impulsar la comercialización y descentralizar la oferta turística nacional”, manifestó.

La funcionaria recordó que el año pasado Norte Pone generó 12,000 viajes. “La campaña no sólo fue exitosa en términos económicos, sino que fue una plataforma que permitió a muchos que no tenían información del destino poder conocerlo.”

Además, comentó, se logró que las empresas de turismo que participaron sean más conocidas, tengan un mayor número de contactos. “Es un trabajo con resultados inmediatos, a mediano y largo plazo”, destacó.

La macrorregión nor amazónica cuenta con atractivos como el museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque), las huacas del Sol y de la Luna (La Libertad), las Ventanillas de Otuzco (Cajamarca), las playas de Punta Sal (Tumbes) y Máncora (Piura).

En otro momento indicó que realizarán este año la campaña Paraguas, con el fin de impulsar los viajes en feriados largos. “Estos puentes que está dando el gobierno hay que aprovecharlos y que la gente que puede viajar lo haga”, expresó.

Agregó que el 24 de marzo realizarán en Lima un taller de turismo escolar para el cual viajarán operadores regionales que se reunirán con agencias de viajes de la capital y presentarán las ofertas que tienen para este segmento que viaja por estudios y promoción.


Andina

Con 40 obras en diferentes distritos de Lambayeque, el programa Construyendo Perú, del Ministerio de Trabajo, inició los proyectos de servicios 2011 – I, en esta jurisdicción norteña, informó el jefe zonal, Alberto Rivera Castillo.

El funcionario dijo que los proyectos de esta modalidad se realizan en Pacora, Picsi, Pátapo, Motupe, San José, Mórrope, y las ciudades de Chiclayo y Lambayeque.

Entre los proyectos figuran las tareas de limpieza y mantenimiento de calles y avenidas, pintado de espacios y locales públicos, limpieza de caminos carrozables, así como sembrado de áreas verdes.

Estos trabajos son ejecutados con un aporte de Construyendo Perú ascendente a 800 mil nuevos soles, beneficiando a más de 5,000 lambayecanos con empleos temporales.

“Con estos proyectos, el programa Construyendo Perú cumple con los más necesitados de la región Lambayeque, al beneficiarlos con empleo temporal que los dignifica como ciudadanos”, dijo Rivera Castillo.

Recordó que en Lambayeque el programa ha beneficiado desde enero de 2006 a más de 31 mil participantes con empleo temporal en 713 proyectos terminados, con un aporte de 30 millones 991 mil 929 nuevos soles invertidos en 36 distritos.

Andina

El palacio lambayeque que adoraba a Naylamp

Publicado por Walter 13 de marzo de 2011 0 comentarios

Restauración comienza 28 años después de primeros hallazgos en la zona. Se encontraron figuras con acróbatas de festividades desde hace 1.100 años

En pleno apogeo de una antigua civilización, hace 1.100 años y a dos kilómetros y medio de la desembocadura del río Zaña en el Océano Pacífico, se desarrolló una majestuosa ceremonia. Esta vez el ritual fúnebre no era para sepultar a un dignatario con sus ofrendas y concubinas, sino para enterrar un pequeño palacio sagrado, en el que los mejores artesanos del reino plasmaron varios rostros míticos, personajes semidivinos y escenas iconográficas en muros polícromos que abarcarían más de 40 metros cuadrados.

Los gobernantes de la época decidieron ocultar definitivamente un recinto que por varias décadas sirvió para rendir culto a Naylamp, personaje que, según la leyenda, habría poblado esta zona del Perú. Cubrir los recintos para que no sean utilizados por otros gobernantes era una tradición en la cultura Lambayeque.

Este era una especie de semidiós, cuyas expresiones, vestimentas, súbditos y ceremonias quedaron grabados con genialidad en muros multicolores de un recinto que hoy es develado en su integridad para conocer un poco más el real significado de la cultura Lambayeque.

Por tratarse de una estructura sagrada, los antiguos lambayeques creyeron que esta no debía ser reutilizada por otra gente, por lo que decidieron sepultarla y dejarla como un montículo de apariencia natural. Así permaneció varios siglos hasta que en 1983, en esta zona denominada Úcupe y ubicada en el distrito de Lagunas Mocupe, los arqueólogos y esposos Walter Alva y Susana Meneses descubrieron uno de los murales, pero fue guardado ante la falta de recursos económicos para desenterrarlo y conservarlo.

Casi 30 años después, Bruno Alva Meneses –quien tenía 1 año cuando sus padres descubrieron los primeros murales– y un equipo de investigadores del museo Tumbas Reales de Sipán hallaron nuevas pinturas murales y el resto de la estructura del palacio.

Con este trabajo que ha tomado tres meses, este complejo se convierte en el nuevo atractivo turístico de la región por la gran variedad de colores que posee y las míticas escenas que adornan la parte baja del valle de Zaña, en el paraje conocido como San Miguel, que perteneció a la antigua Cooperativa Agraria de Úcupe.

MÁS INVESTIGACIONES
El hallazgo que debió ser ocultado en 1983 fue impactante: se encontraron nueve personajes, de los cuales seis son principales y tres secundarios. Todos ellos representan retratos de importantes gobernantes ricamente ataviados con vistosos tocados, coloridos atuendos, brazaletes y distintivos reales.

Sin embargo, el trabajo reciente no solo permite conocer nuevos personajes, sino una rampa lateral decorada con escenas de súbditos llevando ofrendas, una especie de portada en la que un personaje de alta jerarquía con dos estandartes parece ofrecer una bienvenida, un muro lateral con escenas inéditas, además de otras pinturas en la parte inferior del muro donde hace 28 años se encontraron los primeros personajes.

Walter Alva, director del museo Tumbas Reales de Sipán, maneja varias hipótesis como la narrada al inicio del texto. Otra de ellas es que en los murales se representó a los gobernantes de la época, que ordenaron plasmar sus imágenes para demostrar su poder y hacer sentir su divinidad. Para esto se vestían con trajes llenos de diseños, dentro de una gran escena que evocaba momentos religiosos.

NUEVOS SIGNIFICADOS
Un hecho que llenó de expectativa a los investigadores es que, en los últimos días, desentrañaron otro paño mural en el que se aprecia a diversos personajes en una escena aparentemente festiva. En ella hay un acróbata parado sobre los hombros de otra persona que lleva en sus manos banderas, mientras una mujer toca maracas y otros cargan ofrendas. Según Alva, lo que quedó grabado en Úcupe es similar a las más finas cortes de Europa.

Alva considera que es sorprendente el movimiento y actividad en las escenas, lo cual no resulta muy usual en el arte de Lambayeque.

También se descubrieron imágenes como las del segundo nivel del muro principal. En él hay una secuencia de súbditos que desfilan llevando ofrendas, entre ellas un guacamayo con espectacular plumaje, un spondylus, plumas multicolores y objetos sagrados como vasos y tumis que luego fueron entregados al gobernante.

LA CIFRA
15%
AVANCES EN LA CONSERVACIÓN
El conservador de estructuras prehispánicas arquitectónicas José Delgado Castro dijo que se ha avanzado ese porcentaje del total del palacio. Ya se ha instalado un cobertor y se ha aislado la estructura para evitar malas condiciones del clima.






Diario El Comercio

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios