Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Los ornamentos descubiertos en la tumba 16 del complejo arqueológico Huaca Rajada Sipán, en Lambayeque, serán exhibidos al público en el primer trimestre de 2012 tras concluir los trabajos de restauración y conservación, que registran un avance del 80 por ciento, se informó hoy.

El director del museo de sitio Huaca Raja Sipán, Luis Chero Zurita, precisó que son 80 los ornamentos y piezas arqueológicas sometidos al proceso de restauración, que empezó a inicios de 2011.

Sostuvo que, entre las reliquias destacan coronas en forma de V de cobre dorado, cetros y porras del llamado “guerrero del pututo”, encontrado en junio de 2010.

“Lo más singular son las coronas en V y cetros, así como un estandarte. Son significativos y se está a punto de culminar con su restauración a cargo de especialistas locales”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que los trabajos de recuperación se llevan a cabo en el laboratorio del museo y que los objetos de la tumba 16 están en mejores condiciones de conservación que los del entierro anterior (tumba 15), pues se encontraron en otro nivel.

“Esperamos que a más tardar en marzo de 2012 se tenga en exhibición la tumba 16”, enfatizó tras estimar que en diciembre próximo tendrán todos los objetos restaurados.

Por otro lado, Chero Zurita informó que esperan cerrar este año con la visita de más de 50,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, lo que convierte al museo en uno de los recintos culturales más concurridos de Lambayeque.

“A la fecha tenemos más de 42,000 visitantes, de los cuales el 80 por ciento corresponde a nacionales. Los extranjeros que más visitan el museo proceden de Estados Unidos y España”, comentó.

El museo de sitio de Huaca Rajada Sipán abrió sus puertas en enero de 2009 con los tesoros descubiertos en la tumba 14 del sacerdote guerrero, y actualmente exhibe los ornamentos y emblemas hallados en la tumba 15 de un noble guerrero de 21 años y 1.65 metros de estatura.


Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios