Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Declaran patrimonio de Lambayeque a instrumento musical “checo”

Publicado por Walter 6 de noviembre de 2011

La Dirección Regional de Cultura de Lambayeque declaró al “checo”, instrumento de percusión que se toca desde el siglo XIX entre los afrodescendientes del distrito de Saña, como patrimonio cultural de esta jurisdicción norteña, se informó hoy.

Dicho reconocimiento fue establecido mediante la Resolución Directoral Nº 012-2011-DRC-Lamb/MC.

El checo, construido con un calabazo redondo, fue convertido por los pobladores de Saña en un instrumento musical que se toca directamente con las manos, explicó el director regional de Cultura, Jorge Centurión.

“Se trata de un nuevo símbolo de Lambayeque y buscaremos que el Ministerio de Cultura lo declare Patrimonio Cultural de la Nación”, señaló al destacar que las familias de la zona mantienen la tradición de su uso.

Por su parte, la directora del Museo Afroperuano, Sonia Arteaga, manifestó que el checo se expande a nivel nacional e internacional por su belleza y variedad de sonidos.

Recordó que se han realizado varias investigaciones con la finalidad de rescatar las semillas del checo, que estaba en proceso de extinción, y proceder así a su siembra y revaloración.

Agregó que durante el siglo XX, además de disminuir las tierras en el norte peruano dedicadas al cultivo de checo, se presentó un problema con el tamaño del fruto.

“Cada vez son más pequeños los calabazos ovalados, antiguamente tenía un tamaño mayor. Hay agricultores que cortan la planta cuando el fruto está pequeño para su venta en diversas regiones con la finalidad de hacer mates burilados”, refirió.

Mencionó que, inicialmente, impulsarán la siembra de este producto en el valle de Saña para luego expandirlo en otros sectores de Lambayeque, a fin de evitar la extinción de este instrumento.

“Se trata del primer instrumento de percusión de la región Lambayeque y el norte en ser declarado patrimonio cultural”, comentó al recordar que el percusionista peruano Juan Medrano Cotito contribuyó con su difusión en Europa.

La especialista manifestó que existen registros de distribución del instrumento musical en Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Italia, México, Estados Unidos, Francia, España y Alemania.

El alcalde de Saña, Luis Urbina, se comprometió a impulsar talleres artísticos entre los escolares del distrito para revalorar la rica tradición cultural que concentra esta ciudad, que en la época colonial fue una candidata para ser la capital de Perú.

La declaración del checo como patrimonio cultural de la Lambayeque fue una iniciativa del Museo Afroperuano y tuvo el apoyo de la municipalidad distrital de Saña y la Dirección Regional de Cultura.

El 27 de noviembre se realizará el primer festival "Checo, baile, tierra y décimas", en el parque principal de Saña, donde se expondrá los variados ritmos afrolatinos que se cultivan en esa localidad.


Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios