Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Más de 60 familias que invadieron el perímetro del complejo arqueológico Santa Rosa – Los Chinos, en el norteño departamento de Lambayeque, fueron retiradas de manera pacífica por las autoridades, informaron hoy los responsables de su protección.



La Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque indicó que estas familias habían instalado esteras, cartones y palos para posesionarse de 650 metros del perímetro de las dos principales plataformas piramidales del recinto arqueológico.

El complejo arqueológico guarda vestigios de las culturas Lambayeque, Chimú e Inca, desarrolladas en esta zona entre los años 750 y 1,500.

Previo al desalojo, las autoridades les comunicaron que el terreno invadido forma parte del patrimonio cultural protegido por el Estado mediante la Resolución Directoral 615-2004–INC, por lo que invocaron la desocupación inmediata.

La mayoría de familias venía de zonas aledañas como los asentamientos humanos Los Ángeles y Santa Rosa, y se comprometió a dialogar para delimitar el complejo arqueológico y protegerlo, al advertir que en lugar se arroja basura y merodean delincuentes.

Participaron en la operación de desalojo los arqueólogos Juan Martínez Fiesta y Edgar Bracamonte; el administrador de la mencionada unidad ejecutora y su representante legal, Gary Balarezo y Leopoldo Reyes, respectivamente; el fiscal penal Jorge Rojas; y 40 agentes policiales.

La Unidad Ejecutora Nº 005, como institución descentralizada del Ministerio de Cultura, se encarga de la protección, defensa, conservación e investigación del patrimonio arqueológico de Lambayeque.

Está dirigida el arqueólogo Carlos Wester La Torre, quien promueve una labor de rescate y protección de los principales monumentos prehispánicos más vulnerables, entre ellos Santa Rosa – Los Chinos.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios