Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Cerca de 300 hectáreas de los sectores Palería y Ojo de Toro, en el santuario histórico Bosque de Pómac, de la provincia lambayecana de Ferreñafe, fueron reforestadas con algarrobo, zapote y vichayo, tras el desalojo de invasores en enero de 2009, se informó hoy.

María Vásquez Anta, directora ejecutiva del Centro Eco, dijo que la iniciativa se lleva a cabo con una inversión de 100 mil dólares financiada por el Fondo de las Américas, y que el trabajo empezó en Palería, donde se había degradado aproximadamente 1,700 hectáreas.

Indicó que se aplicó una metodología participativa que involucró a las familias de los caseríos cercanos, jóvenes del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, grupos estudiantiles y católicos de diversos lugares de Lambayeque.

El proceso de reforestación incluyó jornadas de siembra, riego, identificación y mantenimiento de plantones.

“Actualmente hay algarrobos de hasta un metro y medio que han poblado las áreas que fueron arrasadas por los invasores”.

Esta iniciativa se vio mejorada gracias a la implementación de los sistemas de riego de gravedad por multicompuertas y riego por aspersión.

“Con esta acción se busca contribuir a la conservación y protección del último bosque denso de llanura de algarrobo y zapote que existe en el hemisferio occidental”, enfatizó.

Dichas actividades se realizaron como parte del proyecto “Modelo de desarrollo y gestión sostenible de los recursos naturales del santuario histórico Bosque de Pómac”.

Puntualizó que las acciones de reforestación fortalecen la práctica en el cuidado del medio ambiente y actividades económicas como el turismo, además de mitigar las consecuencias del calentamiento global.

Agregó que el financiamiento incluyó un trabajo en los sectores Pómac III, Ojo de Toro y Huaca Rivera, donde se implementó cocinas mejoradas y un ambiente para recibir a eventuales turistas.

Además, se culminó la construcción de un parador turístico en huaca de La Cruz, que será utilizado para la exposición de artesanía así como para informar detalles de la cultura Sicán a los visitantes.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios