Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Jóvenes invidentes, capacitados gratuitamente en la elaboración de cerámica decorativa y utilitaria, iniciarán su incursión laboral en los museos de Lambayeque, donde comercializarán sus productos a los turistas, se informó hoy.



Se trata de 17 jóvenes que participan en talleres productivos de cerámica, promovidos por el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) y Aulas de Gestión Ocupacional en América Latina (Agora), con financiamiento de la cooperación internacional española.

Darío Portillo, coordinador ejecutivo nacional de proyecto Agora, dijo que la inserción laboral empezará en el Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la provincia de Lambayeque.

“Se iniciará con Tumbas Reales de Sipán como centro piloto para ir extendiéndose a otros museos, donde los mismos jóvenes invidentes venderán sus piezas artísticas como jarras, platos, vasos, candelabros y otras”, declaró a la Agencia Andina.

Cada pieza única y con iconografía de la cultura Mochica llevará una pequeña tarjeta con la foto del joven que elaboró el producto y una reseña de lo que es la cerámica en Lambayeque.

Mencionó que para esta iniciativa se cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Cultura y los recintos museográficos lambayecanos (Sipán, Sicán, Brüning y los museos de sitio de Huaca Rajada, Túcume y Chotuna-Chornancap).

Portillo auguró éxito al proyecto “porque todo turista siempre quiere adquirir un souvenir con la iconografía moche y si ve que lo ha elaborado una persona ciega tendrá un plus. Hay un producto de arte imbuido en esto más que algo netamente comercial”.

Desde 2006, Agora ha otorgado 2,400 becas de capacitación a personas invidentes de todo el país.

La coordinadora técnica nacional de inclusión laboral de POETA, Susana Stiglich, destacó la buena disposición de algunos empresarios agroindustriales de Lambayeque en la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus fábricas.

"Poco a poco se están dando avances en cambios de actitud de distintos actores. Los empresarios han manifestado su deseo de sumarse a la iniciativa de inclusión laboral de personas con discapacidad”, destacó.

El gobierno regional y los municipios de Lambayeque también buscan fortalecer estrategias para incrementar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Según el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), en el país existen alrededor de tres millones de personas con algún tipo de impedimento en sus funciones intelectuales o físicas.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios