Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

En reserva de Laquipampa y cuenca del río La Leche

La Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque inició hoy un inventario de los peces de agua dulce que existen en el refugio de vida silvestre Laquipampa y en la cuenca del río La Leche, en la provincia lambayecana de Ferreñafe.

Miguel Verona Velásquez, gerente regional de Desarrollo Productivo, señaló que el objetivo es preservar las especies nativas que hay en el lugar, como la carachama, el blanquito, el bagrecito y otras.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), sólo existirían tres de las 16 especies nativas que había hace 30 años.

Para corroborar la información, dijo el funcionario, se ha creído conveniente iniciar la actualización del inventario de peces de agua dulce que existe en ambas zonas, ubicadas en el distrito de Incahuasi, en Ferreñafe.

“Lo que buscamos es conservar las especies nativas y lograr su uso sostenible. Desde la época preincaica estos recursos son consumidos por las poblaciones aledañas, debido a su alto valor nutritivo”, resaltó.

Se busca, además, proponer medidas de manejo para la protección de las referidas especies nativas, en las que se involucre a las comunidades asentadas en el área de influencia.

"El inventario que elaboraremos servirá como base de desarrollo de la acuicultura de especies nativas en los cuerpos de agua de Lambayeque (lagos y lagunas)".

Señaló que para realizar el inventario se han hecho coordinaciones con las comunidades campesinas, organizaciones de base y entidades involucradas en la conservación de recursos naturales.

La subdirectora de la Dirección de Asuntos Ambientales, Lila Suárez, por su parte, indicó que los peces nativos están representados en la iconografía de la cultura Moche.

“En las pinturas y los huacos de la cultura Moche se puede observar la cabeza de los bagres, por ejemplo. Buscamos revalorar nuestros recursos nativos y tradiciones", expresó.

Dijo que el trabajo concluirá a fines de diciembre, a más tardar, y luego se elaborará un catálogo de los peces de agua dulce existentes en la reserva Laquipampa y la cuenca del río La Leche.

Al término del inventario en ambas zonas se evaluará hacer similar estudio en otras cuencas del departamento de Lambayeque, ubicado a 770 kilómetros al norte de Lima.


Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios